Los gestores de la firma estadounidense Jefferies se mantienen largos en renta variable y se decantan para 2024 por la calidad y los activos defensivos frente al crecimiento y los cíclicos. Para sus analistas, los malos datos se convertirán en malas noticias a mediados del primer trimestre.
La firma estadounidense indica que han estado largos en renta variable la mayor parte del año: Nuestra estrategia se ha basado más en el posicionamiento que en los fundamentales, y eso nos ha servido este año.
Hemos mantenido una posición larga desde principios de noviembre, ya que las valoraciones empezaban a parecer atractivas, el posicionamiento estaba infra invertido y la estacionalidad era positiva. Ahora el posicionamiento es más limpio, pero sigue estando infra invertido. La estacionalidad sigue siendo positiva hasta enero. De ahí que mantengamos nuestras posiciones largas hasta principios del próximo año.
En algún momento, a medida que la economía se ralentice, las malas noticias se convertirán en malas noticias.
El momento del cambio será difícil de cuantificar. Nos inclinaríamos por una visión prudente hacia mediados de febrero, ya que es entonces cuando esperamos que los datos más débiles (empleo, PIB del cuarto trimestre) empiecen a afectar al sentimiento del mercado. Este sería el momento en que empezaríamos a reorientar la cartera hacia valores más defensivos y sensibles a la duración.
JEFFERIES: MEJOR VALORES SIN CORRELACIÓN CON RENDIMIENTOS
Dado que los tipos han tocado techo y se cuestiona el ritmo de los recortes, habría que dar preferencia a los valores sin correlación con los rendimientos o con una correlación negativa y con una visibilidad defensiva de los beneficios. Sectores como las autopistas, las empresas de torres, los servicios públicos no renovables, los bienes de primera necesidad, el software y la industria farmacéutica deberían recibir apoyo en este entorno, con una preferencia por la calidad.
Esperamos que el BCE aplique el primer recorte en abril y la Reserva Federal en mayo
Ahora esperamos que el BCE aplique el primer recorte en abril y la Reserva Federal en mayo. Además, el mercado prevé recortes de 110 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en 2024, de cerca de 140 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de más de 80 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra.
En EE.UU., los inversores observan que las valoraciones del S&P 500 ponderadas por igual son más realistas con respecto a los temores que se están poniendo de relieve. Por lo tanto, en un escenario en el que se manifieste el riesgo para el crecimiento, EE.UU. aún puede superar a una Europa más apalancada operativamente. Un sector en el que seguimos favoreciendo a Europa frente a EE.UU. es el financiero, y seguimos sobre ponderando el financiero europeo.
Una gran pregunta a la que responden en Jefferies es qué pasará con los «7 magníficos». Este año se ha observado una gran divergencia entre los 7 Magníficos y el S&P 493. A pesar de las curvas más pronunciadas y de la aglomeración de posiciones largas, creemos que los 7 Magníficos pueden seguir rindiendo. El concepto de calidad frente a crecimiento se ha vuelto un poco nebuloso para los 7 Grandes.
La tecnología se clasifica normalmente como crecimiento, pero nosotros argumentaríamos que los 7 Magníficos también representan la calidad y se beneficiarían de una huida hacia la calidad dentro del universo de la renta variable. Además, los 7 Grandes son ricos en efectivo, lo que significa que unos tipos de interés más altos podrían no ser un gran factor negativo para ellos.
En Jefferies nos gusta la renta variable de los mercados emergentes, en particular de Asia (India, Sudeste Asiático, Latinoamérica). Reino Unido ha obtenido peores resultados este año, pero como se centra en la calidad y el valor, la renta variable británica puede obtener mejores resultados en 2024.