viernes, 22 noviembre 2024

Sánchez responde a Repsol con un órdago: mantiene el ‘impuestazo’ a las energéticas

Pedro Sánchez no se arredra ante el descontento del sector de la energía. Tras la última reunión del Consejo de Ministros del año, el presidente de Gobierno ha confirmado que el gravamen a los beneficios extraordinarios de banca y energéticas será prorrogado al menos un año y, a tenor de sus palabras, tiene todos los visos de convertirse en permanente. Eso sí, los consumidores tampoco se libran del ciclón impositivo: el IVA de luz y gas sube del 5% al 10%.

Al hacer balance del año, Sánchez ha explicado las medidas aprobadas para hacer frente al incremento de precios y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. En el caso del gravamen energético, Sánchez ha explicado que se van a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos para que se puedan deducir desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país.

EL COMPROMISO

Además, Sánchez ha señalado el compromiso de la revisión en el año 2024 de esta figura tributaria «que pasará ya a contar con un carácter permanente». El impuesto, ha dicho, «fue diseñado con una pervivencia de dos años, vencería el 31 de diciembre de este año y por tanto lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada», ha explicado el jefe del Ejecutivo.

EL ENFADO DE LAS ENERGÉTICAS POR EL ‘IMPUESTAZO’ HA TENIDO SU MÁXIMO exponente EN REPSOL, QUE HA LLEGADO A SUPEDITAR 1.500 ‘kilos’ de INVERSIONES EN ESPAÑA A LA ABOLICIÓN DEL TRIBUTO

Gigantes como Endesa y Repsol se han mostrado muy molestos con el ‘impuestazo’ a banca y energéticas, que en algunos casos ha perforado los balances financieros de las empresas y minimizado su margen de beneficios. Sin ir más lejos, la petrolera ha advertido que, de seguir vigente el tributo -calificado de «ilegal e inconstitucional» por el CEO de la compañía, Josu Jon Imaz– 1.500 millones en inversiones de Repsol en España estarían en riesgo. La multinacional incluso se ha atrevido a poner fecha a este ultimátum: el 22 de febrero de 2024, jornada en la que pondrá negro sobre blanco su plan de inversiones.

SÁNCHEZ AVISA QUE SE ACABÓ EL ‘CHOLLO’ DEL IVA

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el ámbito del suministro energético, el de la electricidad se mantendrá en una tasa del 10% durante todo 2024, mientras que el del gas se situará en el 10% durante los primeros tres meses del ejercicio.

Respecto a este tributo, el presidente de Gobierno ha anunciado que se va a iniciar una política de retirada «gradual» de las rebajas vigentes hasta ahora, las cuales habían sido establecidas para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia.

De esta manera, se irá eliminando progresivamente la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21% al actual 5%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-.

EL IVA DEL GAS NATURAL SE ESTABLECE EN EL 10% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024, PARA VOLVER A SU TASA NORMAL DEL 21% UNA VEZ CONCLUYA EL INVIERNO

En concreto, en el caso de la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio, según el Real Decreto-ley para la prórroga de varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba este 31 de diciembre.

En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 -frente al 5% al que se había reducido-, para recuperar su nivel del 21% una vez pasado el periodo invernal, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

Precio de la luz

Sánchez justificó estas medidas «ante la caída de los precios de la energía» en los últimos tiempos. A este respecto, recordó que hace dos años, en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del megavatio hora (MW/h) en España alcanzaba los 360 euros y este mismo viernes era siete veces inferior. «Por tanto, las cifras hablan por sí solas y también hablan de la consistencia y del compromiso social de este Gobierno«, añadió el presidente.

También entre las disposiciones que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024 figuran la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, así como los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.

LIMITACIÓN DE SUBIDAS DEL GAS Y TUR VECINAL

Por otra parte, se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal, al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural. Igualmente, el precio máximo que podrá alcanzar el butano seguirá establecido en 19,55 euros por bombona.

Asimismo, los cargos de la electricidad se mantendrán en el mismo nivel que ahora durante todo 2024, esto es, alrededor de un 55% por debajo del nivel que tenían en 2021, antes del estallido del conflicto en Ucrania.

Por otro lado, se extiende seis meses más la reducción del 80% de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.


- Publicidad -