Grifols vive una crisis que no se sabe cuánto puede durar, pero que ha afectado mucho al precio de la acción. El informe de Gotham City Research sobre las cuentas de Grifols provocó una caída salvaje del precio de las acciones de la compañía, que aunque se ha defendido, está por ver si logra evitar el efecto dominó, que llevado al extremo puede tener consecuencias fatales para la empresa. El precio objetivo que da el consenso de ‘Bloomberg’ para la acción de Grifols a doce meses supera los 18 euros, si bien, tras el affair del informe de Gotham, cotizan a 10,55 euros, lo que supone una caída del 25,91%. En este marco, fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), conscientes del revuelo provocado por el documento contra Grifols, se apresuraron a señalar que la CNMV ya está analizando el informe y en contacto con Grifols. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha descartado suspender la cotización de la empresa. Desde Grifols acusan a Gotham City Research de buscar solo que baje la cotización de la acción para obtener beneficios. La empresa ha organizado una llamada con inversores -miércoles-.
LA SITUACIÓN DE GRIFOLS
La situación es complicada para Grifols porque la duda creada es difícil de vencer. El informe de Gotham que pone en duda sus cuentas y el endeudamiento causó el martes un socavón en los títulos de la entidad, lo cual vino provocado por un aluvión de ventas. Hay varias cuestiones relacionadas con esta cuestión. La primera es qué pasará con los accionistas si el miedo a que se hunda la acción puede provocar un efecto dominó y si la empresa que tiene varios accionistas fuertes logrará contrarrestarlo. Uno de los puntos favorables, siempre que la empresa aguante, es que con la caída de la acción y el precio objetivo que tiene de 18, 39 euros a 12 meses, hay mucha capacidad de mejora para quienes invieran. “Ha habido gente que ha comprado el día de la gran caída, la cuestión es si se beneficiarán, algo, que entre otras cosas, depende de si lo que cuenta Gotham es verdad o no, porque influirá en el precio de la acción y también en el precio objetivo que den los analistas”, explica a MERCA2 el analista de iBroker, Antonio Castelo.
Por su parte, Diego Morín, de IG, señala que «la compañía lleva años complicados, realizando cambios estructurales para conseguir reducir su elevada deuda, algo que exigían los accionistas y el mercado. Además, pese a la mejora de sus fundamentales al cierre del 3T del 2023, no consideraba a la empresa española interesante de llevar en cartera, manteniendo una posición neutral con precio objetivo de 13,85 euros a cierre del 2023». «Sin embargo, dado este acontecimiento de Gotham, sumado a un comunicado de Grifols que me deja ciertas dudas, es posible que el precio objetivo varie, pero por ahora, debemos de esperar a que el mercado ‘mastique’ esta situación», afirma.
el contexto es complicado para Grifols porque la duda siempre es difícil de vencer
En este marco, va a ser muy importante lo que diga la CNMV de cara a que Grifols se vea reforzada o quede en evidencia, algo que el mercado premiará o castigará. El regulador que preside Rodrigo Buenaventura fue parco en explicaciones a través de las fuentes consultadas por MERCA2. “Estamos analizando el informe y en contacto con la empresa”, indicaron en relación a Grifols. “Estudiaremos lo que dice la firma de research», dijeron.
EL POTENCIAL
El informe de analistas del consenso de Bloomberg al que ha accedido MERCA2 daba el día del ‘desastre’ un potencial de recorrido del 75% a la acción de Grifols. De hecho, del consenso de analistas de Bloomberg solo uno hizo cambio y puso en revisión la valoración sobre comprar, mantener o vender”. De los examinados por mercados, el resto, 15 recomendaban comprar y entre ellos algunos hasta daban la valoración de sobreretorno. De 26 analistas, 19 recomendaban comprar (76%), mientras que 5 apostaban por mantener (20%) y un analista recomendaba “vender” (5%).
Antes del informe ‘Gotha’, en Bestinver apuntaron que “la ecuación riesgo-recompensa sigue siendo atractiva”, en referencia a Grifols, por lo que ellos apuestan por “comprar”.
Al respecto, sobre lo que dice Gotham, fuentes del mercado apuntan que «todo el mundo en el mercado sabe que Grifols tiene una ratio deuda neta/ebitda muy alto, lo que recomienda que no se compre hasta que no baje. “En 2020 las acciones de Grifols estaban a 35 euros y el mercado ha castigado su endeudamiento. Ha pasado a estar en 14 el lunes antes del informe de Gotham y ahora a 10”, destacan. La empresa ha dicho que va a vender para reducir deuda, pero ahora con lo que dice el informe, hay que esperar a ver qué dice el audito, en este caso, KPMG, que hablará cuando le diga la empresa y la CNMV. Entonces se verá”, apunta Antonio Castelo, de iBroker.
Grifols tiene una ratio deuda neta/ebitda muy alto, lo que recomienda que no se compre hasta que no baje, según analistas del mercado
Desde la auditora KPMG han apuntado que no van a hacer valoraciones sobre el informe de Gotham, al menos, por ahora.
Y es que Gotham City Research, la firma bajista estadounidense que hizo caer a Gowex en 2014 con un demoledor análisis sobre sus cuentas, ha publicado un informe en el que acusa a la multinacional catalana de manipular sus estados financieros y asegurar que sus acciones valen “cero”.
Según Gotham City, Grifols “manipula su deuda reportada y su Ebitda [beneficio bruto operativo] para reducir artificialmente su apalancamiento”. El fondo estadounidense sostiene que esa magnitud “está más cerca” de situarse en 10-13 veces su ebitda que de las 6 que publica la compañía.
LOS BAJISTAS
La firma bajista avisaba el lunes en la red social X, antigua Twitter, que las acciones de la compañía de la que iban a publicar el informe cotizaban en España y que, aunque «las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let’s Gowex».
Así, antes de la apertura de las Bolsa europeas, Gotham City Research confirmaba que los accionistas de Grifols, debido a participaciones minoritarias, poseen acciones de una entidad deficitaria que está «muy endeudada».
«Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a seis veces, cuando creemos que está más cerca de 10-13 v veces. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero», detallaron.
Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda), según Gotham City Research
También ha subrayado que «el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe».
«Nos parece que está en grave conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre», ha asegurado Gotham City Research.
«Grifols conocedora de las recientes informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham City Research en relación con la información contable y financiera de la compañía. Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados».
GRIFOLS SE DEFIENDE
Grifols se ha defendido. En un hecho relevante enviado a la CNMV afirma que «como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados de Grifols. Las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español», señalan.
Grifols, «como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia
«Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades», apuntan.
La compañía insiste en que «como empresa líder mundial en el sector sanitario, tenemos el compromiso inquebrantable de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera. El gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad. Siempre hemos mantenido y mantendremos normas estrictas en nuestros informes contables y estamos plenamente comprometidos con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales».
Sobre las operaciones que pone en duda Gotham, Grifols señala que «todas y cada una de estas transacciones desde 2018 han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas, tanto presentadas al regulador español como en el modelo 20-F presentado ante la SEC en Estados Unidos, por lo que no existe ninguna nueva información que se pueda considerar oculta».
«En esta nota ‘Otra Información Relevante» se refleja el tratamiento contable dado por la
compañía a las operaciones, y éste tratamiento está totalmente refrendado por el auditor de
Grifols, KPMG». «La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la
acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios», zanjan.
La CNMV Y LA SUSPENSIÓN
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha descartado suspender la cotización de la empresa y ha insistido en que “a los inversores no se les protege suspendiendo la cotización. Se les protege asegurándose de que la información está a disposición de todo el mundo, sea información positiva o negativa, pero que no haya asimetrías en la información”. En su opinión, los inversores cuentan ahora con “información para formarse un juicio”.
CITA CON INVERSORES
La empresa ha organizado una llamada con inversores -miércoles- y estaría trabajando en un informe técnico con el que pretende refutar punto por punto las averiguaciones de Gotham, según ‘Cinco Días’.
Este diario remarca que los siguientes pasos de Grifols han aparecido desglosados en una nota elaborada por el analista del Banco Santander, Jaime Escribano, de cuyo contenido se ha hecho eco ‘Bloomberg’. Según explica Escribano, la compañía le habría informado de estos movimientos tras ponerse en contacto con ella. Por su parte, el analista de Citi, Peter Verdult, también asegura que Grifols pretende organizar una llamada para afrontar los acontecimientos.