Fue el 1 de enero de 2019 cuando Mercadona firmó su último convenio colectivo que tiene vigencia hasta el 1 de enero de 2024, cinco años, donde se acordó que el salario base se vería incrementado según el IPC. A tan solo dos semanas para que este convenio quede en la historia, Mercadona y los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras y del Sindicato Independiente han firmado el nuevo Convenio colectivo de empresa.
El nuevo convenio colectivo de Mercadona refuerza la importancia del crecimiento compartido y sostenible, y entrará en vigor el 1 de enero de 2024, y tendrá una duración de cinco años, es decir, hasta finales de 2028. Van a garantizar un sueldo base mínimo de entrada de 1.507 euros al mes brutos, eso sí, un 20% más sobre el salario mínimo interprofesional.
En este contexto, si hablamos de los datos de facturación, Mercadona ha aumentado su beneficio neto en 2022 un 5%, hasta alcanzar los 718 millones de euros, y sus ventas han crecido un 11% interanual, hasta los 31.041 millones de euros, debido principalmente a la inflación. En este sentido, el presidente de Mercadona, Juan Roig, explicó que en 2022 el supermercado obtuvo una de las rentabilidades más bajas de su serie histórica. «En concreto, la empresa ha bajado en 0,6 puntos su margen de rentabilidad, que ha pasado a ser de 0,025 céntimos frente a los 0,027 céntimos de 2021», dijo Roig.
EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE MERCADONA
El acuerdo del supermercado valenciano y los representantes sindicales han acordado un convenio que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. El incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, la compañía completará este incremento hasta un máximo del 6%, porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa. Una medida acorde con el modelo de creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos que viene aplicando desde hace años la cadena de distribución alimentaria.
Para la empresa de Juan Roig, todas las personas que forman parte de su plantilla son un activo muy valioso, por lo que su objetivo es lograr un equipo altamente comprometido. Mercadona ya garantiza un sueldo mínimo de entrada de 1.507 euros al mes/brutos (un 20% más que el salario mínimo interprofesional), al que se le suman los complementos propios de la Política Retributiva de la empresa, que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y que puede llegar a representar un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional.
MERCADONA SIGUE SIENDO PIONERA EN EL SECTOR CON LA INTRODUCCIÓN DE POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN
En este nuevo convenio, con duración hasta 2028, se hace extensible a los trabajadores de las colmenas, es decir, de los almacenes exclusivos para venta online y de los bloques logísticos el descanso de ocho fines de semana al año. Esta iniciativa entrará en vigor de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025, lo que supondrá que esta medida alcance a la mayoría de su plantilla. Bien es cierto, que Mercadona se ha comprometido a reducir la jornada laboral en 2025.
«Este nuevo convenio es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas por garantizar la satisfacción de las más de 100.000 personas que forman Mercadona, quienes son la causa del éxito y del crecimiento de la compañía. Una empresa cuyo modelo de gestión se basa en satisfacer a los trabajadores y a las trabajadoras, porque ellos son los que satisfacen a los más de 5,7 millones de hogares», destaca la directora de relaciones laborales de Mercadona, Ruth García.
EL CONVENIO COLECTIVO MÁS DESTACADO DEL SECTOR
La responsable estatal del Sector del Comercio de FeSMC UGT, Lola Luna Fernández, destaca que la importancia de este convenio, al ser el de mayor afectación del sector y valora de forma muy positiva los acuerdos alcanzados de esta negociación, acuerdos que van a permitir que las personas que trabajan en Mercadona, sigan a la cabeza del sector, no solo en cuanto a retribuciones económicas se refiere, sino también en cuanto a calidad en distribución de jornada, y descansos cualificados, algo que facilita la conciliación de la vida personal y laboral tan demandada en el sector del comercio.
Jose María Martínez, secretario de la federación de Servicios de CCOO, manifiesta: «Este convenio demuestra una vez más que, a través del diálogo social, se pueden ir adaptando las nuevas realidades laborales con la participación de todas las partes, mejorando las condiciones laborales y con un incremento en los salarios que garantizan el poder adquisitivo en la mayor empresa del sector». También resalta la continuidad del observatorio que se creó en el anterior convenio, en el que se estudiará cómo se va a reducir la jornada y el análisis de su distribución.