La Comisión Europea (CE) creará un instrumento financiero específico para impulsar la industria de las baterías en Europa. La herramienta será implantada en el marco del Fondo de Innovación, con un importe de hasta 3.000 millones de euros, durante tres años.
La asociación BATT4EU ha detallado esta información a través de un comunicado en su página web. BATT4EU, integrada en la iniciativa Horizonte Europa -el programa arco de investigación e innovación de la Unión Europea (UE)-, tiene como objetivo lograr una cadena de valor industrial europea competitiva y sostenible para la movilidad eléctrica y las aplicaciones estacionarias.
Se trata de una asociación público-privada contractual formada por la Comisión Europea, en el lado público; y en el lado privado por la Agrupación Europea de Asociaciones de Baterías (BEPA, por sus siglas en inglés), que agrupa a todas las partes interesadas dentro de la comunidad europea de investigación en este ámbito.
FINANCIAR EL FUTURO DE LAS BATERÍAS EUROPEAS
El pasado 6 de diciembre, el vicepresidente de la CE, Maroš Šefčovič, anunció la medida, que se añadirá a la reciente apertura del Fondo de Innovación por casi 4.800 millones de euros (sin limitarse a las baterías).
El director Ejecutivo de la BEPA, Wouter Ijzermans, se refirió al proyecto afirmando que «toda inversión en la cadena de valor de las baterías europeas es bienvenida, ya que nos encontramos en un entorno internacional competitivo.
«Esperamos colaborar con la Comisión Europea para garantizar que las convocatorias anunciadas complementen lo que ya está sucediendo en la Asociación BATT4EU», declaró Ijzermans. «Lo que está claro es que BATT4EU también continuará invirtiendo en otras partes de la cadena de valor además de la fabricación de células y también continuará apoyando las investigaciones de menor madurez tecnológica», indicó.
Estos 3.000 millones de euros cubrirán la parte media de la cadena de valor, correspondiente a la producción de células
Estos 3.000 millones de euros cubrirán la parte media de la cadena de valor, correspondiente a la producción de células, y se espera que la ‘economía del goteo’ o ‘efecto derrame’ (la política de ofrecer exenciones fiscales al tejido empresarial para favorecer el desarrollo de la industria) inicie la integración que tanto se necesita. Un derrame dirigido, afirma BATT4EU, será más incentivador para el inversor privado.
LA UE Y EL REINO UNIDO PRORROGAN LA REGULACIÓN DE BATERÍAS
La semana pasada, el Consejo de Asociación entre la UE y el Reino Unido acordó ampliar tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, las normas de origen (ROO) actuales para los vehículos eléctricos y las baterías, por lo que se retrasa hasta 2027 la entrada del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la UE (ACC), adoptado tras el brexit y que contemplaba la introducción de aranceles del 10% a las exportaciones de vehículos eléctricos (BEV) fabricados en la UE al Reino Unido.
La semana pasaa, el Consejo de Asociación entre la UE y el Reino Unido acordó ampliar tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, las normas de origen (ROO) actuales para los vehículos eléctricos y las baterías
Así, el Consejo aceptó la propuesta realizada por la CE el 6 de diciembre como respuesta a la petición que los principales fabricantes de automóviles europeos hicieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al tiempo que esperan que la industria automovilística pueda adaptarse a unos requisitos de contenido local «más exigentes» de aquí a 2027 a través del incremento de la producción de baterías en este año.
LOS IMPULSORES
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), impulsora de esta petición, acogió con «satisfacción» esta solución, que, considera, ayudará a respaldar la competitividad de la industria de fabricación de vehículos eléctricos en Europa.
La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, señaló que este acuerdo brinda «una certeza muy necesaria» para la «creciente» cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos de Europa
La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, señaló que este acuerdo brinda «una certeza muy necesaria» para la «creciente» cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos de Europa. «La decisión de hoy es el reconocimiento de que se necesita tiempo para construir cadenas de valor emergentes», subrayó de Vries.