Los meses de la Covid fueron una época dorada para las empresas de bebidas alcohólicas, pero el sector se ha vuelto algo más sobrio desde principios de año. De hecho, hubo advertencias de incumplir con las previsiones por parte de Remy Cointreau y de Diageo, mientras que Pernod Ricard y Campari incumplieron las expectativas del mercado.
LA PRESIÓN
Además, en los últimos meses los analistas han observado una presión añadida sobre las empresas de bebidas alcohólicas debido a la posible llegada de los tratamientos con GLP-1 (wegovy y ozempic) que no serían compatibles con el consumo de alcohol.
Source: AlphaValue Analysis, Bloomberg data
Según un análisis de AlphaValue, las empresas de bebidas alcohólicas europeas cotizan a 20,4 veces el PER a 12 meses, lo que supone un descuento del 27,6% con respecto a la última década. Además, los precios de las acciones de bebidas han tenido un rendimiento inferior al del STOXX 600 en un 24% a lo largo del tiempo (gráfico anterior).
Aunque seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas del sector a largo plazo, todavía existen demasiados riesgos a la baja que nos llevan a pecar de cautelosos a corto plazo, a pesar de sus atractivas valoraciones
En nuestra opinión, aún es demasiado pronto para sumergirse en las bebidas espirituosas, pero ¿qué opina el mercado? Si nos atenemos al consenso de analistas de Bloomberg, las perspectivas para las cuatro empresas no son halagüeñas.
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Remy Cointreau tiene un potencial del 12,2% hasta su precio objetivo de doce meses de 128,38 euros, mientras que Diageo podría subir un 11,1% hasta su objetivo de 3.161,8 peniques, Pernod Ricard, un 15,9% hasta los 185,79 euros que le otorga el consenso, y Campari, un 12,2%, hasta los 11,43 euros.
DIAGEO SERÍA COMPRA PARA ALPLHAVALUE
La firma francesa recuerda que, tras reciente revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento orgánico del beneficio operativo anunciada durante el profit warning y confirmada en el Capital Markets Day de hace unas semanas, no altera nuestra convicción a largo plazo sobre esta empresa blue chip. Ahora se espera que el beneficio operativo crezca entre un 5% y un 7% (frente al 6% y el 9% anteriores), aproximadamente en línea con el crecimiento orgánico de los ingresos.
Las perspectivas revisadas parecen reflejar mejor los retos macroeconómicos actuales. A medida que la inflación descienda y se alinee con el ahorro de productividad previsto de 2.000 millones de dólares entre los ejercicios 2025 y 2027 (derivado de mejoras en el COGS, mayor eficiencia de marketing y racionalización de los gastos generales), se espera que el beneficio operativo orgánico de Diageo supere el crecimiento de los ingresos a largo plazo. Sin embargo, la empresa se ha abstenido de comprometerse con un plazo concreto.
La advertencia sobre los beneficios que ha afectado a las perspectivas de Diageo ha tenido un peso significativo: a pesar de ser el líder mundial -con su mezcla de las mejores de su clase, su diversificación geográfica y su sólida cartera- Diageo no es inmune a los retos del sector. A pesar de las palabras tranquilizadoras de la dirección, persisten las incertidumbres sobre la situación de los consumidores y la falta de visibilidad en torno a los inventarios de minoristas y mayoristas en toda la región de Latinoamérica. En consecuencia, esperamos con impaciencia los resultados del primer semestre para obtener más información.
PERNOD RICARD, RECOMENDACIÓN DE COMPRA
Aunque la empresa ha confirmado sus perspectivas para el ejercicio fiscal 2024 en EE.UU. (en torno a un +2% interanual, con la ayuda de unos bajos datos comparativos para el segundo semestre) y ha proporcionado noticias alentadoras de China, su cotización ha tenido una rentabilidad inferior a la del STOXX 600 en un -10% desde sus resultados del primer trimestre el 19/10/2023 (mientras que ha tenido una rentabilidad superior a la de nuestra cobertura de bebidas espirituosas en un +4,8%).
Las principales razones son la débil situación en EE.UU. y la vacilante recuperación observada en China.
Además, los modestos resultados en la India pueden atribuirse, en su mayor parte, a la suspensión de la licencia de la empresa en Nueva Delhi. Aunque no hay nueva información sobre la situación, la licencia se suspendió en el primer trimestre del año pasado, por lo que el resto del ejercicio 2024 no se verá afectado.
Aunque Pernod Ricard es menos premium que Diageo, la repercusión de la advertencia de beneficios de Diageo podría dar lugar a debilidades similares para el grupo francés. Aunque nada de esto se reveló durante los resultados del primer semestre hace un mes, es posible que las malas noticias salgan a la luz durante el segundo trimestre.
REMY COINTREAU SERÍA AÑADIR
Tras dos años excepcionales (+74% de crecimiento orgánico acumulado entre los ejercicios 2022 y 2023) Remy Cointreau se encuentra entre las empresas de bebidas espirituosas que más han sufrido en lo que va de año (con un rendimiento inferior del -15% y -36% a nuestra cobertura de bebidas espirituosas y al índice STOXX 600, respectivamente). La empresa se ha visto muy afectada por el retroceso previo a Covid.
El mercado no reaccionó bien a su anuncio inicial de crecimiento plano de las ventas orgánicas para el ejercicio fiscal 2024 ni más adelante en el año, cuando emitió un profit warning y recortó sus perspectivas para 2024 de crecimiento plano de las ventas orgánicas al -15%/-20%.
Tras experimentar una caída significativa de las ventas, Remy ha hecho público un programa de reducción de costes de 100 millones de euros destinado a salvaguardar su rentabilidad. A pesar de enfrentarse a tiempos difíciles, el encomiable nivel de transparencia y difusión de información de Remy merece reconocimiento.
Con aproximadamente el 27% de los ingresos totales del grupo generados en China, el reciente repunte de algunas ventas es una señal alentadora, aunque la recuperación sigue siendo insuficientemente sólida, concluyen en AlphaValue.
DAVIDE CAMPARI-MILANO
A pesar de un tercer trimestre decepcionante, atribuido en gran medida a las adversas condiciones meteorológicas en Europa, la presión de los consumidores en la región y una serie de acontecimientos puntuales, Campari ha mostrado una mayor resistencia en el contexto imperante. Esto se atribuye principalmente a su perfil distintivo y a su énfasis en los licores/aperitivos.
Estas bebidas son las preferidas por una demografía urbana más joven que busca mantener su estilo de vida, que parece haberse visto menos afectada por las circunstancias económicas
Sin embargo, la limitada exposición de la empresa a APAC limita su capacidad para aprovechar los sólidos fundamentos de India y la recuperación total prevista en China. Además, las actuales condiciones en China han retrasado aún más el lanzamiento de Aperol en el mercado chino. Este lanzamiento ya se había pospuesto debido a la COVID-19 y los consiguientes bloqueos.
En conclusión, las empresas cotizadas que producen bebidas alcohólicas en Europa: Diageo, Remy Cointreau, Pernod Ricard y Davide Campari afrontan otro año de resaca.