sábado, 23 noviembre 2024

Meliá, Barceló y Riu se enfrentan a un futuro macroeconómico incierto en 2024

Las grandes cadenas hoteleras españolas como Meliá Hotels International, Grupo Barceló o Riu Hotels & Resorts se enfrentan a varios retos en 2024 condicionados por la incertidumbre macroeconómica y la necesidad de contratación de personal cualificado y formado, entre otros. Al margen de las buenas cifras del sector turístico en España, tal y como reflejó recientemente el último informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTur), que constató la recuperación del sector del turismo en todas los niveles y segmentos, aún quedan flecos e inestabilidades que se irán perfilando a lo largo del año entrante y el futuro inmediato. 

PERSONAL CUALIFICADO

Precisamente uno de los retos a los que se enfrentan los hoteles de cara al próximo año es la contratación de personal cualificado. Tal y como comentó el grupo de expertos reunidos en la presentación del último informe de Observatur, durante la pandemia se produjo una pérdida de personal importante y esto ha provocado que hayan desaparecido puestos de trabajo con plantillas formadas específicamente, y es por ello que desde algunas asociaciones e instituciones de la industria turística se esté incidiendo en la formación. Esta es una realidad que se viene arrastrando desde el periodo de la COVID-19, que ya ha estado presente a lo largo de este 2023 y con la que de momento se va a seguir conviviendo durante 2024. 

Para comprobar este hecho basta con entrar en la sección de empleo de la página de Meliá, donde hay un elenco muy variado de ofertas en todas sus ubicaciones, y en las que se solicitan perfiles de todo tipo, desde recepcionistas, asistentes, posiciones administrativas, etc. 

Igualmente llamativa es la misma sección dentro de la web de Barceló Grupo, donde se ofrecen casi 400 puestos entre mozos de equipaje, cocineros, ayudantes de cocina, subgobernantes, etc. 

ceo emea barcelo hotel group raul gonzalez desayuno hoteles barcelo 21 Merca2.es
El CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González.

Esta situación laboral de las cadenas hoteleras en la que se ha producido una evidente fuga de talento, se enmarca en un clima donde las condiciones laborales no ayudan. El sector de la hostelería es uno de los más sacrificados en cuanto a los horarios y esto contribuye a que el empleo en este ámbito no sea uno de los más atractivos para muchas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. 

el sector de la hostelería es uno de los más sacrificados en cuanto a los horarios y esto contribuye a que el empleo en este ámbito no sea uno de los más atractivos para muchas personas

Del mismo modo, cabe añadir que el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial está provocando que cada vez se demande más un perfil profesional conocedor de estos nuevos sistemas y sus distintas aplicaciones y que, por tanto, posea la formación adecuada para atender correctamente la demanda de los clientes mediante el uso de estos sistemas innovadores.

En algunos casos ya se están adoptando algunas medidas en este sentido, como es el caso de Riu Hotels & Resorts que desde hace un tiempo ha optado por formar a su propio personal emitiendo sus propios certificados con la autorización del Servicio de Ocupación de Islas Baleares (SOIB). 

MELIA
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

INCERTIDUMBRE MACROECONÓMICA

A pesar de las cifras positivas del turismo en España, hay voces que se muestran cautelosas. Sobre todo, por la incertidumbre macroeconómica y la inestabilidad financiera que se respira en muchos hogares. En los últimos meses se ha producido un repunte de viajes debido a que la gente pudo ahorrar en la pandemia y, al tener fondos, se han incentivado los desplazamientos. 

en los últimos meses se ha producido un repunte de viajes debido a que la gente pudo ahorrar en la pandemia

Igualmente, «a pesar de que la gente quiere seguir viajando y de que han aparecido nuevos productos y destinos diferentes como Albania, existen amenazas de carácter geopolítico, como los distintos conflictos en Europa y Oriente Medio, problemas de tipo económico como el aumento de los combustibles, y los elementos derivados de la situación política relativa a cada país, que también influye en los comportamientos de los viajeros, como cuando se produjeron las últimas elecciones en España, es decir, la estabilidad política es relevante y se ha de tener en cuenta», según indicó el director general de Beroni, Josep Bellés, en la presentación de ObservaTur.

TURISMO EXPERIENCIAL

Los hoteles han de encarar en 2024 cómo adaptarse a las necesidades de los clientes que cada vez buscan un turismo más experiencial, donde los alojamientos adquieren un protagonismo relevante. Es por ello, que deberán esforzarse para amoldarse a estos requerimientos. 

Precisamente durante la celebración de la última edición de  TIS – Tourism Innovation Summit 2023, se presentaron tendencias de éxito en hoteles, que son hacia las que se dirige el sector como las  ‘experiencias wow’. Así, el resort Cayo Levantado, proyecto de Xavier Fuster, CEO de Sporting Group’s, ya está trabajando en este tipo de ofertas. El objetivo es ir más allá del todo incluido, para ofrecer un wellness experiencial con el que esperan ser referencia mundial.

Only you hoteles Merca2.es

Por su parte, el CEO de Only You Hotels, Juan Serra, una cadena hotelera ya con 10 años de historia, considera que los viajes pueden ser transformadores y es por ello que buscan convertir sus hoteles en centros de intercambio, conectar los hoteles con la ciudad, y a los viajeros con la gente local. Esta es la base de su negocio hotelero. 

LA APUESTA CULTURAL Y SOSTENIBLE DE MELIÁ

La sostenibilidad es una apuesta por la que están realizando varios grupos hoteleros desde hace un tiempo y que seguirá siendo tendencia en 2024 así como en los próximos años. Un ejemplo de ello fue la apertura en julio de 2023 de Ngorongoro Lodge Meliá Collection. Este lodge de diseño añadió un cuarto hotel a la colección de Meliá en Tanzania, ofreciendo un viaje diferente a través de los distintos focos culturales de este país, desde Arusha hasta Serengeti y Zanzíbar. 

Ngorongoro Lodge Melia Collection def Merca2.es

Ngorongoro Lodge se creó con el máximo respeto por el medio ambiente y se creó en honor a su ubicación: el Área de Conservación del Ngorongoro, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y famoso por albergar el cráter volcánico más grande del mundo. Así, el hotel de 56 habitaciones pretende proteger y preservar el ecosistema natural y la cultura de la tribu local Massai. Además, el 95% de todos los productos utilizados en la propiedad se adquieren en las aldeas vecinas, y el hotel produce su propia agua a través de una planta embotelladora.


- Publicidad -