José Mota dice que la risa es un alimento prodigioso para el alma y que la comedia es la vaselina que nos permite denunciar algunos escándalos. Y de la risa y la comedia vive el manchego, que regresó el pasado miércoles a TVE con su nuevo show, El Acabose. En este nuevo espacio su mujer, Patricia Rivas, volvió a participar en una de las piezas cómicas del espectáculo. Recuerden que Mota conoció a su mujer en los platós donde grababa el show de Cruz y Raya y desde entonces se han vuelto inseparables. Hace unos meses el manchego destacaba su papel dentro de su vida frenética: «Es complicado compaginarlo todo, gracias a ella que mantiene el orden y está siempre ahí».
Los actores son padres de dos hijos y siguen enamorados como el primer día pese a los rumores de divorcio que azotaron su relación en el verano de 2010. La obsesión de Mota en el trabajo era la razón que dieron algunas revistas del corazón para justificar la separación, pero ésta no cristalizó y Mota sigue centrado en sus diversos proyectos. En los últimos años el manchego ha tenido interés para reciclarse como actor: lo hizo en La chispa de la vida, a las órdenes de Álex de la Iglesia, lo intentó el pasado año con la fallida serie El hombre de tu vida y en unos meses estrenará Abracadabra, en este caso con Pablo Berger en la dirección. Pero él compatibiliza estos papeles con sus diversos proyectos en solitario, el último de ellos El Acabose, que firmó un frío 11,2% de share en su estreno.
El Acabose firmó en su estreno un 11,2% de share
Miguel Ángel Revilla, David Bisbal o Juan Carlos Monedero se dejarán ver por su programa, que en su primer día dejó los clásicos sketches a un lado para centrarse en una especie de late-show futurista donde no faltaron algunos de los personajes clásicos del programa de Mota. La idea del humorista en su nuevo proyecto es visualizar un futuro apocalíptico: «La información depositada en la nube a lo largo de los años se ha sobrecargado, ha reventado y ha empezado a llover de forma física. Se ha enterado todo el mundo de todo, provocando una guerra a gran escala (…) En fin de año hicimos una película, entonces quisimos hacer conceptualmente una historia de pies a cabeza, entera y coherente, que diese sentido al guion, al decorado, y a lo que tenían que hacer los invitados en el programa, y en ese sentido estoy muy contento porque es verdad que ha salido una idea coherente».
Y añade: «Tenemos segmentos de actualidad pero, al fin y al cabo, tienes que elegir si ironizas cualquier noticia que esté corriendo. Hay que tener en cuenta que no somos un programa diario de absoluta frescura, no llegamos a eso, es imposible. Nosotros tenemos que ser lo más frescos posible pero siempre vamos a llegar más tarde con respecto a otros programas que están a diario. Eso sí, ir con ese retraso me da a cambio otras posibilidades de ficción distintas».
Intentará hacerse un hueco con El Acabose consciente de las dificultades de hoy en día: «Ahora mismo cualquier noche es complicada. Hacerse un hueco hoy es muy complejo en esta guerra de audiencias. ¿Qué podemos hacer nosotros? Intentar hacer un programa lo mejor posible y lo más entretenido posible y ya está. Luego es que no manejas tú esas cosas. Tú haz un programa de puta madre y luego ya… no puedes vivir secuestrado por esto. Cruzo los dedos y esperemos».
José Mota ha visto como sus audiencias han decaído en los últimos tiempos
Es cierto que las audiencias en los últimos tiempos no le han sonreído demasiado, porque cabe recordar que La hora de José Mota superaba ampliamente el 20% de share y en la actualidad el cómico ha sufrido una evidente caída.