Unicaja Banco tiene potencial en Bolsa y mucho. Según los datos a los que ha accedido MERCA2, la acción de la entidad de origen andaluz tiene un potencial de crecimiento del 30,5%. Esto se produce en un marco en el que la entidad busca sustituyo para Manuel Azuaga, que ha renunció al cargo de consejero, y por tanto al de presidente, a finales del pasado mes noviembre, si bien estará en el cargo como presidente no ejecutivo hasta que designe su reemplazo.
GESTIÓN AVANZADA DE RIESGOS POR PARTE DE UNICAJA
“Alcanzamos un precio objetivo para Unicaja de 1,28 euros por acción aplicando el método de valoración de ROE implícito. Si asumimos un impuesto a la banca permanente el P.O se situaría en 1,07 euros por título acción (-28% vs anterior, y +2% de potencial)”. Esta es la valoración que hace Renta 4 sobre el potencial de una acción que ahora está en 0,98 euros.
Renta 4 argumenta para recomendar el valor de Unicaja Banco que “su estrategia basada en el crédito hipotecario en un contexto de desaceleración del mismo genera dudas sobre la evolución de la cartera a 2024, a pesar del posicionamiento en sus áreas naturales que les permite contar con una palanca de crecimiento”. “Asimismo, la debilidad de la evolución de la cartera de crédito hipotecario resta visibilidad a la venta cruzada de productos. Esto se compensa con la gestión avanzada de riesgos, aumento de provisiones en 2023 para anticipar necesidades futuras y estrategia comercial multicanal que debería ayudar a una recuperación de las comisiones netas”.
Además, tienen mucho en cuenta “la elevada posición de capital, por encima de los requisitos, con el objetivo de situarlo por encima del 14% a 2024, según las estimaciones -frente al 15,19%, que estima Renta 4 y al 14,2% de los nueve primeros meses de 2023- podría traducirse en una mejora de la remuneración al accionista a través de programas de recompra de acciones a lo que habría que añadir la eliminación del riesgo de mayores exigencias de capital por parte del BCE una vez solucionado el problema reputacional”, indican.
LOS ANALISTAS tienen mucho en cuenta “la elevada posición de capital, por encima de los requisitos»
LA REVISIÓN
Renta 4 ha revisado sus estimaciones de margen de intereses” de Unicaja, elevando en un +13% su previsión anterior de 2023e (lo que implica un crecimiento del +32% i.a. vs 2022) y a la baja 2024e (-3% interanual. vs +1% anterior), donde esperamos que se mantenga la expansión de MI/ATM, aunque insuficiente para compensar la desaceleración prevista en la cartera de crédito (-5% internanual), según la previsión de Renta 4 para 2024. “A pesar de ello, la generación de ingresos prevista para 2024 continuará siendo sólida y permitirá compensar no sólo un aumento de los costes contenido (+1% i.a. 2024 R4e), sino también un aumento de las provisiones de crédito, +38% i.a. 2024, que supone un coste de riesgo de 45 pb para el año que viene (vs 31 pb en 2023)”.
Renta 4 señala que “el beneficio neto 2024 estimado, +4% año contra año apoya la generación de capital y la sostenibilidad en incluso mejora de la política de dividendos. Consideramos que nuestras estimaciones en cuanto a evolución del crédito son bastante restrictivas atendiendo a nuestra previsión del -5% i.a. 2024e se une a un descenso del 8% i.a. 2023e y la posible bajada de tipos por parte del BCE debería ayudar a reactivar el crédito”.
El beneficio neto 2024 estimado, +4% año contra año apoya la generación de capital y la sostenibilidad en incluso mejora de la política de dividendos
El análisis sobre la proyección de la acción de Unicaja Banco llega mientras el banco busca un presidente. Ya tiene CEO, que es el primer ejecutivo, Isidro Rubiales, un hombre de la ‘casa’.
El banco busca presidente por mor del acuerdo de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, QUE se unieron por absorción en 2021. El acuerdo establecía que el consejo de administración debía modificar el modelo de gobernanza de Unicaja, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, dejase sus funciones ejecutivas y se reevaluase al consejero delegado de la misma.
LOS CONTACTOS
Lo que hay son “contactos en los que el head hunter Spencer Stuart está tanteando la disponibilidad de los candidatos, para ver si los incluye en la terna final que llegará al consejo de administración, algo que se espera que ocurra durante el mes de enero”, según publicó ‘El Confidencial’.
“Entre los nombres sondeados hay históricos del sector como Jaume Guardiola, ex consejero delegado de Banco Sabadell, que actualmente preside el Cercle d’Economia; Cristina de Parias, ex responsable de BBVA en España; Pablo Forero, exdirectivo de CaixaBank, que se jubiló en 2020, y Juan Colombás, exdirectivo de Credit Suisse, Lloyds y Santander, actualmente en el consejo de Azora e ING. Fuentes próximas al proceso señalan que algunos de estos banqueros consultados han rechazado formar parte del proceso, ya sea por motivos personales o por querer mantener sus puestos actuales”, apunta este medio.