La conexión económica entre España y Perú está viviendo tiempos de ebullición, entre los sectores que más están surgiendo sinergias destaca el de la moda. Una colaboración en la que hay que poner en valor la calidad de las materias primas que proceden del país andino para confeccionar prendas de tejido de punto.
Y es que con los últimos datos en la mano Perú se ha erigido como el principal exportador de prendas de tejido punto. El país sudamericano cuenta con una rica herencia textil de 5.000 años, y destaca por la producción de fibras entre las que se encuentra la vicuña, la alpaca, y los algodones pima y Tangüis. Con esta circunstancia España se ha convertido uno de los principales países receptores de este tipo de productos.
En este sentido, hay que señalar que en el año 2022, las exportaciones de alpaca al país fueron de 502 mil euros, con un crecimiento del +25,4% con respecto al año 2021. Unos datos que muestran el crecimiento del sector dentro de la economía peruana.
TIPOS DE TEJIDOS
A nivel global, las exportaciones de alpaca alcanzaron los 170 millones de euros en 2022, evidenciando un aumento del 1.8% en relación al año previo y llegando a 69 mercados. Este logro subraya la posición privilegiada de Perú en el mercado mundial de fibras textiles de alta gama y la repercusión que ofrece este hecho sobre el balance de las exportaciones de Perú.
Así de esta manera, la fibra de vicuña destaca por ser una de las más finas, suaves, resistentes, cálidas y livianas en el mundo. Además, se utiliza como material para la confección de telas, hilos y prendas de alta calidad.
Por otro lado, el algodón pima, derivado del tipo egipcio Mitafifi, proporciona hilos finos ideales para camisas, vestidos y corbatas. Mientras que por su parte, el algodón Tangüis, desarrollado por el ingeniero peruano de quien toma su nombre, destaca por su fibra larga, siendo perfecto para trama, polos finos, camisas de dril y telas para pantalones.
La calidad inigualable del algodón peruano se manifiesta en la demanda creciente y la preferencia de mercados internacionales. En el 2022, las exportaciones de prendas de bebé de algodón alcanzaron la notable cifra de 30 millones de euros, evidenciando un incremento del 8.7% y llegando a 43 mercados.
VICUÑA, ALPACA Y ALGODÓN, PROTAGONISTAS DEL ‘ALTA MODA 2024’
Dentro de la buena salud del sector hay que nombrar la pasarela «Alta Moda 2024», la cual ha tenido lugar estas últimas semanas en el marco del 40 aniversario del nombramiento de Cusco como Patrimonio de la Humanidad. Allí el renombrado diseñador peruano Sergio Dávila presentó su primera colección de alta costura, «Alta Moda 2024».
Dávila, un ícono en la escena de la moda peruana, ha integrado las prestigiosas fibras peruanas en su última creación, resaltando la calidad y versatilidad de la vicuña, la alpaca y el algodón. Siendo una auténtica muestra del prestigio de los productos peruanos.
La colección se presentó en un desfile que rindió homenaje a la riqueza cultural de Cusco. Dávila, reconocido con premios como el Rising Star de The Fashion Group International y el Premio DHL, ha consolidado su posición como uno de los diseñadores más influyentes.
Esta muestra «Alta Moda 2024» es la celebración de la riqueza cultural y natural de Perú, un notable encuentro donde la vanguardia de la alta costura y el invaluable aporte de las comunidades de tejedores locales convergen de las alturas majestuosas de Cusco.
“La colección también está inspirada en la naturaleza cósmica del Perú y nos lleva por un viaje entre lugares históricos, artistas, canciones e historias peruanas. Cada modelo representó en las diferentes tenidas al Cóndor, La Pacha Mama, Huáscar, Paracas, La Coya, Amazonas, Chapi, etc.”
En cada traje destacan los colores vicuña, blanco Arequipa, charcoal cóndor, azul cielo cusqueño, ámbar, arena entre otros. “La colección también está inspirada en la naturaleza cósmica del Perú y nos lleva por un viaje entre lugares históricos, artistas, canciones e historias peruanas. Cada modelo representó en las diferentes tenidas al Cóndor, La Pacha Mama, Huáscar, Paracas, La Coya, Amazonas, Chapi, etc.”, explicó el diseñador Sergio Dávila.
Además, varias marcas peruanas se unieron a este magno evento. “El calzado en cuero, baby alpaca y paiche ha sido diseñado por Almudena Miliani, Cecilia Fiorentini, Carmen Steffens y Bruno Ferrini; las joyas en perlas reales negras y piedras peruanas han sido diseñadas por Maison Didariel, y los accesorios en Sol de oro y Luna de plata por Inka Treasure”, detalló el diseñador para finalizar.