sábado, 23 noviembre 2024

Las claves de Costco para crecer en España y no caer en el olvido

La cadena norteamericana, Costco Wholesale es una empresa internacional de hipermercados con formato de ‘club de precios’ cuyo objetivo es proporcionar los mejores precios en productos de calidad. Una gran empresa internacional que parece ser que está gustando a los españoles, y con la entrada y la expansión en España lo que quieren es hacerse un hueco en el mercado y ser la opción barata y de ahorro para empresas, negocios y particulares.

Costco ha conseguido en su primer trimestre del año fiscal de 2024 un beneficio neto de 1.449 millones de euros, en un trimestre que finalizó el pasado 26 de noviembre, lo que representa un avance del 16,5% en comparación con su resultado del mismo periodo en 2023. La cadena de distribución estadounidense ingresó 52.698 millones de euros en total, un 6,2% más. Además, las comisiones por membresía brindaron 986,5 millones de euros, un 8,2% más.

Los presupuestos ajustados debido a la inflación persistente y los mayores costes de endeudamiento impulsaron las ventas de sus categorías de consumibles como alimentos frescos y artículos diversos, junto con su marca privada Kirkland Signature. Costco se considera una acción defensiva para el consumidor debido a su modelo de negocio de grandes descuentos. Pero, durante estos tiempos macroeconómicos oscuros, la cadena norteamericana continúa eclipsando incluso a sus rivales minoristas.

interior costco Merca2.es
Interior de un establecimiento de Costco.

EL OBJETIVO DE COSTCO

Cuando se trata de felicidad en el comercio minorista, tanto para los compradores como para los empleados, muchas personas consideran que el minorista con membresía de la cadena norteamericana es el modelo ideal para estas fechas con una alta inflación. Entre el precio de sus acciones notablemente fuerte y los famosos altos salarios de sus empleados, la empresa registra una facturación significativamente menor que la de muchos otros minoristas, lo que, según el director ejecutivo de Costco, Craig Jelinek, es una de las claves de su éxito.

El director ejecutivo añadió que «No queremos despedir a muchos empleados. La gente merece tener buenos salarios y buenos beneficios. No somos un negocio de margen; únicamente queremos vender muchas cosas, y eso es lo que hacemos. No puedo explicar nada sobre los demás, solo puedo decir que funciona para Costco, así es como manejamos nuestro negocio y así es como siempre lo haremos».

«SIEMPRE HEMOS CRECIDO DENTRO… CREAMOS BUENOS EMPLEOS Y CREAMOS CARRERAS. ESE ES UN ÉXITO: SI NO TIENES MUCHA ROTACIÓN, NO TIENES MUCHA CAPACITACIÓN»

Director ejecutivo de Costco, Jelinek

Lo que más sorprende es como la cadena norteamericana puede tener precios tan bajos sin perder dinero en todo lo que vende. Y es que, si bien los ingresos por membresía son parte de la ecuación, Costco no tiene una ‘gran’ selección de productos, es decir, el cliente no encontrará diez marcas distintas de leche en sus establecimientos, pero, por el contrario, encontrará dos.

Otra de sus grandes ventajas y clave para el crecimiento es la marca privada de Costco, Kirkland Signature, que es una manera de crear una deflación en el mercado y precios más bajos, que ayuda a la cadena a que esta marca propia se convierta en un elemento difícil de competir para los proveedores. Eso, según el director ejecutivo, «es parte del truco en términos de tener excelentes precios y grandes ventas. No es tan complicado».

Clientes de Costco Merca2.es
Establecimiento de Costco por dentro.

COSTCO MODERA LOS PRECIOS CON LA INFLACIÓN Y SORPRENDE A LOS CLIENTES

La cadena norteamericana ha ido viendo como se va moderando la inflación de los precios de los productos en el último trimestre, con precios de los artículos estables, y un 1% más altos año tras año. Eso se compara con ganancias del 1% al 2% en el trimestre anterior. Los precios de algunos artículos, particularmente productos grandes y voluminosos como muebles, cayeron entre un 20% y un 30% debido a los menores costes.

Los alimentos frescos no vieron una ‘tendencia gigante’ de ninguna manera, con algunos productos subieron el precio y con otros lo bajaron. Los bienes de consumo empaquetados de terceros fueron donde el gran minorista experimentó principalmente la inflación. La moderación de precios ha ayudado a aumentar los márgenes de su marca privada, Kirkland Signature, en comparación, con los bienes de consumo empaquetado de terceros. Costco ha podido ir introduciendo algunos productos nuevos de Kirkland Signature mientras negocia mejores precios con los proveedores.

Un punto positivo es que la cadena norteamericana no quiso aumentar la cuota de membresía a sus consumidores. Bien es cierto que los analistas del Consenso de Bloomberg esperaban que Costco sí subiera la tasa de renovación de membresía. Para poder comprar en Costco los consumidores deberán pagar una cuota anual y hacerse socio. En concreto, esta cuota es de 36,3 euros para el público general. Uno de los principales motivos es que las tiendas de Costco tienen su origen en Estados Unidos. Un país en el que es más habitual comprar grandes cantidades de comida, cuando se acude al supermercado.


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