De dejar paquetes tirados en las calles a plena intemperie a hacer ‘falsas entregas’, así es como lleva un tiempo actuando EcoScooting, la empresa de reparto de Aliexpress. Una situación que está molestando a unos clientes que exigen soluciones y cambios ante los repetitivos problemas con sus pedidos. Aliexpress es la marca de ventas online con la que Alibaba vende sus productos en España. La empresa matriz ganó 9.545 millones en su último año fiscal, lo que significa un aumento del 17% respecto al año anterior. La compañía ingreso menos de lo esperado, pero crecieron un 2% hasta los 114.347 millones de euros.
EL CONTEXTO, EcoScooting Y ALIEXPRESS
En este contexto, observamos que el comercio electrónico sigue creciendo. En España superó los 19.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 22,7% más que en 2022. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 10.803 millones de euros, un 19,7% más que en el primer trimestre del año anterior. El 93,5% de las compras desde Espala hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.
Si nos centramos en EcoScooting, hablamos de una empresa de transporte y logística que en 2022 pasó a formar parte de la división de logística de Alibaba, empresa matriz de Aliexpress. La empresa de transporte en su página web tiene un mensaje que no cumple y crea un malestar general entre los clientes del comercio online. «Entregamos a tus clientes cuando realmente están en casa. Recogemos en tu tienda o almacén central. Entrega garantizada a tus clientes en franjas de 1 o 2 horas, si quieres directamente elegidas por el cliente en tu web», aseguran.
LAS ‘FALSAS ENTREGAS’ PONEN EN JAQUE A ALIEXPRESS
Las empresas que demuestran prácticas más eficientes e innovadoras se convierten en líderes, y las que no pueden mantener el ritmo son expulsadas del mercado. Sin embargo, el comercio electrónico de la empresa matriz Alibaba tiene varios temas pendientes con sus clientes que no pueden ir prorrogando y deben solucionar antes de que los consumidores decidan dejar de comprar en Aliexpress.
En las rebajas de verano, las compras de Navidad y ahora con las rebajas de invierno, Internet se está llenando de casos que detallan por parte de los clientes que sus paquetes no han llegado, presuntos intentos de entrega que nunca se han llegado a dar porque el consumidor explica que estuvo todo el día en la casa esperando el pedido. Ante estas cuestiones y problemas, EcoScooting Delivery justifica que si se han dado esas entregas, una respuesta que no convence a los clientes.
«HICE YA ALGUNAS RECLAMACIONES, PERO SIGUE TODO IGUAL»
El problema viene de una acumulación de un número insólito de reclamaciones por el mal servicio de la compañía de logística y, transporte española. La última reclamación es del 8 de enero, donde un cliente expresa su descontento titulando la queja como ‘marcan como entregado cuando no es así’. Lo que explica el cliente es que «segundo pedido que marcan como entregado y no ha sido entregado. Intentan entregar a una hora en la que no estoy en casa y a saber que hacen con ello, pero si se lo entregan a un bar o a algún vecino ni siquiera te lo comunican».
Un pedido que, como informa el cliente, no ha llegado a su destino, pero como consumidos en ningún momento es informado de lo que está sucediendo y de donde está su paquete. «Ahora tengo que hacer yo la labor de detective para averiguar donde está, el anterior paquete lo tenía una chica en Móstoles, siendo la dirección de entrega en Leganés. Ojalá Aliexpress deje de trabajar con esta compañía», apunta el usuario.
Los comentarios y las opiniones que más se repiten son las de ‘falsas entregas’. Otro usuario tacha a EcoScooting de «nefastos y mentirosos. Un intento de entrega fallido porque alegan que el domingo estoy cerrado como si fuera un comercio. Al día siguiente, lo dan como entregado ‘al portero’, yo no tengo portero». Una serie de errores que sirven en bandeja la captación de nuevos clientes a Amazon.
AMAZON SACA TAJADA DE LOS FALLOS DE ALIEXPRESS
Una situación crítica y que tiene muchos clientes enfadados porque cuando quieren quejarse nadie coge el teléfono y no se producen esas entregas rápidas que tanto prometen en su página web, perdiendo el control sobre unos paquetes que la mayoría de veces no llegan a su destino. Ante esta problemática solo hay un ganador que observa desde fuera como los clientes de Aliexpress optan por dejar de comprar, hablamos de Amazon.
Qué Amazon sea el marketplace por excelencia no sorprende, pues es una compañía que ha sabido desde el primer momento escuchar a sus consumidores y cumplir con las expectativas. Este comercio ha transformado la forma en que hacemos nuestras compras, ofreciendo así un proceso fácil y rápido. Además, su sistema de entrega y el servicio al cliente han contribuido a su popularidad.
La compañía se ha vuelto cada vez más poderosa, y su reciente empuje para sacar a los minoristas del mercado solo ejemplifica aún más el poder de esta. La plataforma ha establecido una fuerte lealtad del cliente a través de programas como Amazon Prime, que ayudan a fidelizar clientes y a conseguir una presencia más fuerte y envidiada por otros grandes e-commerce que llegan para ‘robarle’ cuota de mercado.