El enfrentamiento que mantienen las petroleras Repsol y BP con la compañía de gas natural licuado (GNL) Venture Global ha subido varios grados de temperatura con la incorporación de otro gigante, Shell, en el bando de reclamantes. La compañía de hidrocarburos angloneerlandesa ha enviado una carta al regulador de energía estadounidense (FERC) apoyando la demanda de BP.
Shell, BP y Repsol, junto con Edison y Orlen, han acusado al productor estadounidense de GNL de no cumplir sus compromisos de entrega de licuado, establecidos bajo contratos a largo plazo, mientras vende más de 200 cargamentos de combustible súper refrigerado en el mercado al contado. Estos envíos se realizan principalmente a destinos europeos, por un importe total de 18.000 millones de dólares (algo más de 16.000 millones de euros al cambio actual).
EL PRESUNTO INCUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS DE ENVÍO DE GNL NO HA IMPEDIDO A VENTURE GLOBAL LUCRARSE CON LA ACTIVIDAD EXPORTADORA DE CALCASIEU PASS (LOUISIANA, EEUU), SU PLANTA DE EXPORTACIÓN DE GAS LICUADO
La misiva de Shell, fechada el pasado 2 de enero, apoya de forma explícita el proceso abierto por BP en oposición a la aprobación, por parte de FERC, de la planta de exportación de GNL de Calcasieu Pass, ubicada en Cameron Parish (Louisiana, EEUU) y propiedad de Venture Global. BP afirma que la terminal, con capacidad para producir 10 millones de toneladas de gas licuado al año, no cumple con la regulación.
Presuntamente, la gasística incumple de manera sistemática sus obligaciones de envío a las empresas reclamantes, mientras se lucra con la actividad exportadora de Calcasieu Pass, que lleva 20 meses produciendo y vendiendo GNL a otros postores.
SIN ENTREGAS DE GNL, PERO CON EXPORTACIONES
La carta de Shell pide a FERC que obligue a Venture Global a proporcionar datos de puesta en marcha de la planta, de forma que pueda determinarse el motivo de la paralización de las operaciones comerciales. Concretamente, ha pedido la divulgación general de los documentos, o al menos el establecimiento de «un nivel aceptable de redacción unilateral».
En noviembre, Shell y BP solicitaron intervenir en el Grupo de Trabajo de Seguridad Energética conjunto entre la Unión Europea (UE) y EEUU para denunciar que el incumplimiento de las entregas de cargamentos a término ha resultado en miles de millones de dólares en ventas perdidas.
La planta de exportación Calcasieu Pass de Venture Global comenzó su actividad el 19 de enero de 2022, completando su primer envío de cargamento el 1 de marzo. En octubre de 2023, Venture Global recibió la aprobación de FERC para poner en servicio los bloques de licuefacción 7-9.
Sin embargo, Venture Global todavía no ha declarado las operaciones comerciales en la planta. La compañía alega que la instalación todavía está en la fase de puesta en marcha, debido a los «retos de fiabilidad» a los que se tiene que enfrentar de forma constante. En este sentido, la empresa reclamada se apoya en el fracaso de una prueba de fiabilidad de la isla de potencia, de la que se informó a FERC en otoño de 2022.
EL PAPEL DE REPSOL
Repsol también solicitó, hasta en dos ocasiones, el acceso a los expedientes del caso, encontrándose ambas veces con el muro de la FERC. Ante la negativa del regulador, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz se sumó a la batalla el pasado mes de septiembre mediante un arbitraje internacional.
Según una información de El Economista, que cita a su vez a Reuters, la petrolera española exige a Venture Global que elija entre dos opciones: suministrar los cargamentos de GNL acordados o afrontar el pago de 100 millones de dólares (91 millones de euros al cambio actual)