Keytruda, el fármaco de MSD que se usa para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, podría ser el medicamento superventas en 2024. No obstante, también suenan con fuerza los tratamientos para la obesidad y la diabetes, Wegovy y Ozempic, de la danesa Novo Nordisk. Estos son algunos de los tratamientos que esperan romper las ventas del mercado a lo largo de 2024, dentro de un panorama que se prevé incierto para las farmacéuticas. No obstante, ya hay ciertas señales que apuntan a una estabilización del sector, tal y como se deriva del análisis efectuado por la consultora Evaluate Pharma.
KEYTRUDA DE MSD
Las previsiones de la consultora apuntan a que Keytruda de MSD (Merck & Co) será el medicamento más vendido del mundo en este recién estrenado año 2024. En el caso de que esta predicción se cumpliera, sería el segundo año consecutivo que este anticuerpo monoclonal se mantendría en la posición principal. Este tratamiento se utiliza en distintos tipos de cáncer como por ejemplo el melanoma (cáncer de piel), cáncer de pulmón no microcítico, el linfoma de Hodgkin clásico, el cáncer de vejiga (carcinoma urotelial), carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, carcinoma de células renales, carcinoma de esófago o cáncer de mama triple negativo.
Sin embargo, la posición de Keytruda en el primer puesto podría verse amenazada por el conjunto de fármacos de la compañía danesa Novo Nordisk que utilizan el principio activo semaglutida, como es el caso de Ozempic y Rybelsus (ambos para la diabetes) y Wegovy (obesidad). La consultora prevé 25 millones de ventas anuales en todas las marcas de esta farmacéutica a lo largo de 2024. En líneas generales, las expectativas son muy altas para los fármacos metabólicos que tratan la obesidad, no solo para este año, sino también para los venideros.
En este mismo mercado, el de la obesidad, el laboratorio que “más pisa los talones” ahora mismo a Novo Nordisk, es el americano Lilly, con Mounjaro (tirzepatida), el primer y único agonista del receptor GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) y que se administra una vez a la semana.
OTRAS ÁREAS
En otras áreas, sobresalen los fármacos relacionados con la inmunología que se demuestra mediante la expansión de marcas como Dupixent (Sanofi), para el eczema, Skyrizi (AbbVie), para la artritis psoriásica y Rinvoq (AbbVie) para la artritis reumatoide. En cuanto a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano de MSD, gardasil, que protege contra el cáncer cervical, se espera que supere los 9 mil millones de euros en 2024, impulsada en parte por la creciente demanda en países en desarrollo.
También se prevé que el fármaco Enhertu de la Alianza Daiichi Sankyo-AstraZeneca se incorpore a la lista de los medicamentos de mayor crecimiento, lo que refuerza la expectativa respecto a la conjugación de medicamentos y anticuerpos. De hecho, los estudios realizados hasta el momento, han mostrado resultados positivos como terapia contra el cáncer de mama inoperable (que no se puede extirpar mediante cirugía), y cáncer de mama metastásico positivo para HER2.
El único fármaco relacionado con la COVID-19 que se ha incluido en este informe ha sido la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech, pero probablemente no aparecerá en los análisis de los años futuros, según aclara la consultora. «La disminución de la demanda de estos productos le quitará ventaja a Pfizer respecto a otros competidores así como su posición como el mayor fabricante del sector de medicamentos con receta».
INGRESOS DE LAS FARMACÉUTICAS
Por ahora, el consenso de Evaluate Pharma, derivado de las previsiones de analistas de sell-side, sitúa a Roche en la cima como la farmacéutica con más ingresos. A pesar de recientes contratiempos en la cartera de proyectos, la gigante farmacéutica suiza está experimentando una enorme demanda en su actual área de biológicos, liderada por Ocrevus para la esclerosis múltiple, el anticancerígeno Tecentriq y Hemlibra para la hemofilia. También cuenta con la mayor cantidad de tratamientos con ventas superiores a 900 millones de euros entre este grupo de competidores.
el consenso de Evaluate Pharma, derivado de las previsiones de analistas de sell-side, sitúa a Roche en la cima como la farmacéutica con más ingreso
Por orden, le siguen en este listado, por orden, Johnson & Johnson, MSD, AbbVie, Pfizer, AstraZeneca, Novartis, Bristo Myers Squibb, Sanofi y Novo Nordisk.
Los cambios con respecto al informe del año pasado son evidentes en la parte inferior de esta tabla, con la entrada de Novo Nordisk, desplazando a GSK, lo que le ha permitido una posición entre las 10 principales en ingresos. Esta novedad se sustenta en el impuso propiciado por los fármacos para la obesidad.
Aunque GSK ya no se encuentre en el top 10, lo cierto es que la farmacéutica no para de crecer y los más probable es que siga haciéndolo en los próximos meses. El negocio de vacunas del grupo del Reino Unido ha logrado algunos éxitos en los últimos años, especialmente en el virus respiratorio sincitial (VRS) con el lanzamiento más fuerte de lo esperado de Arexvy. Su vacuna contra el herpes zóster, Shingrix, también ha tenido un fuerte repunte después de la pausa causada por la pandemia de COVID-19.
La perspectiva de un crecimiento sustancial en las ventas y ganancias futuras llevará a los inversores a recompensar a Novo y Lilly en el mercado de valores. Pfizer, en cambio, sufrirá el efecto contrario por la contracción de sus ingresos. Por último, en el caso de AstraZeneca se prevé que sus beneficios se incrementarán debido a su amplia apuesta por la oncología.