La Fundación Bill Gates ha decidido contribuir a encontrar una vacuna para el VIH. Pero, ¿qué es lo que ha llevado al fundador de Microsoft a invertir 4,3 millones de euros en este fármaco? Actualmente esta enfermedad no tiene una vacuna, a pesar de que las estimaciones calculan que cerca de 40 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo. Se considera que es la infección más mortal del mundo, y sin embargo a día de hoy no existe ningún fármaco preventivo.
FUNDACIÓN BILL GATES
La investigación por la que han apostado desde la Fundación Bill & Melinda Gates es de Roger Sanders, del UMC de Ámsterdam, un centro médico centrado en investigación de vanguardia, que dirige un proyecto para encontrar una vacuna preventiva para el VIH.
«Esperamos poder desarrollar una vacuna preventiva diseñando y probando inmunógenos que induzcan anticuerpos neutralizantes. Hasta ahora, nadie lo ha conseguido», afirma el catedrático de Virología del UMC de Ámsterdam.
Hasta el momento el desarrollo de una vacuna contra el VIH ha sido misión imposible.
Hasta el momento el desarrollo de una vacuna contra el VIH ha sido misión imposible, pero parece que la apuesta de Sanders tiene fundamento, siendo este uno de los motivos por los que la Fundación Bill Gates haya decidido destinar tal cantidad de millones a este proyecto.
Según ha declarado el propio Sanders, en líneas generales hay bastante optimismo en el campo del desarrollo de vacunas contra el VIH, especialmente por avances en las primeras fases de investigación. «Hay resultados bastante positivos de varios estudios de fase I en los que se intenta inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes. Todas las vacunas que han fracasado hasta ahora no han sido capaces de inducir anticuerpos neutralizantes, y mucho menos anticuerpos ampliamente neutralizantes. Pero hay progresos relevantes en comparación con estos estudios anteriores», explica Sanders.
El equipo del investigador está formado por diversos científicos que pertenecen a diversas universidades como por ejemplo de la Universidad de Stanford, la Universidad de Luisiana o el Weill Cornell Medical College. El grupo ha anunciado que va aprovechar este progreso y la inversión recibida por la Fundación Bill Gates, para crear una vacuna que se dirija específicamente a células inmunitarias poco comunes capaces de fabricar anticuerpos que neutralicen el virus. Su intención es hacer una vacuna realmente eficaz contra el VIH.
Se va a crear una vacuna que se dirija específicamente a células inmunitarias.
El proceso que van a usar se denomina Germline Targeting, y guía al sistema inmune activando las células inmunitarias que disponen de la capacidad para crecer y producir anticuerpos que reaccionen contra la infección por VIH. Parece ser que este proceso ya había demostrado su eficacia en un estudio anterior y que publicó otro equipo de investigación en Science a principios de este año.
El equipo de Sanders está inmerso en un estudio propio en busca de una vacuna que pueda estimular a las células inmunitarias para que produzcan anticuerpos. El siguiente paso en el que están inmersos es el desarrollo de formas que potencien la respuesta inmunitaria, mediante un proceso conocido como «cebado, moldeado y pulido». A través de este, las células se tienen que dirigir por medio de un proceso de desarrollo para que finalmente puedan producir anticuerpos más fuertes y amplios.
Este proceso puede conducir en última instancia a una respuesta inmunitaria lo suficientemente fuerte como para rechazar una infección por VIH y, por tanto, desembocar en una vacuna plenamente funcional.
DIFICULTADES VACUNA VIH
Lo cierto, es que la búsqueda de una vacuna contra el VIH es algo que ha traído de cabeza a los virólogos desde hace mucho tiempo. Desde 1980, las investigaciones en este sentido no han logrado los resultados deseados y no han llegado a superar los estudios en fase III (cuando ya se prueba en humanos). «Esto se debe principalmente a las inusuales propiedades del VIH. Hay varias razones por las que es tan difícil fabricar una vacuna y una de ellas es la diversidad del virus. Una segunda dificultad radica en las propiedades estructurales o químicas de la proteína que rodea al virus, que es crucial para las vacunas», explica el investigador.
«Hay varias razones por las que es tan difícil fabricar una vacuna y una de ellas es la diversidad del virus».
El equipo de Sanders dio un importante paso adelante en este aspecto con una vacuna que se probó en un estudio de fase I en sujetos de ensayo de Nueva York, Washington y Ámsterdam (en el UMC de Ámsterdam). «Tenemos la esperanza de que con el tiempo logremos desarrollar una vacuna eficaz contra las numerosas variantes del VIH. Con suerte, eso pondrá fin a la miseria continua que acarrea el virus», concluyó el investigador.
VACUNA DE TUBERCULOSIS
Por otro lado, la Fundación Bill Gates, anunció a finales de 2023 que iba a invertir 45,7 millones de euros en otra vacuna y además de fabricación española. En concreto, de la vacuna contra la tuberculosis llamada MTBVAC. Esta suero es un proyecto en el que participa la Universidad de Zaragoza, a través de su investigador Carlos Martín, el Instituto Pasteur, y que va a fabricar la biofarmacéutica gallega de O Porriño Biofabri, que pertenece al Grupo Zendal.
La ayuda aportada por la fundación es para llevar a cabo el ensayo clínico en fase 2b que evalúa la seguridad y eficacia en adolescentes y adultos.