El pasado mes de diciembre se presentó una nueva empresa de telecomunicaciones catalana, una OMV con alma rural, Vera. La empresa es el resultado de la fusión de Goufone, Iguana y Soom. La nueva operadora cubre ya más de 500 poblaciones con la intención de contribuir a la digitalización de Cataluña porque llega «a lugares donde no llegan otros operadores para ofrecer la mejor conexión posible a pueblos remotos», y facilitar actividades como teletrabajo. Esta es la idea de las cientos de operadoras regionales, provinciales y locales que se han creado en España. Algunas ya son todo un ejemplo de éxito comercial y empresarial.
Las tres operadoras fusionadas, Goufone, con origen en la comarca de Osona; Iguana, fundada en l’Anoia, y Soom, del Bages, tuvieron juntas una facturación de más de 30 millones de euros. Bajo el nuevo nombre, ofrecen soluciones de conexión a Internet a través de fibra óptica propia, telefonía móvil, fija y servicios de energía (por comercializadora y autoconsumo) en toda la comunidad autónoma catalana.
Vera está dirigida por su consejero delegado, Marc Mundó, quien cree que «solo se puede transformar la vida de las personas si se les ayuda con una oferta sólida que garantice, en primer lugar, la mejor conexión posible y, en última instancia, una mejor conectividad», tiene su sede en la localidad de Gurb (Osona), llega ya a más de 50.000 familias, es de capital 100% catalán, y cuenta con un total de 180 empleados y siete tiendas propias.
la nueva operadora ya comercializa el servicio de ‘Conexión Garantizada’ para empresas ofrece una doble conexión; una principal a Internet mediante fibra óptica propia, y otra inalámbrica alternativa de seguridad
Su red propia de fibra abarca ya quince comarcas catalanas (Anoia, Baix Llobregat, Alt Penedès, Bages, Moianès, Osona, Ripollès, Baix Empordà, Alt Empordà, La Selva, Berguedà, Vallès Oriental, Garrotxa, Maresme, y Pla de l’Estany), y cuenta con cobertura en la mayor parte de toda Catalunya a través de otros operadores de red neutra. Vera no se queda en la conectividad, porque tiene otra línea de negocio basada en su servicio de energía verde y la instalación de sistemas de autoconsumo energético.
Para que estas comarcas cuenten con toda la conectividad que necesitan para que sus negocios florezcan, la nueva operadora ya comercializa el servicio de ‘Conexión Garantizada’ para empresas ofrece una doble conexión; una principal a Internet mediante fibra óptica propia, y otra inalámbrica alternativa de seguridad que se activa y se configura de manera automática en caso de corte en el servicio, de manera imperceptible para el usuario.
Cuenta para ello con un departamento especializado en empresas que actualmente proporciona servicio a más de 4.000 compañías. El equipo, formado por 40 personas, incluidos agentes comerciales y técnicos de apoyo, ofrece un servicio de atención 24/7. El volumen de facturación de esta área representa un 10% del total de las ventas. Esperan llegar al 20%, más de 20 millones de euros, en 2027.
OTROS EXITOS DE OMV TERRITORIALES
Vera no es la primera OMV que se crea y arranca su actividad ofreciendo servicios cercanos y baratos en un territorio concreto en España. Hay muchas más OMV territoriales. Algunas, incluso, ofrecen tan buen servicio que crecen y escalan a nivel nacional, como es el caso de Finetwork, por ejemplo, que nació en Alicante y ya está extendida por todo el territorio nacional. Estos son otros ejemplos de operadoras locales, provinciales o regionales, muy apreciadas en su zona por sus servicios y sus precios, y que podrían dar el salto y crecer a nivel nacional.
Avatel se fundó en la costa del Sol hace 13 años y ha crecido a costa de comprar operadoras locales rurales, hasta haber comprado un total de 155 empresas. En 2023 ha adquiridos unas veinte operadoras locales de la comunidad valenciana, aunque también ha comenzado su expansión por Murcia, Galicia, Extremadura y Aragón. Usa la cobertura de Movistar pero tiene su propia infraestructura y gestiona las llamadas e internet.
Cableworld es un operador de telecomunicaciones en Alicante y Murcia, con tarifas muy competitivas en fibra y móvil y Tv tanto par particulares como para empresas y en especial para universitarios de las zonas en las que opera. Están presentes en 132 localidades con servicios de aire y fibra propia desplegada en un total de 31 localidades, llegan a más de 100 lugares mediante tecnología WiMAX, tienen 28 oficinas de atención al cliente, call center local, un equipo humano de más de 450 trabajadores y una televisión local con 9 canales de producción propia.
Avatel se fundó en la costa del Sol hace 13 años y ha crecido a costa de comprar operadoras locales rurales, hasta haber comprado un total de 155 empresas
Embou, ahora es del Grupo Más Móvil, pero mantiene su carácter local al ofrecer conectividad (móvil, fibra óptica, Wimax) y también Agile Tv a excelente precio en las tres provincias de la región aragonesa, incluso en las zonas rurales donde se consigue una total conexión gracias a la mezcla de las tecnologías de fibra e inalámbricas. Euskaltel también es del grupo Más Móvil y terminará igualmente integrada en la empresa que resulte de la fusión con Orange, pero mantiene su carácter local al operar en el País Vasco, Asturias, Galicia y Navarra y sus precios competitivos con todo tipo de servicios.
Futura SP, es un operadora de teleco nacida y asentada en Sevilla especializada en servicios para empresas, pymes y autónomos, y trabaja sobre todo, con tecnología IP.
El Grupo Excom, es un conjunto de operadores locales con red de telecomunicaciones propia, que se encarga de facilitar internet (fibra óptica, 4G, wimax y satélite) a localidades y zonas rurales sin cobertura o con escasa cobertura de operadores nacionales, y cubre zonas en Alicante, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, y algunos localidades de provincias como Toledo o Murcia. Ofrece Fibra 1000 Mb con Wifi6, móvil y TV por 19,90 euros al mes.
IPO, aunque ofrece cobertura móvil en toda España, proporciona internet sin cables en la provincia de Alicante. Ofrece conexión a la red de para campo o ciudad en las zonas en las que no llega la fibra. Cuenta con una tarifa de 1000 Mb de conexión de fibra, una línea móvil con 80Gb de datos y llamadas ilimitadas por 27 euros al mes, y Tv por cuatro euros más.
Jennet cuenta con más de 20 años operando en la provincia de Granada, está presente en todos los municipios de La Alpujarra y del Valle de Lecrín. Su CEO, Manuel Berlanga, quería dar cobertura a todos los pueblos donde no estaban llegando otras empresas. Son apreciados por su servicio técnico espectacular, una atención comercial de siete días a la semana y el trabajo de sus más de 30 empleados.
Onsicom, y su marca Oléphone, es otra de las operadoras con marcado carácter andaluz que ofrece telefonía móvil, televisión, fibra óptica y telefonía fija y un servicio de atención al cliente es exclusivo y cercano. La empresa lleva ya más de 25 años dando servicios de fibra óptica.
Parlem es también una operadora catalana, tanto, que las comunicaciones son exclusivamente en ese idioma. La teleco ha crecido también a base de adquisiciones, las últimas las operadoras Fibrotel, Wicat y Xartic, con lo que han aumentado su cartera de clientes en 35.000, y 220.000 líneas contratadas, según datos del pasado mes de julio. La operadora ha crecido tanto que tenía previsto acabar 2023 con 49 millones de euros de facturación y alcanzar en 2024 con 60 millones de euros de ingresos.
Toxo Telecom es la operadora gallega por excelencia, nacida en 2018, que solo opera en las cuatro provincias de la región y ofrece tanto fibra, como móvil televisión y diferentes paquetes combinados, así como servicios de seguridad (alarmas), a unos precios increíbles. En Galicia se encuentran otras muchas que intentan hacerse con el territorio, como GaliciaFIbra, Fibralar, Juifi, Grelo Telecom, Gigalia o Evoa.
Xenet es, como se define a sí misma en su web, «una pequeña empresa regional de España operadora ‘triple play’ de telecomunicaciones, nacida en Valencia para ofrecer conectividad de máxima calidad a un precio neto menos del resto del mercado, por lo que presumen de ser llamados los «Robin Hood de las telecomunicaciones; un pequeño grupo de gente ‘normal’ peleando contra las grandes corporaciones para ofrecer comunicaciones justas para todos». Su cobertura móvil tira de antenas de Orange y Movistar, y la de internet tiene red propia solo en Valencia.
Hay muchas más, sobre todo más locales e, incluso, municipales. Y es que, cualquiera puede montar en cualquier parte de España una operadora Móvil Virtual. Un ejemplo es el caso aparecido en 2021 en Málaga, Guacamóvil, una operadora con origen en la localidad de El Burgo, que buscaba hacerse un hueco en el mercado de la zona. La creó un malagueño de 22 años, Pablo Narváez, como una firma de internet, móvil y televisión, que en apenas seis meses llegó a sumar ya 300 clientes.