La apuesta de Novartis por la terapia con radioligandos (TRL) o radiofármacos es una realidad que se puede apreciar en su nueva planta dedicada a estos tratamientos. Se trata de un edificio 6.503 m2, la segunda planta de la compañía en Estados Unidos que está diseñada específicamente para el desarrollo de TRL o radiofármaco y en la actualidad es la instalación más grande y avanzada de estas características en el mundo. ¿Qué hay detrás de esta inversión por parte de la farmacéutica? Realmente el centro de Indianápolis representa la siguiente fase en la fabricación de TRL, pues esta incorporación va a proporcionar incrementos en el suministro de cara a los años venideros. En esta planta se producirá a gran escala Pluvicto (para cáncer de próstata), que el pasado 5 de enero recibió la aprobación de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
NUEVA PLANTA DE NOVARTIS
La nueva planta se ha levantado para afrontar la creciente demanda de pacientes en EE. UU. , al igual que Canadá, cuando se apruebe, junto con la planta de la compañía en Millburn, Nueva Jersey. La planta de Ivrea, Italia, seguirá ofreciendo servicios a pacientes dentro y fuera del país estadounidense. Por último, la planta de Zaragoza, España, solo va a ofrecer terapias TRL a pacientes que no pertenezcan a Estados Unidos.
Actualmente, la planta tiene cuatro plantas de fabricación activas con una capacidad de producción de TRL de 250.000 dosis a partir de 2024. De este modo, Novartis continúa ampliando su red mundial de fabricación de TRL, ya que los ensayos que están en desarrollo pueden presentar la posibilidad de los fármacos a más pacientes en líneas de tratamiento anteriores. En paralelo, la farmacéutica se ha comprometido a mejorar el acceso a sus TRL, Pluvicto y Lutathera añadiendo más centros de tratamiento más próximos a los pacientes en los siguientes meses.
Proporcionar TRL a los pacientes a pocas horas de donde se fabrica y a las personas que necesitan urgencia exige una alta especialización, sobre todo, por la precisión de estos fármacos. Según explica, el presidente de Operaciones de Novartis, Steffen Lang, «incorporar a nuestra red de fabricación una segunda planta de TRL en EE. UU., la más grande y avanzada hasta el momento, subraya nuestro compromiso de garantizar una experiencia consistente y de confianza para los pacientes y sus equipos de atención médica en los años venideros. También anunciamos recientemente planes para desarrollar nuestras capacidades de fabricación en Sasayama, Japón y Haiyan, Zhejiang, China, al tiempo que continuamos buscando oportunidades para expandir aún más nuestro alcance mundial».
Las nuevas instalaciones de Indianápolis, están ubicadas en el centro de Estados Unidos.
Las nuevas instalaciones de Indianápolis, están ubicadas en el centro de Estados Unidos, y se han construido desde cero para fabricar TRL con la intención de una proyección futura. De hecho, incluyen un espacio que favorezca una expansión continua de la línea. Además, incorpora como novedad dentro de la industria radiofarmacéutica, la inclusión de planes para líneas totalmente automatizadas.
SIN RESTRICCIONES A PLUVICTO
Novartis ha asegurado que el suministro de Pluvicto no tiene restricciones. Es más, ha duplicado la producción semanal, por eso desde la compañía aseveran que «en la actualidad dispone de un suministro más que suficiente para tratar a los pacientes durante las dos semanas posteriores al diagnóstico, lo cual es importante para estos pacientes con enfermedad avanzada que pueden necesitar tratamiento de inmediato». La farmacéutica se ha comprometido a mejorar el acceso a sus TRL, Pluvicto y Lutathera añadiendo más centros de tratamiento más próximos a los pacientes en los próximos meses.
Novartis ha asegurado que el suministro de Pluvicto no tiene restricciones.
Pluvicto se emplea en adultos con cáncer de próstata resistente a la castración progresivo que se ha diseminado a otras partes del organismo (metastásico) y que ya ha sido tratado con otros tratamientos contra el cáncer. El cáncer de próstata resistente a la castración es un cáncer de próstata (glándula del sistema reproductor masculino) que no responde al tratamiento para reducir las hormonas masculinas. Este radiofármaco se usa si las células de cáncer de próstata tienen una proteína en su superficie llamada antígeno prostático específico de membrana (PSMA).
Mientras que Lutathera se emplea para el tratamiento de adultos con ciertos tumores (tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos), que no se pueden eliminar del todo de su organismo a través de la cirugía, se han extendido por su organismo (metastásicos) o no responden a su tratamiento actual.