La filial española del fabricante automovilístico sueco Volvo Car vendió 14.516 unidades en el mercado nacional en 2023, lo que supone incrementar sus matriculaciones en un 30,8% respecto a los datos del ejercicio anterior, casi duplicando el crecimiento medio del mercado, según ha informado la compañía en un comunicado.
Así, la cuota de mercado de Volvo en España el año pasado fue del 1,6%, al tiempo que las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) representaron más de la mitad de la empresa el año pasado, frente a una media del mercado nacional del 12% de este tipo de motorizaciones. En concreto, el 18% correspondió a eléctricos puros y el 32% fueron híbridos enchufables.
En este sentido, Volvo ha destacado que este volumen de ventas en 2023 supuso una reducción del 35% de las emisiones de CO2 del año, mientras que su red de concesionarios utilizó un 80% de energías verdes, un 35% de autoconsumo, y Volvo Car España un 100% de energías verdes.
Para 2024, Volvo espera incrementar su venta de vehículos 100% eléctricos en cuatro puntos porcentuales, hasta el 22%, frente a un mercado nacional de esta motorización de entre el 8% y el 10%.
Para ello, la compañía lanzará el EX30, el primer SUV ‘premium’ compacto y 100% eléctrico, que cuenta con más de 2.000 pedidos y que está empezando a llegar a los concesionarios, y el EX90, un SUV de 7 plazas que será «el buque insignia de la marca», con más de 600 kilómetros de autonomía que se espera para la segunda mitad del año.
El consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, se ha mostrado «muy orgulloso» por los resultados registrados en España en 2023, donde han conseguido «la cifra récord» desde el inicio de la medición hace más de 20 años.
«El objetivo principal de Volvo es el cuidado de las personas y la casa donde vivimos todos», ha asegurado Galofré.