Octopus Energy Group, el mayor proveedor de energía del Reino Unido y propietario de la plataforma tecnológica Kraken, anuncia una inversión adicional de 800 millones de dólares (726 millones de euros) de todos sus accionistas.
Esta nueva inversión valora a la compañía en 7,8 mil millones de dólares (7.145 millones de euros), un aumento del 60% desde su ronda de inversión más reciente que cerró en diciembre de 2021.
Los gigantes energéticos australiano y japonés, Origin Energy y Tokyo Gas, uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo, Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments), y el fondo de capital privado centrado en sostenibilidad, Generation Investment Management, participan en esta nueva ronda de financiación Octopus Energy.
Greg Jackson, fundador de Octopus Energy Group, señala: «El foco de Octopus Energy en el servicio al cliente y la innovación tecnológica no solo nos ha llevado a alcanzar el liderazgo en el mercado energético del Reino Unido, sino que también hemos construido el negocio de leasing de vehículos eléctricos líder en el país. En solo dos años, hemos duplicado nuestro portfolio de generación de energías renovables a 6.000 millones de libras (7.000 millones de euros), y triplicado las cuentas de clientes en nuestra plataforma tecnológica Kraken pasando de 17 millones a 52 millones de cuentas”.
“Seguimos priorizando la excelencia en el servicio a nuestros clientes. Hemos sido recomendados por «Which?» durante 6 años consecutivos, algo sin precedentes en el sector y, según la consultora Bain & Company Octopus Energy tiene una calificación 44 puntos más alta que la siguiente mejor empresa”, añade Greg Jackson.
«En 2023 nos lanzamos a la instalación de bombas de calor y fabricamos nuestros propios modelos. Ahora necesitamos impulsar el negocio a gran escala. Este año, nuestro negocio fuera del Reino Unido ha superado un crecimiento de más del doble con puntuaciones en Trustpilot de 4.8/5 en casi todos los países.
Siguiendo la renovación de los compromisos de la COP y con nuestro modelo de negocio probado, llevaremos a cabo numerosas inversiones para acelerar nuestro crecimiento y crear un gigante de energías limpias realmente global».
OCTOPUS CUENTA CON ORIGIN Y TOKYO GAS
Frank Calabria, CEO de Origin Energy, comenta sobre la inversión: “Desde nuestra inversión inicial en mayo de 2020, el éxito de Octopus Energy ha superado todas las expectativas, y ha afianzado nuestra creencia en sus capacidades únicas y su sólida plataforma para el crecimiento futuro.
Nobuhiro Sugesawa, CDO de Tokyo Gas, señala: “Tokyo Gas ha estado impulsando el negocio minorista de electricidad en Japón a través de nuestra joint venture, TG Octopus Energy, y, más recientemente, hemos comenzado a cooperar junto a Octopus Energy en inversiones de energía renovable en Europa.
En Tokyo Gas creemos que la innovación tecnológica es esencial para el futuro crecimiento de la compañía. Con nuestro partnership con Octopus Energy, nuestra intención es brindar a nuestros clientes el mejor servicio utilizando la tecnología más puntera y energía limpia. Estamos deseando seguir creciendo juntos”.
Bill Rogers, director global de Energías Sostenibles de CPP Investments, dice: “La huella verde global de Octopus Energy se ha expandido notablemente gracias al equipo excepcional de la compañía, la plataforma tecnológica líder Kraken y la innovadora orientación al cliente. Estamos encantados de continuar ampliando nuestra inversión en Octopus Energy, y facilitar la expansión de sus futuras soluciones energéticas a muchos más clientes en todo el mundo”.
Esta noticia sigue a varios anuncios de Octopus Energy Group en todo el mundo, incluido su proyecto inaugural en África: un parque eólico y solar en Sierra Leona, en colaboración con Idris Elba. Este será el quinto continente y el decimoctavo país en operación para el grupo.
El negocio minorista de Octopus Energy acaba de completar la adquisición de Shell Energy Retail en el Reino Unido y Alemania y, en movilidad sostenible, el grupo ha conseguido para Octopus Electric Vehicles una financiación de 639 millones de euros (550 millones de libras) de la mano de Lloyds Bank.
La inversión de Octopus Energy en tecnología inteligente ha permitido que más de un millón de clientes en el Reino Unido ahorren dinero durante la crisis energética, ofreciendo un mejor servicio al ayudar a las personas a beneficiarse de la energía más barata cuando las renovables son abundantes. Solo en el último año, se ha devuelto a los clientes casi 10 millones de libras a través de las Saving Session de Octopus Energy, ayudando a reducir la curva de la red eléctrica en momentos de máxima demanda.
Para apoyar a los clientes este invierno, la energética ha duplicado recientemente su Fondo OctoAssist a 30 millones de libras, que se suman a los más de 200 millones que inyectó durante la crisis energética para mantener los precios de la energía por debajo del CAP y ofrecer periodos de “vacaciones” sin pago, así como la distribución gratuita de casi 50.000 mantas eléctricas a clientes en situación de pobreza energética.
La plataforma tecnológica Kraken de Grupo Octopus ha tenido un éxito asombroso. De 17 millones de licencias hace 2 años ha pasado a más de 52 millones hoy. En el comercio minorista de energía en el Reino Unido, Kraken respalda a E.On, EDF y Good Energy, así como a clientes en Europa, Japón y Australia. Kraken también se licencia a empresas de agua, redes eléctricas, generadores renovables y operadores de baterías a gran escala en todo el mundo.
En el Reino Unido, la compañía ha sido recomendada por «Which?» durante 6 años consecutivos, algo sin precedentes en el sector. Octopus Energy continúa encabezando las calificaciones de TrustPilot para proveedores de energía y ha ganado múltiples premios, incluida una de las «100 Empresas Más Influyentes» de la revista TIME.