El pasado jueves Grifols mantuvo una reunión con analistas para rebatir los argumentos del informe de Gotham, que la compañía califica de falsos y erróneos.
En ella la firma española reiteró que el negocio subyacente continúa evolucionando positivamente, como mostrarán los resultados del cuarto trimestre, y que no esperan ningún contratiempo en el cierre de la operación de venta del 20% de SRAAS, cuyos fondos se emplearán íntegramente para repagar deuda junto con la liquidez actual y eliminando los riesgos de refinanciación a medio plazo (repago de la deuda con vencimiento 2025).
De cara a 2024 prevén, que tanto el EBITDA como la generación de flujo de caja (apoyada por una mejora del fondo de maniobra) continúen avanzando significativamente de manera que la ratio de apalancamiento continúe su descenso.
Sobre el asunto de las operaciones con partes vinculadas (en referencia a Scranton), la compañía ha mencionado que tan solo tres miembros de la familia Grifols con una participación de aproximadamente el 20% participan en esta sociedad (parece difícil de creer que una compañía familiar perjudicaría la compañía donde reside el patrimonio de esta para beneficiar a otra sociedad donde tan solo tres miembros poseen un 20% del capital, según Renta 4).
El resto de la operativa con esta sociedad ya fue aclarado en un comunicado a la CNMV e históricamente en los estados financieros de la compañía, aunque el informe de Gotham lo niega. También se ha tratado el tema de la contabilización de ingresos y deudas, que la compañía se vuelve a remitir a las normas internacionales de contabilidad y al filtro de los auditores.
A su vez, Grifols hizo hincapié en que las asunciones vertidas por Gotham sobre los beneficios de sociedades consolidadas donde Grifols no tiene participación accionarial son totalmente erróneas.
Gifols mencionó que, en estos momentos, en el que el foco se centra en el des apalancamiento, la recompra de Haema y BCP no está sobre la mesa
VALORACIONES DE LOS EXPERTOS EN GRIFOLS
Los analistas de Renta 4 valoraron positivamente las aclaraciones por parte de la compañía que, “aunque no nos ha aportado mucha información adicional, ha demostrado que la comunidad inversora no se muestra excesivamente preocupada por los argumentos vertidos por Gotham, todos de carácter contable y no operativos, como ha quedado patente por las preguntas de los analistas”.
“En todo caso, añaden, la CNMV ha remitido una serie de preguntas a la compañía, que serán respondidas por esta con la máxima urgencia, y cuyo análisis entendemos servirá para aportar mayor tranquilidad toda vez que se conozca el veredicto del regulador”.
Desde AlphaValue resumieron algunas de las principales conclusiones de la conferencia telefónica: Como se esperaba, Gotham City Research (GCR) cubrió en gran medida su posición corta, reduciéndola del 0,6% del total de acciones en circulación al 0,06%, obteniendo así una enorme ganancia financiera de estas acusaciones – que había sido el principal objetivo de GCR, según la dirección de Grifols.
Por otro lado, la dirección no ve ningún riesgo de estas acusaciones relativas a la recientemente anunciada desinversión de la participación en Shanghai RAAS – una importante tranquilidad, dado que esta operación es fundamental para los planes de des apalancamiento de la empresa española.
El auditor de Grifols ha sido cambiado – una práctica común para las empresas españolas, según la dirección, con Deloitte ahora responsable del proceso de auditoría en 2024.
Por último, en cuanto a las contribuciones de BPC Plasma y Haema -en las que la empresa española posee el 0% pero consolida, ya que tiene una opción de recompra de las participaciones en estas entidades en cualquier momento en el futuro- la dirección reveló que ambas entidades contribuyeron sólo en un 2% al EBITDA de Grifols.
GRIFOLS HABRÍA DISIPADO EL MIEDO A SU DEUDA
Esta revelación debería disipar en parte la preocupación del mercado en torno a la capacidad de Grifols para hacer frente al servicio de su deuda; Grifols no tiene previsto recomprar acciones de BPC Plasma y Haema a Scranton Enterprises (una de las empresas a través de las cuales la familia Grifols ejerce el control de Grifols); y por último, la dirección se comprometió a simplificar su estructura y admitió que hay margen para mejorar la gobernanza, lo que no es sorprendente en nuestra opinión.
En su valoración, “la práctica contable de consolidar dos entidades en las que Grifols tiene una participación del 0% es cuestionable y podría preocupar a muchos inversores. Sin embargo, las acusaciones de GCR de que Grifols infravalora su deuda y sobrevalora el EBITDA parecen exageradas, aunque sirvieron al propósito de GCR de forzar a la baja el precio de las acciones tras su venta en corto”.
“Con la desinversión de la participación en Shanghai RAAS en marcha, Grifols debería ser capaz de reducir materialmente su apalancamiento, y la mejora en curso de los fundamentos del mercado del plasma debería ayudar a continuar la recuperación de la rentabilidad en los próximos trimestres/años”.
“En general, a pesar de ser cuestionables, las prácticas contables de Grifols parecen estar dentro de los límites de la ley (ya que han sido validadas por KPMG cada año desde 2018) y, por lo tanto, es probable que la empresa obtenga un certificado de buena salud de los reguladores”.
En conclusión, para los inversores con un alto apetito de riesgo, grifols ofrece un punto de entrada potencialmente atractivo, según alphavalue
Por lo tanto, volvemos al titular de la noticia y recordamos que las acciones de Grifols ofrecen hoy un potencial del 106,7% hasta su precio objetivo de consenso de 18,58 euros tras ceder en lo que llevamos de año más de un 41% de su valor, según recogen las pantallas de Bloomberg. A pesar de los pesares, el consenso de analistas de Bloomberg mantiene en un 76% una recomendación de comprar frente a un 20% de mantener y un 4% de vender. Los expertos han hablado…
Grifols pone en bandeja a los inversores una oportunidad arriesgada