jueves, 12 diciembre 2024

La ciberinteligencia, el arma de Telefónica Tech para defender a sus clientes

Telefónica Tech da un paso más en la lucha contras las amenazas del cibercrimen y lanza su nuevo servicio de ciberinteligencia para que sus clientes de sus servicios de ciberseguridad sepan identificar, frenar y luchar contra la cada vez más incisiva delincuencia en la red. Se trata de un servicio que orienta para identificar y reducir los riesgos de seguridad mediante la creación y el ensayo de amenazas propias creadas para por diseñar las defensas y soluciones personalizadas de cada compañía o empresa.

Telefónica Tech es la división de la multinacional que, al contrario que el resto de sociedades que negocian en la actualidad un ERE que afectará a 3.411 personas, según el resultado de las últimas negociaciones entre la empresa y los sindicatos, va a crear empleo en los próximos años, al menos hasta un 7% del número de personas que abandonarán la empresa matriz, mayores de 55 años. Esto se debe a que los perfiles profesionales que T Tech precisa están muy demandados y son cada vez más necesarios en un mercado tecnológico y unas áreas que crecen exponencialmente.

LA EMPRESA MÁS ESTRATÉGICA DE TELEFÓNICA

Telefónica Tech es la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica. Ofrece a las empresas los servicios de ciberseguridad, cloud, IoT, big data, blockchain e inteligencia artificial necesarios para transformarse digitalmente. Está compuesta por más de 6.400 profesionales, de más de 60 nacionalidades y con más de 4.000 certificaciones de terceros.

Es el caso de la ciberseguridad, con la que no hay prevención ni soluciones simples y se necesita todo un ejército de especialistas que puedan enfrentarse a las ciberamenazas de manera preventiva. Así, la empresa más avanzada tecnológicamente de la corporación Telefónica, Telefónica Tech, ha afrontado la evolución de sus servicios de ciberinteligencia para ayudar a sus clientes a «adoptar una postura proactiva frente a las amenazas», según ha explicado la empresa. Para ello, ha lanzado un nuevo servicio integral de ciberinteligencia para fortalecer las defensas de las grandes empresas en materia de ciberseguridad mediante una identificación, comunicación y reducción de los riesgos de seguridad más eficiente.

Entre los clientes de Telefónica Tech que se van a poder beneficiar de este servicio que pretende adelantarse a cualquier ciberataque, que ya cuentan con servicios de ciberseguridad estarían Renfe, Inditex, Navantia, La Marina de Valencia de Juan Roig, el grupo Dia, Meliá Hoteles, el grupo ONCE, Ferrovial, Cepsa, RTVE, el BBVA, Gestamp, Bosch, los NHS-Oxford University Hospitals, el Grupo Joly, la Radio Televisión de Andalucía, NH Hoteles, y un amplio listado de más clientes de la compañía, no solo en el ámbito de la ciberseguridad y los servicios Cloud.

el servicio integral de ciberinteligencia fortalece las defensas de las grandes empresas en materia de ciberseguridad mediante una identificación, comunicación y reducción de los riesgos de seguridad más eficiente

En ese listado estarían Repsol, que ya cuenta con sus servicios de IA para la logística y la sostenibilidad, Naturgy, Ferrovial, el grupo hotelero Iberostar, el Atlético de Madrid, el Canal de Isabel II, las estaciones de esquí de Sierra Nevada, DuFry, Europcar, LLoyds Bank, el consorcio de Transportes de Londres, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Estadística Gestamp, el grupo cervecero Mahou-SanMiguel, la bodega Castillo de Canena, Mifra, National Highways, o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

LA CIBERINTELIGENCIA EN TELEFÓNICA TECH

Para sacar adelante este nuevo servicio de ciberinteligencia, Telefónica Tech cuenta con su Centro de Operaciones Digitales (DOC), que opera con dos ubicaciones en España y Colombia (Madrid y Bogotá) con más de 2.000 profesionales de diversas nacionalidades y especializaciones, con una edad media de 39 años.

Los perfiles de ciberseguridad son muy diversos: ingenieros, arquitectos, analistas, consultores, desarrolladores, administradores, especialistas en todos los ámbitos de la ciberseguridad, tales como detección de amenazas, respuesta a incidentes, inteligencia de amenazas, seguridad ofensiva, análisis de vulnerabilidades, análisis forense, seguridad en la nube, gestión de riesgos, cumplimiento normativo y seguridad de aplicaciones, entre otros.

Esta variedad de roles refleja la complejidad y amplitud del campo de la ciberseguridad y una necesaria capacidad para ofrecer a los clientes una defensa integral y adaptativa ante las crecientes ciberamenazas. La empresa cuenta además con 11 Centros de Operaciones de Seguridad (SOCs) repartidos entre Europa y América, con 1.500 profesionales de seguridad y con la misma cifra en certificaciones de ciberseguridad.

Los perfiles de ciberseguridad son muy diversos: ingenieros, arquitectos, analistas, consultores, desarrolladores, administradores, especialistas en todos los ámbitos de la ciberseguridad

El trabajo de estos equipo de superanalistas consiste en la monitorización durante las 24 horas y todos los días de la semana. Con ello se podrá garantizar que las amenazas se identifican y abordan en tiempo real, además de crear soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades y perfiles de riesgo de cada cliente.

La compañía tecnológica tiene capacidad para procesar y generar inteligencia de amenazas propia, pero también tiene acceso a una amplia variedad de fuentes de inteligencia de amenazas, herramientas y tecnologías para proporcionar evaluaciones completas. Entre otros, Telefónica Tech es miembro de Cyber Threat Alliance (CTA) y colabora con la Red Nacional de SOC española (RNS).

El director de servicios, innovación y partnerships en Telefónica Tech ha explicado la importancia de un servicio que va a permitir «conocer, comprender y perfilar a los ciberatacantes, lo que se ha convertido en algo esencial para que las organizaciones puedan anticiparse y detectar ataques que no cubren las soluciones defensivas tradicionales. Nuestro compromiso es proporcionar a nuestros clientes las soluciones más avanzadas y efectivas para proteger sus datos y activos críticos. Con el lanzamiento de este nuevo servicio de ciberinteligencia de amenazas estamos reforzando nuestro compromiso de ayudar a las empresas a contrarrestar las amenazas con confianza».

La ciberinteligencia, el arma de Telefónica Tech para defender a sus clientes
El equipo de ciberinteligencia incorpora perfiles profesionales de todo tipo de disciplinas.

LA GESTIÓN DEL TALENTO MÁS VALORADO

A pesar de que el mercado laboral de los expertos de ciberseguridad es de los más competitivos, la empresa más ‘Techy’ de la multinacional española ha incorporado cientos de profesionales de ciberseguridad en diferentes partes del mundo desde la creación de la compañía hace cuatro años. Según explican, son su visión, valores y proyectos de alto impacto, «ayudan a atraer los mejores profesionales de una manera muy ágil», explican desde la compañía.

Aparte de las técnicas tradicionales de captación de talento, Telefónica Tech tiene varias vías alternativas, tanto internamente como con los partners que incluyen programas de reskilling y formación en ciberseguridad para generar canteras de profesionales para los proyectos.

en un mercado de talento laboral muy competitivo, su visión, valores y proyectos de alto impacto, «ayudan a atraer los mejores profesionales de una manera muy ágil»

Según explican sus responsables a MERCA2, España tiene buenos profesionales de ciberseguridad, «pero es necesario seguir formándose y actualizándose constantemente para estar al tanto de las nuevas fórmulas de ataque, ya que evolucionan rápidamente y son cada vez más sofisticadas». En este sentido, entienden que es fundamental seguir compartiendo información entre empresas para poder fortalecer las defensas de las organizaciones, prevenir y mitigar los daños en el menor tiempo posible.

El compromiso de Telefónica Tech es contar con profesionales que fortalezcan su capacidad de proteger la integridad y confidencialidad de la información digital. Están implementando estrategias proactivas, colaborando estrechamente con instituciones educativas y fomentando la formación continua para construir y mantener un equipo sólido y capacitado en ciberseguridad. Además de formar, la empresa también certifica a más de mil personas al año en distintas tecnologías.

La tecnológica afronta también el reto de incorporar el talento femenino en sus filas, por eso nos aseguran que la diversidad de género está en el ADN de la empresa y la fomentan tanto internamente (con iniciativas para visibilizar el papel de la mujer dentro del sector tecnológico, ver abajo) como externamente (con eventos con instituciones educativas).

Para ello, cuentan con atractivas iniciativas como «Mujeres Tech» (antes se llamaba «Mujeres Hacker»), una iniciativa global que persigue concienciar a las niñas sobre su potencial para estudiar carreras STEM. Tiene por objetivo inspirar tanto a niños como a niñas y jóvenes con inquietud por el mundo tecnológico y animarlos a romper con los estereotipos de género.

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Niñas participando en el programa «Girls Inspire Tech» de Telefónica Tech.

Otro programa con similares intenciones es el ‘Evento Girls Inspire Tech’, en el que participan mujeres que son referente en el mundo de la tecnología y comparten sus conocimientos y pasión por la tecnología con 80 niños y niñas de entre 10 y 12 años. Además, el evento incluye una serie de enigmas sobre IA, Cloud, IoT, Big Data, drones y ciberseguridad que las niñas y niños deben resolver junto con las expertas de Telefónica Tech.

LAS CIFRAS DE LA CIBERSEGURIDAD

La ciberinteligencia de amenazas es una disciplina dentro de la ciberseguridad que transforma la información en inteligencia para dar respuesta a cómo, dónde, quién y por qué operan los cibercriminales. Según datos de Brand Essence Research, el mercado mundial de ciberinteligencia de amenazas alcanzará un tamaño de 26.150 millones de dólares en 2028, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 17,96% entre 2021 y 2028.

Según la «Radiografía del Estado de la Ciberseguridad«, que se hizo público el pasado mes de octubre por CloserStill Media y Red Seguridad, en colaboración con la Fundación Borredá y en el marco de la feria Madrid Tech Show, más de un 60% de las empresas españolas afirma haber recibido un mayor número de ciberataques en 2023, y un 80% reconoce que estos son cada vez más críticos y provocan más daños. El informe señala que un 42% de las compañías ha incrementado el presupuesto asignado a esta área hasta en un 25%. Otro informe, realizado por Check Point la pasada primavera, ya cuantificaba que en España se producen de media 1.250 ataques cibernéticos por semana.

Ante esta realidad, el servicio evolucionado de ciberinteligencia de Telefónica Tech forma parte de los servicios gestionados de NextDefense con los que la compañía garantiza la ciberresiliencia de los negocios e incluye esta amplia gama de productos en función del nivel de madurez de las compañías y del perfil del profesional que la recibe.

el mercado mundial de ciberinteligencia de amenazas alcanzará un tamaño de 26.150 millones de dólares en 2028, con un crecimiento anual compuesto del 17,96% entre 2021 y 2028.

El sistema utiliza la Inteligencia Táctica, ques se centra en las amenazas inmediatas a las que se enfrentan las organizaciones. Para ello, es imprescindible que el cliente integre y procese esta inteligencia táctica en sus dispositivos de seguridad para detectar y responder de forma automatizada a las amenazas. También aplica la Inteligencia Operativa, que proporciona a las organizaciones información sobre las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) utilizados por los ciberatacantes. Esta información ayuda a los equipos de seguridad a comprender y adaptarse a patrones de ataque en constante evolución.

El nivel más alto es la Inteligencia Estratégica, que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones informadas sobre su postura de ciberseguridad a largo plazo. Proporciona información sobre el panorama de amenazas, tendencias emergentes y el impacto potencial de las ciberamenazas en las organizaciones.


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