sábado, 14 diciembre 2024

Motivos por los que cada vez más empresas hacen todo lo posible por mejorar la experiencia del empleado

No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que las empresas daban mucha importancia a los clientes, factor que derivaba en que los trabajadores quedasen relegados a un segundo plano. Por suerte, con el paso de los años esta situación ha cambiado radicalmente.

Si bien es cierto que el cliente sigue contando con la relevancia que merece, quien forma parte de la plantilla del negocio se ha convertido en una pieza mucho más trascendental en comparación con antaño. Así lo demuestran las grandes inversiones de las empresas en un aspecto que consideran clave para triunfar: Experiencia del empleado (employee experience).

Trabajar este factor tan importante ha pasado a ser la prioridad de muchas compañías. No solo hablamos de PYMEs, sino también de grandes empresas que cuentan con presencia en diversos países.

En ambos casos, no dudan en recurrir a una consultora RRHH que les ayude a poner en marcha una buena estrategia que sirva para mejorar la experiencia de empleado. Pero, ¿por qué lo hacen? Los negocios que dan este paso son conscientes de que la inversión destinada a llevar a cabo las acciones oportunas será amortizada con creces. Y es que al trabajar este aspecto determinante se obtienen varios beneficios como los que veremos a continuación.

Aumenta la productividad

¿Recuerdas que en el anterior párrafo hemos dicho que destinar un presupuesto a trabajar la experiencia de empleado es todo un acierto porque se recupera con creces dicha inversión? Esto es debido a que, los diversos motivos que iremos sacando a colación, derivan en la obtención de un beneficio que merece una mención especial: la productividad aumenta hasta límites insospechados.

Para una empresa no hay nada peor que un empleado que no esté comprometido. Pero, ¿qué sucede si el trabajador se siente infravalorado? El rendimiento que ofrece en su puesto es mayor que antes, ya que cada día tiene motivos para dar el máximo de sí mismo no solo a nivel físico, sino también en términos psicológicos.

El talento es retenido y atraído

Precisamente al sentirse valorados todos y cada uno de los empleados, no tienen tendencia a querer irse a otra empresa en la que creen que estarán mejor.

Estamos acostumbrados a ver una gran rotación en determinadas empresas. Aunque puede ser por otros motivos, en líneas generales suelen ser claros casos de negocios que no apuestan de lleno por la experiencia del empleado.

Pero trabajar este aspecto no solo se traduce en retener el talento. Por si fuera poco, la empresa en cuestión también lo atrae, ya que el boca a boca deriva en que otras personas sepan que en esa compañía se trabaja bien.

Esto último que acabamos de decir da pie a que la reputación de la compañía mejore notablemente. Ello influye no solo en los aspirantes a ser contratados por esa empresa, sino también en futuros clientes e incluso inversores.

Adiós al alto porcentaje de absentismo laboral

En algunas empresas hay un grave problema que tiene nombre y apellido: absentismo laboral. Nos referimos a oficinas y otros entornos de trabajo en los que, por unos u otros motivos, siempre falta alguien.

Para reducir ese porcentaje de absentismo laboral no hay nada mejor que trabajar la experiencia del empleado. Así lo demuestran las empresas que depositan la confianza en un referente de este tipo de servicios, el cual es conocido bajo el nombre de Lukkap.

Esta consultora de RRHH identifica todos y cada uno de los retos, encargándose posteriormente de llevar a cabo una medición de la experiencia de empleado. Tras averiguar cuál es el camino a realizar con tal de obtener los resultados deseados, va introduciendo una serie de cambios que acaban afectando muy positivamente a la empresa.

Uno de los beneficios guarda relación con el absentismo laboral. Los cambios implementados se traducen en que los empleados se sientan valorados en todo momento, por lo que tienen menos tendencia a faltar en el trabajo.

Cómo mejorar la experiencia del empleado

Obtener unos resultados tan buenos como los que hemos descrito pasa en primer lugar por entender cuáles son los sentimientos de los trabajadores. Solo así es posible averiguar qué necesitan.

En este sentido, la ayuda de una consultora de RRHH como Lukkap se convierte en algo esencial. Y es que también se encargan de llevar a cabo las posteriores implementaciones de los cambios que estarán pensados para satisfacer tanto las preferencias como las necesidades de quienes conforman la plantilla del negocio en cuestión.

Así pues, para mejorar la experiencia del empleado, lo más recomendable es depositar la confianza en una consultora especializada. Lukkap tiene una dilatada trayectoria a sus espaldas que le ha llevado a convertirse en un referente de los servicios de employee experience, los cuales acaban obteniendo los excelentes resultados anteriormente sacados a colación.


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