miércoles, 11 diciembre 2024

Abertis (ACS) podrá aumentar los peajes un 5%-6,5% para compensar topes de 2023

Las subidas de las tarifas de peaje (Abertis, por ejemplo) de la UE para 2024 compensan parcialmente los topes del año pasado, según el último informe de la empresa de calificación financiera Fitch.

Los aumentos de tarifas para los operadores europeos de autopistas de peaje calificados por Fitch en 2024 destacan el apoyo regulatorio y son incrementalmente positivos para las métricas crediticias de las concesionarias, dice Fitch Ratings.

Los aumentos de tarifas en España y Portugal están por encima del IPC de referencia regulatorio para compensar los topes de 2023, y están por encima de nuestras expectativas iniciales, mientras que en Italia y Francia los aumentos están en línea con los marcos regulatorios.

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Sin embargo, los operadores franceses se enfrentan actualmente a una creciente interferencia política tras la adopción de un nuevo impuesto sobre infraestructuras.

Los aumentos de tarifas respaldarán los ingresos de los operadores, ya que Fitch prevé que en 2024 sólo se producirá un modesto aumento del crecimiento del tráfico de aproximadamente el 1% (basado en un crecimiento del tráfico de vehículos ligeros del 1%-2% y un tráfico de vehículos pesados prácticamente sin cambios), afectado por la debilidad actual del gasto de los consumidores y del crecimiento económico en la UE.

ABERTIS: FUERTE SUBIDA POTENCIAL DE LOS PEAJES

En España, las concesionarias podrán aumentar los peajes entre un 5,0% y un 6,5% en 2024, muy por encima de la tasa de referencia del IPC del 3,3%, ya que el concedente español se ha comprometido a compensar a los operadores por la subida limitada de 2023 mediante aumentos adicionales de las tarifas en 2027.

Las tarifas de los usuarios portugueses se incrementaron en un 2,1% a partir del 1 de enero de 2024, lo que significa que los peajes en efectivo totales de Brisa, incluidas las subvenciones públicas, aumentarán en torno a un 4,7%.

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Consideramos positivos los cambios tarifarios en Italia, donde se aplicó un aumento de tarifas del 2,3% (en línea con el IPC presupuestario para 2024) a los operadores cuyos planes económicos y financieros están siendo objeto de revisión reglamentaria (incluidos ASTM y Societa di Progetto Brebemi).

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La práctica anterior consistía en no aumentar las tarifas de las empresas sometidas a revisiones programadas de sus planes. Los aumentos de tarifas de ASPI (1,5%, neto de descuentos) y Salerno Pompei Napoli (1,9%) se ajustaron a los marcos reglamentarios aplicables.

Las tarifas de las autopistas de peaje en Francia aumentarán por término medio en torno al 3% a partir de febrero de 2024, de conformidad con los acuerdos de concesión de los operadores, que permiten elevar las tarifas en un 70% del IPC (excluido el tabaco), ajustado para tener en cuenta las compensaciones aplicables a la inversión.

Sin embargo, los operadores en Francia se enfrentan a una creciente interferencia política, tras la aprobación del nuevo impuesto sobre infraestructuras por el Parlamento francés en diciembre de 2023. El impuesto, aplicable a partir de 2024, gravará el 4,6% de los ingresos superiores al umbral de 120 millones de euros generados por los activos de infraestructuras de transporte de larga distancia situados en Francia y no es deducible.

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Fitch continuará vigilando de cerca los resultados de cualquier impugnación legal del impuesto por parte de los operadores de infraestructuras, así como cualquier contramedida que pudieran adoptar y el impacto resultante en sus perfiles crediticios.

Abertis es uno de los operadores de referencia internacional en la gestión de autopistas de alta capacidad y calidad, con cerca de 8.000 kilómetros de vías, en 15 países de Europa, América y Asia y está participada por MundysACS Hochtief.


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