Los relojes de la marca suiza Rolex son uno de los complementos que se han establecido como signo de elegancia, estatus y sapiencia a la hora de vestir. Es un accesorio que se ha convertido en un símbolo de éxito, gracias a su calidad y durabilidad, que hace que Rolex no pierda valor con el tiempo de uso, siendo una excelente oportunidad de inversión. En este contexto, la demanda de relojes caros de las principales marcas suizas se ha enfriado en medio de la desaceleración de las economías por las altas tasas de inflación, superando en algunos casos el doble dígito como en Reino Unido. Los precios de los artículos personales de lujo podrían subir entre un 2% y un 3% por ciento en 2024, por debajo de los aumentos de un dígito alto a dos dígitos bajos observados en los últimos tres años.
En este marco, el Consenso de analistas de ‘Bloomberg’ señala que ‘después de tres años de una demanda en auge en el mercado local de lujo, el año 2023 ha sido bastante tranquilo, con un desempeño de ventas muy plano’. Añaden que esperan que el sector vuelva a crecer en la segunda mitad del próximo año. Sin embargo, algunas personas todavía se muestran cautelosas de cara a 2024, debido a la baja confianza de los consumidores y la incertidumbre geopolítica, que limitan la visibilidad en el mercado.
ROLEX: EL EXCESO DE PRECIOS YA SE HA TRADUCIDO EN UNA CAÍDA DEL VOLUMEN
La subida de precios en el sector del lujo llega tan solo dos meses más tarde de que se produjese la caída más baja en dos años en el mercado secundario. La conclusión es que su valor ha sufrido una bajada de media con un 19% en un año y aproximadamente un 1% durante los 30 días anteriores. Es una muestra clara de que los precios de este accesorio tan lujoso usados más demandados siguen cayendo, aunque a un ritmo más lento que en agosto y septiembre del año pasado.
Para muchos minoristas, el exceso de precios ya se ha traducido en una caída del volumen. Sin embargo, esto también puede llevar a que sé de una situación de un crecimiento de ventas menor a cuando los precios estaban estables. Algunas firmas pueden llegar a arrepentirse de haber repercutido aumentos exorbitantes a los clientes.
LOS PRECIOS HAN AUMENTADO POR DIVERSAS RAZONES, INCLUIDA LA INFLACIÓN QUE SE DESATÓ EN EUROPA EN 2022, Y LA PRIMERA MITAD DE 2023 TRAS EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO, Y LA GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA
El fundador de la empresa de inteligencia de datos de Luxurynsight, Jonathan Siboni, cree que otra gran razón detrás del fuerte aumento de los precios es el impulso de las grandes marcas por tarifas uniformes e internacionales. «Si quieres mantener los precios a un nivel uniforme a nivel internacional, no puedes bajarlos. Solamente se puede subir de nivel».
Sin embargo, algunas marcas no quieren que los consumidores apuesten con los tipos de cambio, aprovechen las discrepancias de precios en varios mercados o recorran el mundo en busca de ofertas. En esas discrepancias y la perspectiva de que los clientes busquen gangas a nivel internacional, pueden crear muchos problemas para las empresas de lujo que están atentas a proteger el valor de la marca, el atractivo y la percepción de escasez de sus productos más emblemáticos.
Según los informes realizados por los analistas de Barclays, el valor económico de Rolex en Reino Unido ha aumentado un 4%. La firma de relojes de lujo ha aumentado sus precios este 2024 en Reino Unido, pero esta situación puede llegar a extenderse a otros países.
ROLEX AUMENTA LOS PRECIOS DE SUS RELOJES MÁS CONOCIDOS
Si nos centramos en los modelos de la firma que van a subir los precios, como medida normal a principios de año, nos encontramos con el Sky-Dweller, el Day-Date 40, el Oyster Perpetual 41, y el Cosmograph Daytona, entre otros. Para hacernos una idea, el precio del modelo ‘Rolex Air King’ ha pasado de costar 7.250 euros a 7.540 euros en este 2024, un aumento de unos 290 euros.
La empresa suiza, Rolex, en total produce más de un millón de relojes al año, y vende los artículos por valor de más de 9.600 millones de euros anualmente. En estos momentos, Rolex, todavía no ha explicado ni ha comentado las razones que han llevado a la empresa a subir precios. Sin embargo, se puede asociar a la situación económica de finales de 2022 y principios de 2023, con un fuerte aumento de los costes de producción y otros gastos, como es el aumento de las materias primas.
Según el banco HSBC, los aumentos de precios explican por qué los márgenes en el sector han crecido 500 puntos básicos en los últimos cuatro años hasta un promedio del 26% desde el 21%. Dada la expectativa de aumentos de precios más “razonables” en el futuro; A medida que aumentan los costes de marketing y los presupuestos de inversión, es probable que esos márgenes se expandan a un ritmo más lento en los próximos años, del 25,6% en 2023 al 26,2% en 2025, pronosticó el banco.
EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE ROLEX REPRESENTA ALREDEDOR DEL 30% DEL MERCADO MUNDIAL DEL LUJO DE RELOJES SUIZOS
El futuro es incierto, pero se desprende que la estrategia de precios en un futuro será muy diversa. Algunas marcas llevan haciendo esto desde siempre, vendiendo productos que oscilan entre los 100 y los 100.000 euros. Por el contrario, nos encontramos con firmas que han decidido centrarse en la fabricación de artículos caros y que cobran generosamente por sus productos.