sábado, 23 noviembre 2024

Microsoft incentiva un ‘plan renove’ de PC al introducir el botón de IA en el teclado

Microsoft ha materializado el reinado de la IA en el mundo de la informática al introducir un botón en el teclado de los PC de Windows para activar su servicio AI Copilot. Se trata del primer cambio significativo en el teclado de los PC con Windows en casi tres décadas.  Según ha anunciado a bombo y platillo la compañía, los primeros dispositivos con la nueva tecla estarán disponibles este mismo mes de enero, con lo que el gigante del software cree que convertirá 2024 en «el año del PC con Inteligencia Artificial (IA)». Con esta acción, en el fondo, Microsoft fomentará la renovación de los terminales para trabajar con la IA.

Tras la noticia, la compañía ha tenido una pequeña subida en bolsa desde su apertura de medio punto porcentual, (0,43 %). Se trata de una subida tibia pero que indica que pude producir de manera gradual con el resto de novedades que la empresa va a continuar introduciendo en relación a la Inteligencia artificial tanto en sus productos de software como de hardware, como es el caso del nuevo teclado.

REVITALIZAR LAS VENTAS DE PC

De hecho, los analistas de este mercado confirman que la novedad va a dar un empujoncito al lánguido mercado de los PCs en todo el mundo, cuyas ventas habían decaído desde que finalizara la pandemia en el año 2021. Integrar la IA en el hardware y el silicio puede indicar una mayor presión sobre los consumidores para que actualicen a medida que Microsoft evoluciona y mejora su propuesta de IA.

Según un informe realizado por la consultora IDC sobre las ventas de ordenadores a nivel global y publicado el pasado mes de octubre, las ventas de estos dispositivos «de cabecera», tanto para trabajo como para el hogar, habían caído un 7,6% sobre el mismo periodo del año 2022.

Ya en ese mismo estudio de IDC, la consultora apuntaba que la situación de inventario estaba mejorando y, aunque la presión en los precios no ayudaba, «el fin del soporte de Windows 10 iba a ayudar a impulsar las ventas en la segunda mitad de 2024,pero que la situación continuaría comprometida hasta entonces». La introducción de la gran novedad en los teclados va a dar un giro al panorama de las ventas de estos dispositivos.

El estudio apuntaba también que la IA iba a ser un gran argumento de ventas para los ordenadores de mesa. Una de las directivas de la firma de analistas, Linn Huang, señalaba que la nueva tecnología «podría marcar un antes y un después en la industria del PC», cuyos usuarios precisarían de experiencias mucho más personalizadas con máquinas que contengan chips y otras novedades tecnológicas que potencien su funcionamiento.

Microsoft agrega un botón de IA en el teclado PC, tras décadas sin cambiarlo
La tecla AI Copilot se incorpora al teclado de los PC desde este años 2024.

MICROSOFT Y SU TECLA COPILOT

El gigante de la informática con sede en Redmon ha sacado músculo y presume de propiciar «un futuro de la informática más personal e inteligente, en el que la IA se integrará a la perfección en Windows», desde el sistema operativo hasta el hardware, pasando por el silicio, lo que convertirá a 2024 «en el año del PC con IA».    

La tecla Copilot , que se ubicará a la derecha de la barra espaciadora, es el primer cambio en la distribución del teclado de Windows desde que Microsoft agregó la tecla Windows/Inicio en 1994, lo que subraya el compromiso de la compañía con la inteligencia artificial. Los partners de hardware de Microsoft mostrarán los ordenadores con Windows 11 con el botón Copilot durante los días previos a la conferencia de tecnología CES y se convertirá en una característica obligatoria con el paso del tiempo. Entre estos equipos se encuentran también los próximos dispositivos Surface, y estarán disponibles para ser probados desde finales de febrero hasta primavera.   

Con esta novedad la multinacional quiere mostrar cómo, «junto a sus socios», en clara referencia, por ejemplo, a su colaboración inversora con Open AI, creadora del Chat GPT, «está utilizando la IA y Copilot para liderar una transformación global y ofrecer innovación y experiencias diferenciadoras desde sus plataformas», porque tiene la clara intención de introducir la IA en todas ellas, y en todos sus servicios.

El trabajo aprovecha en gran medida la tecnología GPT-4 de OpenAI, en la que Microsoft ha invertido 13 mil millones de dólares

El acceso directo ayudará a los usuarios a crear imágenes, escribir correos electrónicos y resumir texto con la ayuda de la IA. Según ha expresado el vicepresidente ejecutivo y director de marketing de consumo de Microsoft, Yusuf Mehdi, en un blog anunciando el cambio, «Microsoft pasó el año pasado reequipando sus productos más importantes en torno a la tecnología de inteligencia artificial que puede generar contenido nuevo a partir de conjuntos de datos masivos. Esa lista ahora incluye Windows, Office, búsqueda de Bing, software de seguridad y productos financieros y para clientes. El trabajo aprovecha en gran medida la tecnología GPT-4 de OpenAI, en la que Microsoft ha invertido 13 mil millones de dólares«, según ha explicado.

Durante el último año, la compañía dice haber estado a la vanguardia de este cambio, «innovando y mejorando nuestras experiencias de producto, con Copilot como buque insignia». Han reinventado la experiencia de búsqueda con Copilot en Bing y potenciado la productividad con Copilot para Microsoft 365 y también explican que han imaginado cómo se hacen las cosas en el PC con Copilot en Windows, todo ello tras escuchar los comentarios y haberse esforzado «al máximo para crear una experiencia que ayude a las personas en su día a día».

Con ello pretenden que los usuarios utilicen Copilot como compañero de IA diario para el trabajo y para tu vida, «ya sea para convertir sus ideas en canciones, crear bellas imágenes, perfeccionar borradores o ajustar la configuración de su PC».

La empresa fundada por Will Gates reconoce el «increíble impulso de nuestros partners en el silicio, AMD, Intel y Qualcomm», que han presentado sus últimas innovaciones que desbloquean nuevos escenarios de IA en PCs con Windows. «Juntos, estamos implementando nuevas arquitecturas de sistema para impulsar nuevas aplicaciones de IA en Windows que combinarán la GPU, la CPU, la NPU y la nube«, vaticina Yusuf Mehdi.


- Publicidad -