De nuevo a vueltas con el selectivo español. Para todos aquellos inversores conservadores que gustan de una rentabilidad por dividendo elevada para proteger sus posiciones en bolsa, Telefónica, Enagás y Caixabank son las firmas del Ibex 35 en las que estar.
COTIZADAS E INTERÉS EN COMPRAR
Recordemos que la rentabilidad por dividendo de una empresa cotizada es el equivalente a la TIR o tasa interna de rentabilidad (el cupón) de un activo de deuda y que procede de dividir el dividendo anunciado por la empresa entre el precio de sus acciones.
Así, cuanto más barata esté una cotizada, más interesante será comprarla con ese dividendo anunciado y al revés, claro. Cuanto más cara esté, menor será su atractivo por dividendo.
LA FOTO FIJA
En este sentido, la rentabilidad por dividendo es una foto fija que sólo sirve como apunte en un momento determinado, pues el precio de las acciones cambia a diario. Sin embargo, con los precios de cierre del 15 de diciembre, los analistas de Bankinter calcularon la rentabilidad por dividendo de las empresas del Ibex 35 para concluir que la operadora de telecomunicaciones, la gestora del mercado gasista y la entidad financiera eran las empresas con mayor rentabilidad por dividendo del selectivo.
IAG, Repsol y Banco Sabadell, las más baratas del Ibex 35 en términos relativos para 2024
Por lo general, la lista de las empresas más rentables por dividendo de cada mercado suele repetirse y, aunque el porcentaje varíe cada sesión bursátil, el mercado conoce bien cuáles son las más interesantes.
la lista de las empresas más rentables por dividendo de cada mercado suele repetirse
Por ejemplo de las tres que serían las más rentables para 2024 hay dos, Telefónica y Enagás que formarían parte, como ejemplo, de la cartera selección dividendo de Renta 4. En el momento de emitir su informe en diciembre la gasista ofrecía una rentabilidad por dividendo nada desdeñable, pues era del 10,2% para 2024, y las estimaciones de Renta 4 era del 7,5% para la teleco.
La mejor comparativa es con la rentabilidad de la deuda a doce meses (Letras del Tesoro) que en la última subasta de diciembre pagaban alrededor de 350 puntos básicos.
CUÁNTO OFRECEN TELEFÓNICA Y ENAGÁS
Pues bien, según las estimaciones de Bankinter a 15 de diciembre, la rentabilidad por dividendo de Telefónica era del 8,3% en 2023 a 3,63 euros, el que se paga en 2024. Por su parte, la rentabilidad por dividendo de Enagás era del 10,4% en un momento en el que cotizaba a 16,73 euros.
según las estimaciones de Bankinter a 15 de diciembre, la rentabilidad por dividendo de Telefónica era del 8,3% en 2023 a 3,63 euros, el que se paga en 2024
Por último, las acciones de Caixabank, la tercera cotizada que más dinero pagaba en 2023, ofrecían una rentabilidad por dividendo de un 8,1% cuanto cotizaban a 3,72 euros.
Se trataban de cifras muy similares a las de Banco Sabadell, que ofrecía una rentabilidad por dividendo del 8,0% a 1,12 euros.
LAS CLAVES DE LA RENTABILIDAD
La clave para poder beneficiarse de esta elevada rentabilidad por dividendo es ser el propietario de estas acciones en la última fecha que da derecho al abono. Esta fecha se llama ex dividendo y la recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) además de que puede verse también en la parte de la agenda del inversor de las páginas web de estas empresas.
México, parada clave para España en el calendario electoral de los mercados emergentes en 2024
En este punto debemos recordar que parte del atractivo de Banco Sabadell ya no lo es tanto, pues ha abonado dividendo a finales de diciembre (29/12/2023), mientras que CaixaBank no paga hasta el mes de abril (11/04/2024 aproximadamente), Telefónica no ha publicado todavía la fecha de abono y Enagás ya abonó parte en diciembre (27/12/2023).
Otras empresas del Ibex 35 que abonarán pronto su dividendo son REE, ACS, Amadeus, Endesa e Iberdrola
Otras empresas del Ibex 35 que abonan pronto su dividendo serán REE (rentabilidad por dividendo prevista del 6,5%), ACS (rentabilidad estimada del 5,1%), Amadeus (1,1%), Endesa (5,1%) e Iberdrola (4,5%), todas ellas con fecha estimada de pago en el mes de enero y en las que se podría participar de esa caza del dividendo (comprar, recibir el pago y vender), una estrategia interesante, pero de cierto riesgo.