Mercedes, Volkswagen e Hyundai han sido las marcas que ya han aprovechado en la Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas para anunciar que la Inteligencia Artificial (AI) va cambiar la manera en la que nos relacionamos con nuestros coches mediante la conversación, principalmente. Ante estas novedades, el proyecto de Microsoft y TomTom de crear una IA con la que se pueda hablar con el coche se ve superado por las IA generativas integradas en los vehículos presentadas en el CES.
Dado que el hardware de los vehículos eléctricos es menos complejo y variable que el de los automóviles con motor de combustión, los fabricantes de automóviles están buscando claramente como diferenciarse en sus ofertas de software, y la IA es la excusa tecnológica más interesante en estos momentos para ello. La tecnología de asistentes de voz en los automóviles es cada vez más sofisticada, desde el uso de avatares personalizados hasta la tecnología de inteligencia artificial generativa.
CHARLAR CON EL ASISTENTE DE TU MERCEDES
Mercedes-Benz lanzó el lunes en la feria de electrónica CES un nuevo asistente virtual capaz de proporcionar sugerencias basadas en el contexto y entablar un diálogo con los usuarios, lo que indica otro paso adelante en el Uso de inteligencia artificial en automóviles. El asistente puede hablar en diferentes tonos de diversas emociones y hacer preguntas inteligentes para aclarar qué se pregunta exactamente, según ha explicado la compañía durante la presentación.
El director de tecnología de Mercedes, Markus Schaefer, aprovechó una mesa redonda con los medios de comunicación destacados en Las Vegas para detallar como va a ser la relación entre el conductor, los ocupantes y el vehículo dotado de la nueva tecnología: «el coche es tu compañero de diálogo. Puedes hacer preguntas, conversar y ser productivo», según destacó.
El asistente de Mercedes se va a implementar en vehículos que incluyen el nuevo concepto ‘Clase CLA’, una versión totalmente eléctrica del modelo más pequeño de cuatro puertas del fabricante de automóviles, que se estrenará en Norteamérica durante la prestigiosa feria comercial.
EL ASISTENTE DE VOZ DE VOLKSWAGEN
El asistente de voz de Volkswagen que integra ChatGPT en sus automóviles podrá conversar con los usuarios en un diálogo de ida y vuelta a mediados de año, tal y como anunció el fabricante de automóviles el lunes. Volkswagen ha presentado, al igual que el resto de marcas relacionadas con la innovación y la tecnología, en la feria de electrónica CES sus primeros vehículos con ChatGPT, que estarán disponibles para los clientes norteamericanos y europeos a partir de principios del segundo trimestre de este año.
Ha sido Reuters Kai Gruenitz, miembro de la junta directiva de desarrollo técnico de la marca Volkswagen, el encargado de contar cuáles era las principales funciones de la integración dela IA en sus nueva línea de automóviles, en la que «los clientes ahora pueden ajustar las funcionalidades de su vehículo sin tocar un botón. Nuestro usuarios no quieren ajustar manualmente sus asientos… quieren usar sistemas de diálogo por voz», ha afirmado.
También defendió el desarrollo de este tipo de tecnologías y aplicaciones por parte de cada marca ante la crítica generalizada que insiste en que agregar IA generativa en los vehículos, aunque es un paso adelante respecto de las interacciones posibles hoy en día, está muy por detrás del salto de IA que se esperaba hace unos años, especialmente con vehículos totalmente autónomos.
La nueva IA generativa se ofrecerá junto con la última generación de infoentretenimiento en los modelos ID.71, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat, así como en el nuevo Golf en los Estados Unidos inicialmente. Por el momento ofrecerá multitud de nuevas capacidades como controlar el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado, o para responder preguntas de conocimientos generales. En un futuro no muy lejano proporcionará información adicional en respuesta a preguntas que vayan más allá, como enriquecer conversaciones, aclarar preguntas, interactuar en un lenguaje intuitivo, recibir información específica del vehículo, simplemente diciendo «Hola IDA» o presionando el botón en el volante.
Los fabricantes de automóviles no están de acuerdo y Gruenitz lo explicó al decir que «entonces, si tienes Apple CarPlay o Android o algo así, no puedes ajustar las funcionalidades dentro del vehículo. Ese es el siguiente paso. Creo que lo que nuestros clientes realmente buscan es un uso fluido e intuitivo de su automóvil«, aseguró.
La marca alemana ha presumido también de ser el primer fabricante de gran volumen en hacer de la tecnología una característica estándar en sus autos del segmento compacto. Ya el pasado mes de marzo de 2023, General Motors aseguró que estaba trabajando en un asistente personal virtual que utiliza modelos de inteligencia artificial detrás de ChatGPT, y su compañera Mercedes ya contaba en junio de un programa de prueba que permitía descargar la IA generativa de Open AI en unos 900.000 vehículos que tenían el sistema «MBUX» de la firma automovilística. Se trataba de propiciar que, eventualmente, los usuarios de esos Mercedes pudieran realizar tareas como hacer reservas en películas o restaurantes desde detrás del volante.
HYUNDAI TAMBIÉN INTEGRARÁ CHATGPT
También Hyundai reveló este lunes que integrará su propio modelo de lenguaje de gran tamaño similar a ChatGPT, en el sistema de navegación e inteligencia artificial (IA) de sus vehículos. El fabricante surcoreano se adelantó un día al comienzo de la feria de electrónica de consumo de Las Vegas, en la que exhibirá también otros planes de desarrollo de software y tecnologías de producción de hidrógeno a través de grandes cantidades de membrana polimérica electrolítica (PEM, por sus siglas en inglés) que permitirá generar hidrógeno verde, así como con plásticos que no pueden ser reciclados y de basura orgánica (desde alimentos a excrementos de ganado).
La marca explicó que estaba desarrollando un nuevo sistema de ‘infotenimiento’ para sus vehículos, que va a contar con todo un mercado de aplicaciones para que los desarrolladores de software puedan crear sus propias apps, para lo que proporcionará paquetes de desarrollo de software.
Así, explicó también que su va a poner en marcha su estrategia Software-defined Everything (SDx), que tiene como objetivo «transformar todos los dispositivos móviles, flotas de vehículos y ecosistemas en activos valiosos utilizando software avanzado e IA».