sábado, 23 noviembre 2024

El elevado pay-out de Telefónica abre interrogantes en el mercado

IG Markets

La rentabilidad actual de los dividendos en algunas telecos europeas como Telefónica, presidida por José María Álvarez-Pallete, y Vodafone podría no ser sostenible, según el ‘European Telecoms Pulse’, que firma Javier Correonero. El informe de Morningtar recuerda que la rentabilidad por dividendo media de las telecos europeas está en el 6,7%, pero hay empresas que ofrecen entre un 8% y un 9%. En concreto, la rentabilidad por dividendo estimada para Telefónica en 2023 es del 8,3% frente a un 3,5% de Deutsche Telekom.

LOS DIVIDENDOS

Para Correonero, las telecos con rentabilidades sostenibles tienen un riesgo menor de recortar los dividendos así como un potencial de crecimiento de los dividendos futuro. En este sentido, pone como ejemplos de empresas que han ofrecido dividendos estables o crecientes en los últimos cinco años a Deutsche Telekom, KPN y Swisscom.

Telefonica 1 Merca2.es

La clave para el analista es la ratio del payout, la parte del beneficio que cada empresa dedica a remunerar a sus accionistas. Según su análisis, unas ratios de payout por encima del 80% en el sector suponen un riesgo de recortar el dividendo y esa es la situación de Tel, Tele2 B, Telia, Vodafone y Telefónica en estos momentos, tal y como se indica en el gráfico de abajo.

unas ratios de payout por encima del 80% en el sector suponen un riesgo de recortar el dividendo

No dejes de leer: El Gobierno se une a Criteria, Caixabank y BBVA para reforzar la españolidad de Telefónica.

Morningstar aclara que, históricamente, las empresas de telecomunicaciones europeas que ofrecen ratios de reparto inalcanzables han recortado a menudo los dividendos o han recurrido a los dividendos en acciones, que son dilutivos para los accionistas. Por lo tanto, los inversores que vean en las altas rentabilidades por dividendo una oportunidad deben ser conscientes de estos riesgos.

Telefonica 2 Merca2.es

Las empresas favoritas de esta casa de análisis son la alemana Deutsche Telekom y la sueca Tele2, esta última a pesar de estar incluida en la lista de las cinco telecos que tienen el payout (dividendo) en peligro.

MEJOR LOS CONGLOMERADOS DE TELECOS

El informe continúa explicando que los conglomerados de telecomunicaciones cotizan en torno a 0,8 veces el precio/valor razonable, lo que supone un descuento mayor que el de las empresas racionalizadas.

Recuerdan que los conglomerados cotizan a múltiplos de valor de empresa/EBITDA inferiores, debido a su estructura más complicada y la menor visibilidad del flujo de caja, que se explica por las diferentes dinámicas de mercado en los distintos países y las fluctuaciones monetarias.

Los inversores que se decantan por estos conglomerados pueden obtener más rendimiento de su inversión, pero deben ser conscientes de los riesgos. Los analistas de Morningstar apuntan que a valoraciones similares, prefieren las empresas racionalizadas por su narrativa más directa y su mejor visibilidad.

CUIDADO CON LA INFLACIÓN EN LOS MÁRGENES

El estudio apunta que la subida de los precios ha afectado a la base de costes de las telecos, principalmente vía salarios y gastos energéticos, y ha ejercido presión sobre los márgenes Ebitda los últimos trimestres. Las empresas están trasladando las presiones inflacionistas a sus clientes finales a través de subidas de precios, aunque con más éxito en unos casos que en otros, argumentan.

LAS empresas están trasladando las presiones inflacionistas a sus clientes finales a través de subidas de precios

En España, Francia e Italia, donde existe una guerra de precios y unas condiciones competitivas muy duras, las subidas de precios aún no son efectivas, ya que los abonados se pasan a operadores más baratos.

TELEFÓNICA: LA OPINIÓN DE NORBOLSA Y RENTA 4

Por otro lado, desde la firma española Norbolsa recuerdan que tanto Vodafone como Telefónica han anunciado subidas de precios en España para el 2024, señal de que podría estar mejorando el pricing power en un mercado de alta competencia como es el nuestro.

Telefónica pone freno a las pretensiones sindicales en el Convenio
Trabajadores de Telefónica trasladan un logo de la empresa.

Asimismo, la posible fusión de Orange y MasMovil, que aún se encuentra a la espera de la aprobación de la CE, podría reducir el mercado de español de 5 a 4 operadores lo que sería beneficioso para el sector.

Por su parte, en Renta 4 tienen a Telefónica en su cartera dividendo. “Consideramos que está más preparada para acelerar el crecimiento, mejorar la rentabilidad y potenciar la generación de caja”, señalan.

Su tesis de inversión pasa por la estrategia de Telefónica de centrar sus recursos en los cuatro mercados principales (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) y de optimizar la utilización del capital hacia negocios y proyectos de mayor valor añadido.  

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -