El nuevo hub o vivero de innovación y empresas tecnológicas de la La Marina de Valencia, que competirá con el ya existente llamado ‘Lanzadera’, ideado y puesto en marcha por el multimillonario visionario Juan Roig, dueño de Mercadona, se llamará ‘The Terminal’ y contará con 5.000 nuevos metros cuadrados y albergará más de 500 puestos para startups y tecnológicas de alta cualificación en la antigua Estación Marítima de la capital del Turia.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València aprobó el pasado mes de marzo la adjudicación a la plataforma liderada por Startup Valencia de la antigua Estación Marítima, el espacio que se va a convertir en un nuevo hub tecnológico, y además va a ser la sede de eventos y un espacio de coworking bajo el nombre de La Terminal.
‘The Terminal Hub’, el nuevo hub tecnológico que congregará al ecosistema innovador valenciano, ha arrancado el año presentando su nueva marca corporativa que alude al origen local, pero con vocación global del proyecto. El nuevo hub estará ubicado en la antigua Estación Marítima de La Marina de València y cuenta con una inversión inicial de cinco millones de euros de capital privado, congregará y conectará a los agentes «referentes» del ecosistema tecnológico nacional e internacional, según informó ‘The Terminal’ en un comunicado.
Este proyecto es el resultado del buen progreso y maduración del ecosistema de innovación de la Comunidad Valenciana, lo que nos está situando como un polo de atracción de la inversión y el talento. The Terminal Hub’ ayudará a vertebrar este ecosistema emprendedor y le dará proyección internacional«, ha asegurado Ángela Pérez, presidenta de Valencia Innovation District. La nueva marca corporativa, desarrollada por Doyou Media, recoge ese «espíritu» que persigue «visibilizar el actual contexto, los nuevos retos y la apuesta por la innovación y la tecnología, sin olvidarse del compromiso con la sostenibilidad.
estará ubicado en la antigua Estación Marítima de La Marina de València y cuenta con una inversión inicial de cinco millones de euros de capital privado
La marca aprovecha el reconocimiento y potencia el «vínculo emocional» que la ciudad de València tiene con el edificio para «representar el concepto de cohesión» y desarrolla un grafismo «minimalista» inspirado en la arquitectura del propio centro. En este sentido, para el logo se utilizan y fusionan las enormes cristaleras terminadas en óvalo.
Valencia Innovation District lleva desde 2018 apostando por este proyecto como un espacio que integre a todos a favor de la tecnología y la innovación en Valencia.
Tras él se encuentran empresarios como el fundador de Kaiho Capital, Quique Calabuig; el de Zubi Group, Iker Marcaide; el de Âttrim Technology Group, Raúl Mir; el arquitecto e ingeniero industrial del proyecto, Ricardo Orts; la fundadora de Health in Code, Ángela Pérez; la fundadora de Inversiones l’Anella, Isabel Úbeda y Startup Valencia, la asociación del ecosistema startup de la Comunitat Valenciana.
Cada uno de ellos es un agente «comprometido» con la promoción de la ciudad «como territorio emprendedor en tecnología e innovación y juntos» y «suman su expertise y el objetivo común de accionar la palanca que le faltaba a Valencia para consolidar el salto cualitativo de su sistema emprendedor».
JUAN ROIG Y EL HUB LANZADERA DE VALENCIA
El nuevo hub estará ubicado en el entorno del también hub empresarial de Juan Roig, llamado Lanzadera, pertenece al entorno de impulso empresarial de la Marina de Valencia, donde se van a instalar físicamente las más de 100 nuevas futuras empresas. Allí, además de aprovechar las sinergias del entramado empresarial existente, los nuevos emprendedores reciben mentorías personalizadas en diferentes especialidades y formación sobre el modelo de Calidad Total y la gestión empresarial de Mercadona, además de apoyo para determinar sus necesidades de inversión y financiación.
Lanzadera está dirigida desde el pasado mes de mayo por Marta Nogueras, anteriormente directora de proyectos de la aceleradora y gerente de Inversiones en Angels, la marca que Roig utiliza para invertir en las empresas de la Marina de Valencia.
Alrededor de 300 startups reciben actualmente el apoyo de Lanzadera, que desde su fundación en 2013 ha impulsado a más de 1.300 empresas en las que ha invertido más 21,8 millones de euros, y que han captado inversión externa por valor de 830 millones.
Junto a Lanzadera, en España destaca el hub empresarial global de Telefónica, Wayra, que fue creado en 2011 y cuenta ya con sedes en Madrid, Barcelona, Reino Unido, Alemania, Brasil, Colombia y Argentina. También han desarrollado una extraordinaria labor aceleradoras más especializadas, como Aurora, que impulsa proyectos de energías renovables; Trenlab, de Renfe, que apoya empresas del sector de la movilidad y la logística; Airbus BizLab, corporativa de Airbus y orientada al sector aeroespacial, con localizaciones en España, Francia, Alemania e India; Cuatrecasas Acelera, que impulsa el área de las tecnologías aplicadas a los servicios jurídicos o «legaltech», o Culinary Action! que fomenta el emprendimiento de negocios de gastronomía y alimentación desde 2014.
España en el cuarto lugar de Europa al haber ayudado a poner en marcha a la mayoría de las 11.100 startups que funcionan en nuestro país y que dan trabajo a más de 140.000 personas, según un informe publicado por PwC el pasado mes de mayo.