El fútbol se mantiene como uno de los deportes más populares de todo el mundo. Entre sus aficionados encontramos también a muchos niños y niñas o jóvenes que, además de ser fans de sus equipos, también juegan y aspiran incluso a convertirse en futbolistas profesionales en el futuro. En los últimos años, los principales clubs de fútbol del mundo han apostado por buscar talento a través de los campus de fútbol.
La organización de campus de fútbol, en auge
Por ello han ido aflorando empresas que ayudan en toda la organización del campus y permiten a los clubs tener un acompañante de garantías. Estados Unidos, en concreto, se ha convertido en la principal cuna de los campus de fútbol durante los meses de verano, y las empresas organizadoras están cosechando un gran éxito año a año.
Un buen ejemplo es Firmament Sports, compañía que gestiona campus de verano de fútbol de varios equipos de LaLiga y de destacadas marcas multinacionales que también han apostado por la misma iniciativa. Entre los equipos españoles que más ha desplegado su red de actividades de verano para fomentar la práctica del fútbol y buscar talento está el atlético de Madrid. El club colchonero cuenta con hasta 18 campus de verano distribuidos por todo el territorio norteamericano para los meses de junio y julio.
Niños y niñas de 6 a 18 años podrán disfrutar de los soccer camp in Washington, la soccer academy Houston o el resto de campus en ciudades como Austin, Boston, Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando o Philadelphia, entre otras.
Durante cinco días intensos, los participantes contarán con entrenadores de jugadores y porteros del Atlético de Madrid que pondrán en marcha una metodología de trabajo profesional para mejorar al máximo el rendimiento de los pequeños. Exjugadores de la talla de Fernando Torres o jugadores actuales como Koke o Saúl también participan activamente en los campus durante su celebración. El objetivo del club es educar en lo deportivo y también en el plano personal con valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo o la equidad en el deporte.
El campus también cuenta con entrenadores profesionales de la UEFA que permitirán la celebración de cinco jornadas inolvidables para todos los participantes. Entrenamientos, charlas, sesiones técnicas con vídeo y otras actividades conforman un campus que permitirá un alto aprendizaje a jugadores y jugadoras.
Premio para los más talentosos
Además de la propia participación en el campus, la experiencia puede ser todavía más completa para algunos elegidos. A lo largo de las actividades de verano, los entrenadores pondrán también atención a los futbolistas más talentosos. Entre todos ellos, un grupo selecto tendrá como premio a su calidad viajar durante una semana a Madrid, a las instalaciones del club rojiblanco. Allí dispondrán de sesiones de entrenamiento y disputarán algún partido amistoso ante equipos nacionales e internacionales. Como colofón, vivirán un partido en directo del Atlético de Madrid en su estadio antes de volver a Estados Unidos.
Sin duda, la experiencia de clubs como el Atlético de Madrid con los campus de fútbol de verano en tierras norteamericanas es muy positiva. Al otro lado del Atlántico, el fervor por el soccer, como ellos denominan, sigue creciendo.