La directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha indicado que en el escenario base de la entidad prevén que tanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) empiecen a bajar los tipos de interés en el tercer trimestre, en tanto que esperan en total de dos a tres bajadas de 25 puntos básicos.
Asimismo, Gutiérrez-Mellado ha precisado que en Europa -donde los tipos están ahora al 4,5%- no habrá bajadas de tipos hasta que la Fed -que tiene los tipos en el 5,25-5,5%- dé el primer paso.
La directiva ha explicado que ese escenario principal se basa en una desaceleración, pero con crecimiento positivo a nivel global, en un contexto de desaceleración de la actividad económica y una inflación a la baja, que es lo que permitirá a los bancos centrales suavizar sus respectivas políticas monetarias.
En Estados Unidos el crecimiento económico no es sostenible tras haber crecido más de un 5% a finales de 2023 y esperan una tendencia de moderación, pues ya habría empezado a mostrar señales en ese sentido. Mientras, en Europa, esperan una ligera recuperación gracias al consumidor y al buen estado del mercado laboral.
Con respecto a China, tras un 2023 menos vigoroso del esperado, Gutiérrez-Mellado ha argumentado que su recuperación pasa por alcanzar la estabilidad en el sector inmobiliario y la recuperación de la confianza en el sector privado, toda vez que sigue existiendo un importante ahorro generado durante el confinamiento.
CARTERAS DE JP MORGAN AM PARA EL TRIMESTRE
Las tres claves que apunta la gestora para este primer trimestre pasan por la duración en deuda, el crédito y la renta variable frente a la liquidez. La duración se explica por desaceleración del crecimiento, la bajada de la inflación, un buen cupón y la diversificación.
Del crédito destacan el ‘high yield’ por un atractivo cupón, y de la renta variable ha manifestado que dependerá del crecimiento de los beneficios y que esperan que las acciones sigan subiendo por este motivo. En Estados Unidos se decantan por industria y en Europa por valores defensivos.
en cuanto los tipos se estabilizan, el momento en el que estamos ahora, la renta fija lo hace mejor que la liquidez
Al respecto de posibles problemas de las empresas con los próximos vencimientos de deuda, desde la firma señalan que las compañías no están apalancadas de más -«no ha habido grandes excesos como se ha visto otras veces»- y que éstas llevaron a cabo a tiempo sus planes de refinanciación ante la coyuntura de alzas agresivas de los tipos.
Y en lo que respecta a la liquidez, para la gestora la cuestión es que no tenga en las carteras más peso del preciso y ha recordado que en cuanto los tipos se estabilizan, el momento en el que estamos ahora, la renta fija lo hace mejor que la liquidez.
No te pierdas: Seis factores para entender qué sucede en el mercado de renta fija en el inicio de 2024
Por otra parte, en JP Morgan AM han señalado a los activos alternativos deben formar parte de cualquier cartera bien diversificada, aunque no sean inversiones para todos los ahorradores. En el caso de España, Gutiérrez-Mellado ha recordado que en los últimos dos años es una tendencia que va a más.
Por último, JP Morgan AM ha recordado que las peticiones de sus clientes nacionales en estos momentos pasan por instrumentos de renta variable global, renta fija, renta fija europea , ambas con cada vez más duración, y el creciente atractivo de los fondos de inversión con empresas que ofrecen alta rentabilidad por dividendo.
Los mercados contemplan la retirada de Joe Biden como una de las diez posibles sorpresas de 2024.