Empresas como Telefónica, Accenture o Endesa, a través de Innova IRV y el programa CRE100DO colaboran con la asociación Ametic para impulsar la red nacional de Institutos de Innovación ‘Ricardo Valle’, una especie de «Instituto Cervantes» orientado a la invención, el progreso y la originalidad de la innovación española. El objetivo de esta red nacional de institutos de innovación y emprendimiento es ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
CRE100DO y la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) acaban de firmar un acuerdo de colaboración con AMETIC, la «voz de la Industria Digital en España», con el objetivo de impulsar la Red Nacional de Institutos de Innovación Ricardo Valle, a través de la innovación y el emprendimiento empresarial. CRE100DO es un programa impulsado por la Fundación Innovación Bankinter, ICEX-España Exportación e Inversiones y el Círculo de Empresarios que nació en 2014 pero se ha consolidó como fundación en 2019, cuando se sumaron a su propósito como asociadas Telefónica y PwC inicialmente, y más tarde DKV Seguros y Fundación ICO.
CRE100DO es un programa impulsado por la Fundación Innovación Bankinter, ICEX-España Exportación e Inversiones y el Círculo de Empresarios
Innova IRV, por su parte, es una fundación nacida en Málaga como el primer nodo de la una red nacional de polos de innovación empresarial de primer nivel impulsada por AMETIC, la asociación que se erige como la voz de la industria digital en España y que lidera en el ámbito nacional, los intereses empresariales de este importante sector de la economía en España. Según la asociación, la industria digital concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía nacional.
El convenio firmado ha sido ratificado por el director general de CRE100DO, Rafael Vaquero, y el director general de Innova IRV, José Manuel Leceta, tras el Patronato de la Fundación Ricardo Valle en Málaga, en presencia del presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, y del presidente de AMETIC, Pedro Mier.
LA RED DE EMPRESAS QUE INNOVAN
La cooperación entre ambas Fundaciones está orientada a prestar apoyo en el despliegue de la red que promueve AMETIC. Por un lado, la Fundación CRE100DO reúne a Empresas de Tamaño Intermedio españolas (ETIs, con una facturación entre 50 y 500M€) con alto potencial de crecimiento, mientras que la Fundación (Innova IRV) combina el conocimiento y liderazgo nacional en microelectrónica, ciberseguridad, inteligencia artificial y comunicaciones avanzadas.
El acuerdo quiere contribuir a la creación de la futura Red Nacional de Institutos Ricardo Valle de Innovación (RVIN), cuyo objetivo es acercar la innovación tecnológica de primer nivel para ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. De hecho, Innova IRV y CRE100DO ya han iniciado los trabajos para definir y crear proyectos relacionados con el impulso de espacios estratégicos de innovación en el ámbito empresarial para este mismo año 2024.
El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha subrayado que «en AMETIC, consideramos crucial la creación de espacios para fomentar la innovación y el emprendimiento, promoviendo la colaboración público-privada. Confiamos mucho en el poder de la colaboración entre empresas e instituciones y esta iniciativa está muy alineada y es un buen ejemplo de ello».
Por su parte, José Manuel Leceta ha apuntado como las empresas de tamaño intermedio españolas (ETIs) «son protagonistas de la doble ‘i’ (innovación e internacionalización); bajo las directrices de AMETIC, a través de CRE100DO, vamos a disponer de un elenco único de empresas idóneo para acelerar los trabajos para el desarrollo y despliegue de la futura red de institutos».
las empresas de tamaño intermedio españolas (ETIs) «son protagonistas de la doble ‘i’; innovación e internacionalización
Rafael Vaquero también aprovechó la firma para señalar que «CRE100DO cuenta en su comunidad de empresas con grandes ejemplos de éxito del ecosistema andaluz, en concreto, Grupo Premo, Aertec o Trops, dentro de la ejecutiva de Fundación Innova IRV, además de otras empresas de CRE100DO que ya colaboran con el Instituto Ricardo Valle», como son Iturri, Atarfil, GMV o Simón. Según expresó, este acuerdo de colaboración supone una gran oportunidad «para replicar este modelo en otras Comunidades Autónomas para impulsar la innovación a todos los niveles».
QUIÉN ERA RICARDO VALLE
Desde la fundación que lleva su nombre describen al malagueño Ricardo Valle como «una mente adelantada a su tiempo». Se trata de un experto en electromagnetismo nacido en la ciudad andaluza en 1934 y fallecido en 2008, que se formó como ingeniero en telecomunicación en la Escuela Técnica Superior de Madrid, y está considerador como uno de los grande pioneros españoles en el campo de las telecomunicaciones.
Su historia es la de un entusiasta de los avances tecnológicos desde niño que vio de joven un vacío en la ingeniería de teleco, por lo que se decidió por una carrera que apenas estaba en pañales en nuestro país a finales de los años 50. En Madrid realizó un doctorado, fue profesor de electromagnetismo en la Escuela Técnica Superior y acabó siendo el fundador y primer director de de la Escuela Técnica Superior Industrial de Telecomunicación de Barcelona.
Ricardo Valle en 1962 y 1964 estuvo en la Universidad de Gotinga, se trajo a España otra manera de enseñar y envió a muchos de sus alumnos a estudiar al extranjero y así abrir camino a la renovación de las enseñanzas de la ingeniería
Entre 1962 y 1964 estuvo en la Universidad de Gotinga, se trajo a España otra manera de enseñar y envió a muchos de sus alumnos a estudiar al extranjero y así abrir camino a la renovación de las enseñanzas de la ingeniería, convencido como estaba de que las telecomunicaciones podían aportar incalculables prestaciones a la Humanidad. Entre 1977 y 1984 dirigió el Instituto Tecnológico para Postgraduados, un centro de estudios de postgrado patrocinado por Telefónica y el antiguo Instituto Nacional de Industria, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En 1984 fue distinguido con la IEEE Centennial Medal, como reconocimiento por logro extraordinario por el Centenario de la fundación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. La Biblioteca de la Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidades Politécnicas de Madrid pasó a denominarse Ricardo Valle en 2008 y el año siguiente, a título póstumo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concede la Placa del Mérito de telecomunicaciones y de la sociedad de la información a Ricardo Valle.
CRE100DO, INNOVA IRV Y AMETIC
CRE100DO es en la actualidad una comunidad de 130 empresas excelentes con un volumen de negocio de entre 50 y 500 millones de euros que han sabido, entre otras muchas cosas, tener una visión clara, transformarse, internacionalizarse e innovar, sirviendo de ejemplo para otras más pequeñas en su proceso de alcanzar la excelencia.
El programa per sigue el objetivo de promover la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas excelentes de lo que denominamos Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), compañías que por sus características son capaces de mejorar la competitividad de nuestro modelo productivo. La contribución total generada por las empresas de CRE100DO a la economía del país es de 17.000 millones de euros anual al PIB y más de 250.000 empleos directos e indirectos. Las empresas de CRE100DO pertenecen a una gran variedad de sectores. Estas compañías, además de otros muchos atributos, nacen con una clara vocación innovadora y son proclives a un cambio y transformación constantes, resiliencia y capacidad de adaptación.
La contribución total generada por las empresas de CRE100DO a la economía del país es de 17.000 millones de euros anual al PIB y más de 250.000 empleos directos e indirectos.
Por su parte Innova IRV, como fundación, está inspirada en el modelo del Instituto Fraunhofer alemán. Su misión es ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, con vocación nacional pero apuntando a la dimensión internacional. Esta fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral.
Además, cuenta con entidades colaboradoras de la talla de Accenture, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Anovo, Atarfil, Bic Euronova, Celestia TST, CSG Ingeniería, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Eurecat, Famadesa, GMV, Google, Iturri, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Smart City Cluster, Smart Health Tv Solutions, Telefónica, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Empresa de Turismo de Andalucía, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla y Vodafone.
Ametic, como asociación, aglutina a todo el entramado empresarial que converge en la economía digital y que forman un sector clave y novedoso a la hora de general empleo y competitividad, y que se sabe importante y poderoso en el PIB nacional, así como imprescindible para la transformación digital del resto de los sectores económicos.
Cuenta con más de 320 asociados que representan a más de 10.000 empresas, desde pymes hasta multinacionales, de un sector que factura 109.000 millones de euros en nuestro país y crea más de 500.000 empleos directos, solo en su sector.