Los analistas de la firma francesa Alphavalue han elevado el precio objetivo de Grifols a seis meses a los 21,9 desde los 21,6 euros, un 1,39% más, al incorporar la venta prevista por parte de una participación del 20% en Shanghai RAAS, que se ha traducido en una mejora sustancial del nivel de apalancamiento previsto para 2024.
Sin embargo, Abhishek RAVAL, su experto, señala en su nota que “además de reducir el apalancamiento, esta operación también debería afianzar la credibilidad de los directivos en la reconversión de las operaciones”.
“Aunque el precio de la acción subió un 9% el viernes pasado y las acciones acabaron subiendo un 44% en 2023, es muy probable que continúe esta fuerte racha en 2024, respaldada por las continuas mejoras operativas y el des-apalancamiento gradual”, añade.
UN CAMBIO DE RUMBO POSITIVO
El análisis de AlphaValue recuerda que Grifols había sido un negocio saludable a lo largo de los años (durante 2011-20: crecimiento compuesto –CAGR– de ventas y EBITDA del 13% y 12%, respectivamente), pero se equivocó de camino cuando su pesada carga de deuda (deuda neta en 2021 sobre EBITDA de 9,2 veces) coincidió con el período posterior a la pandemia, cuando el negocio se vio gravemente afectado (el EBITDA en 2021 disminuyó el 29%) por las restricciones relacionadas con COVID-19.
Desde entonces, la empresa ha progresado gradualmente en la recuperación operativa y el desapalancamiento
A pesar de que los mercados son conscientes de la urgente necesidad de Grifols de reducir su apalancamiento (la deuda neta sobre EBITDA 2023 estimada es de 6,2 veces), la empresa española parece estar vendiendo su participación con una prima del 15% sobre el precio medio ponderado por volumen de la acción de Shanghai RAAS durante los 20 días anteriores al anuncio público de esta operación.
Grifols seguirá manteniendo una participación del 6,58% en Shanghai RAAS, junto con un puesto en el consejo de administración y el acuerdo de distribución de albúmina (la proteína más abundante en el plasma sanguíneo) entre ambas empresas hasta 2034.
Grifols, IAG, Indra, Repsol y Sacyr, cartera de cinco grandes para 2024
En conjunto, esta transacción no sólo debería reducir significativamente el apalancamiento de Grifols, sino también establecer su credibilidad en la ingeniería de un cambio de tendencia, tanto en términos de rendimiento operativo como de precio de la acción.
Cabe señalar que en 2022 se temía que la empresa tuviera que recurrir a la emisión de acciones para hacer frente a sus obligaciones de deuda. En los últimos trimestres, sin embargo, esas preocupaciones se han disipado.
IMPACTO EN LA COTIZACIÓN DE GRIFOLS
El viernes pasado, cuando se anunció el acuerdo, la cotización subió un 9% y, a pesar de sufrir varios altibajos, terminó con una subida del 44% en 2023. Las acciones siguen cotizando a sólo una fracción de sus máximos de 2020 y, aunque recuperar estos niveles a corto plazo podría ser difícil, es muy probable que continúe una fuerte racha en 2024, respaldada por las mejoras operativas y el des apalancamiento gradual.
En concreto, la firma española Grifols firmó un acuerdo para vender el 20% de su participación en la empresa china Shanghai RAAS por 1.800 millones de dólares a Haier Group.
Desde el anuncio de la operación, han revisado sus valoraciones 12 firmas de análisis de las que recoge Bloomberg y se ha establecido un nuevo precio de consenso de 18,12 euros. Este precio ofrece un potencial a las acciones de Grifols del 23%.
El 73,1% de los analistas tiene una recomendación de compra, mientras que el 23,1% tiene una recomendación de neutral y un 3,8% una recomendación de vender.