La farmacéutica danesa Novo Nordisk, conocida por sus tratamientos para la obesidad y la diabetes, Wegivy y Ozempi, respectivamente, se ha incorporado como socio de Foment del Treball, la asociación empresarial en Cataluña. El objetivo de este acuerdo es establecer relaciones con las instituciones y los líderes empresariales de la región. De este modo, la compañía busca consolidar su presencia en esta comunidad.
La compañía danesa obtiene varios beneficios tras la firma de este acuerdo. El primero de ellos es reforzar su posicionamiento y el del sector farmacéutico en el ámbito empresarial de Cataluña. El otro, es que refuerza su apuesta por crear alianzas para trabajar junto a otros actores sociales, económicos y gubernamentales que contribuyan al abordaje de desafíos sanitarios presentes y futuros. Del mismo modo, Novo Nordisk se beneficiará de la visión de Foment que entre otros aspectos, se dedica a la promoción del debate y difusión del conocimiento, para incentivar la investigación y el desarrollo en el ámbito farmacéutico y favorecer la atención médica de los pacientes.
NOVO NORDISK Y FOMENT DE TREBALL
Durante la firma del acuerdo, la directora de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Novo Nordisk, Silvia Meije, ha hecho las siguientes declaraciones: «Esta asociación proporciona a nuestra compañía una oportunidad inigualable para participar activamente en la conversación con otros agentes primordiales en el ámbito sanitario. De esta manera, podremos seguir impulsando la innovación del sector de la mano de aquellos que compartan nuestra visión vanguardista y transformadora, contribuyendo así al progreso y aportando valor a la sociedad catalana».
Por su parte, el secretario general de Foment, David Tornos ha dicho que el nuevo pacto va a posibilitar la creación de sinergias «que beneficien tanto a la industria farmacéutica como al sistema sanitario en su conjunto». La patronal favorecerá así la integración de Novo Nordisk en foros y grupos de trabajo del ecosistema sanitario y empresarial de la región.
La farmacéutica danesa Novo Nordisk, conocida por sus tratamientos para la obesidad y la diabetes, Wegovy y Ozempic, respectivamente, se ha incorporado como socio de Foment del Treball, la asociación empresarial en Cataluña. El objetivo de este acuerdo es establecer relaciones con las instituciones y los líderes empresariales de la región. De este modo, la compañía busca consolidar su presencia en esta comunidad.
BENEFICIOS DE LA FARMACÉUTICA
La farmacéutica danesa Novo Nordisk registró un beneficio neto de 61.720 millones de coronas danesas (8.270 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2023, lo que supuso un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las ventas de Wegovy (el fármaco para adelgazar) se disparan un 481%, hasta los 2.911 millones, impulsadas por las operaciones en Norteamérica, ya que de momento este tratamiento para adelgazar no está disponible en muchas regiones. En España, probablemente estará disponible a lo largo de este 2024.
Los ingresos netos de Novo Nordisk en los primeros tres trimestres de 2023 fueron de 166.398 millones de coronas danesas (22.295,8 millones de euros), lo que supone un aumento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas de sus medicamentos para el abordaje de la obesidad, Wegovy y Saxenda, subieron un 167% hasta las 30.403 millones de coronas danesas (4.073 millones de euros).
La farmacéutica danesa anunció que debido a la gran demanda de sus fármacos para la obesidad iba a destinar «más de 42.000 millones de coronas (5.631 millones de euros)» en los próximos años para expandir sus instalaciones de fabricación en Dinamarca. Esta inversión se centrará en ampliar las posibilidades de fabricación de su planta en la localidad danesa de Kalundborg. Así, creará capacidad adicional en toda la cadena de valor global, desde la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API) hasta el envasado, con el objetivo de aumentar la capacidad de Novo Nordisk para satisfacer la demanda futura del mercado.
Por último, añadir que la compañía comunicó a principios de años varios acuerdos independientes de colaboración en investigación con Omega Therapeutics y Cellarity, dentro de la cooperación entre Flagship Pioneering y la empresa escandinava, por el que cada laboratorio biotecnológico podría percibir hasta 532 millones de dólares (486 millones de euros).