jueves, 12 diciembre 2024

Alemania aumentará un 20% el impuesto de los billetes de avión a partir de mayo

El Gobierno de Alemania aumentará un 20% el impuesto de los billetes de avión que las compañías aéreas tendrán que pagar a partir de mayo para los trayectos que partan desde los aeropuertos nacionales, según el proyecto de ley de financiación presupuestaria aprobado este lunes.

En concreto, la agencia de noticias alemana DPA ha informado que la tasa crecerá hasta situarse entre 15,53 euros y 70,83 euros por pasajero en función del destino final del viaje.

El alza del impuesto al tráfico aéreo debe ser ahora aprobado por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) y forma parte del paquete de medidas del Gobierno para paliar un déficit presupuestario de miles de millones que se generó a consecuencia de un fallo del Tribunal Constitucional.

«La repercusión prevista del impuesto en las tarifas aéreas tendrá un impacto directo en los precios individuales de los viajes en avión. Especialmente en el ámbito de los llamados vuelos de bajo coste, el impuesto puede suponer una proporción considerable del precio total del billete de avión», reza el proyecto gubernamental.

Sin embargo, no es seguro que las compañías aéreas repercutan el aumento de las tasas por igual en todas las conexiones aéreas, según DPA. La presión competitiva es especialmente fuerte en los vuelos intraeuropeos, más que en las conexiones intercontinentales.

Se espera que el aumento del impuesto sobre los billetes genere unos ingresos fiscales adicionales de 400 millones de euros para las arcas públicas nacionales en 2024 y de 580 millones de euros en los años siguientes.

El presidente de la Asociación Alemana de Aviación Comercial (BDL), Jost Lammers, ha criticado la medida y ha asegurado que la carga de los costes de localización estatales sobre el tráfico aéreo en Alemania es «ya con diferencia la más alta de Europa», ha informado DPA.

«Entre otras cosas, el aumento masivo del impuesto sobre el tráfico aéreo en 2020 ha provocado que Alemania, como emplazamiento de aviación, se haya quedado muy rezagada en la recuperación tras la pandemia de coronavirus, mientras que los demás países europeos ya han vuelto a los niveles anteriores a la crisis», ha añadido.


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