sábado, 23 noviembre 2024

El Grupo Tendam marca en rojo para 2024 su salida a Bolsa

Grupo Tendam es la empresa matriz de las marcas como Women Secret’s, Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y la recién llegada Hoss Intropia, entre otras. La compañía española ya sabe lo que es estar en el parqué, ya que hasta 2006 era una de las estrellas del mismo, sin embargo, los fondos de CVC y PAI decidieron acabar con esa aventura. Qué el Grupo vuelva a salir a Bolsa no es algo novedoso, ya que llevan con el rumor de su vuelta desde 2018. Una vez que cotice en Bolsa, el Grupo Tendam estará bajo el escrutinio constante de los inversores.

LOS RESULTADOS

La compañía registró un crecimiento de su resultado bruto de explotación (Ebitda) de un 8,2% en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023, hasta los 151 millones de euros, y de un 5% en los ingresos totales, hasta 606,2 millones de euros. De esta manera, Tendam ya ha conseguido recuperar sus niveles prepandemia, todo un gran récord teniendo en cuenta las restricciones del pasado ejercicio y el cierre total de 2020.

Las nuevas iniciativas estratégicas, nuevas marcas propias y plataforma multimarca duplicaron su contribución, aportando el 32,5% del crecimiento neto de Tendam en el período. Durante 2023, Grupo Tendam lanzó la marca propia HI&BYE en el segmento de íntimo y la línea Springfield Kids, competencia directa de Mango Kids y la línea de Zara Kids. La compañía incrementó hasta 150 el número de marcas de terceros disponibles en su plataforma multimarca

Springfield

LOS REPETITIVOS INTENTOS DE TENDAM PARA SALIR A BOLSA

La compañía madrileña ya anunció en 2018, por primera vez, su deseo de volver al parqué español. Esta misma petición la lanzaron en 2019, para después decir que finalmente no lo harían. Ahora parece que podría ser la definitiva, ya que tanto los fondos de inversión como el propio Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la compañía textil, estarían por la labor.

Sin embargo, hay que entender las diferencias que ha habido entre las otras ocasiones y esta. Durante cuatro años, Tendam se olvidó de qué eran los beneficios. No fue hasta 2017 que la tercera compañía de ropa española consiguió volver a recuperar un poco de pulmón financiero después de cosechar cuatro ejercicios seguidos con números rojos. Es por eso que, al desear dar el salto a la Bolsa, se veía una decisión un poco precipitada.

LA VALORACIÓN EN LA QUE PODRÍA SITUARSE TENDAM PARA SALIR AL PARQUÉ ES ENTRE 2.000 Y 2.500 MILLONES DE EUROS

Una decisión precipitada y que todavía no coge forma. Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam señala: “El sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”.

A las preguntas de MERCA2 sobre como se encuentra en estos momentos la opción de salida al parqué han comentado lo siguiente, «Desde Tendam no estamos haciendo comentarios sobre los rumores de salida a bolsa sobre los que se lleva hablando desde hace semanas». La posible salida al parqué del Grupo la están realizando los bancos BNP, Citigroup, y JP Morgan.

Tendam

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA BOLSA

Las empresas recaudaron alrededor de 14 mil millones de dólares a través de OPI en bolsas europeas este año, una caída del 36% con respecto a los casi 22 mil millones de dólares recaudados en 2022. Se trata de la recaudación más baja para el mercado en casi una década y solo una fracción de los más de 90 mil millones de dólares recaudados en 2021. Ahora, sin embargo, una variedad de partes, desde corporaciones hasta gobiernos y fondos de capital privado, están preparando planes para recurrir a inversores de capital para monetizar activos el próximo año.

En este contexto, el minorista de moda español, Tendam, respaldado por CVC y PAI, es otro candidato a cotizar en bolsa para el primer semestre de este 2024, según personas familiarizadas con el asunto. Ni CVC ni PAI han hecho comentarios ni han dado declaraciones por el momento. Uno de los beneficios más destacados de una OPI es el acceso a capital adicional. Los fondos recaudados a través de la venta de acciones pueden ser utilizados para financiar iniciativas estratégicas, como la expansión internacional, la digitalización de procesos y la innovación en productos y servicios.

ik Merca2.es

Una vez que cotice en Bolsa, el Grupo Tendam estará bajo el escrutinio constante de los inversores. La empresa deberá cumplir y superar las expectativas del mercado, proporcionando resultados financieros sólidos y demostrando la capacidad de ejecutar sus planes estratégicos.


- Publicidad -