La presidenta de Baleares, Margalida Prohens, espera que 2024 traiga, además de prosperidad, una financiación adecuada que posibilite materializar todos sus proyectos para las islas. Sin embargo, el nuevo año se presenta desafiante por el clima de tensión entre el Govern y el ejecutivo de Pedro Sánchez. Las aspiraciones de Prohens para el próximo año abarcan desde propuestas amplias, como la búsqueda de una nueva financiación autonómica o la consecución de un pacto por la salud para Baleares, hasta objetivos más concretos tales como la gratuidad del transporte público y de la educación para niños de 0 a 3 años o la optimización de la red de carreteras y de ferrocarriles.
EL ESCENARIO en baleares
Un escenario político que incluye a un presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, a una presidenta balear del PP, Marga Prohens, y a una presidenta del Congreso, Francina Armengol, también mallorquina y a quien Prohens arrebató la presidencia de las islas. Una cohabitación que se prevé difícil para el año que entra y en el que los proyectos del ejecutivo balear dependerán en buena medida de la voluntad del Gobierno central.
En lo referido a la financiación autonómica, Baleares sigue siendo la segunda comunidad que más aporta al conjunto de España y la novena en recibir, según el centro de estudios Fedea. Las islas envían al Gobierno vía impuestos 3.248 euros por habitante, mientras ingresan 2.910 por cada ciudadano. El Govern balear sostiene que el sistema de financiación lleva más de diez años caducado y aboga por su renovación en 2024, orientado hacia un nuevo modelo que considere la ordinalidad y el crecimiento poblacional balear, -además de tener en cuenta la población flotante-, el elevado coste de vida en comparación con otras comunidades y el respeto a la autonomía tributaria. También demanda un Régimen Especial Balear (REB) que compense la insularidad.
Baleares sigue siendo la segunda comunidad que más aporta al conjunto de España y la novena en recibir, según el centro de estudios Fedea
Mientras, en lo que tiene que ver con la deuda, la deuda contraída por Baleares asciende a 8.900 millones de euros, más de la mitad de la cual proviene del Gobierno central. La aplicación de una quita del 20%, similar a la pactada por Pedro Sánchez con ERC para Cataluña, aliviaría considerablemente la economía balear. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha anunciado que analizará cada caso de deuda por separado, y la condonación no será uniforme para todas las comunidades. Marga Prohens ya ha advertido que no aceptará un trato preferente para Cataluña que discrimine a otras regiones. La condonación de la deuda ha sido una antigua demanda del Govern, que argumenta que dicha deuda con el Estado no existiría si las Islas estuvieran debidamente financiadas. Postura respaldada por el anterior Govern de Francina Armengol, que encargó un estudio a la Sindicatura de Comptes, que concluyó que alrededor de 3.000 millones de la deuda balear responde a la infrafinanciación.
Hay que señalar que Marga Prohens, espera que en 2024 se asignen a Baleares nuevos fondos para ampliar la ejecución de proyectos de mejora turística y, sobre todo, que pueda materializar su reforma de la ley turística de Baleares. Una regulación del sector que levante la moratoria de plazas fijada en la pasada legislatura, que “rechace el decrecimiento y que apueste por la calidad y la excelencia, en vez de por la prohibición el intervencionismo, pero dentro de los límites que garanticen la sostenibilidad del modelo”, en palabras de la propia presidenta balear. El turismo desempeña un papel crucial en la economía de las islas, ya que representa el 42% de su Producto Interno Bruto (PIB). Por esta razón, el Govern destinará 60,5 millones de euros en 2024, fondos que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para financiar iniciativas que impulsen la competitividad, mejoren las áreas turísticas y fomenten la sostenibilidad en el sector. Un conjunto de medidas diseñadas para fortalecer estrategias de resiliencia turística que incluyen, entre otras cosas, la revitalización de zonas saturadas, así como proyectos de regeneración y renaturalización.
LOS SANITARIOS
Además, el Govern quiere poner en marcha un conjunto de medidas destinadas a solucionar el déficit de profesionales sanitarios, que el sindicato médico de las Islas ha cifrado en unos 800 médicos. Para mejorar la sanidad, Marga Prohens quiere modificar el sistema de elección de plazas, además de realizar una oferta pública adicional de 1.000 plazas más y suprimir la nota de corte del MIR. Prohens ha iniciado, además, un proceso participativo con los agentes sociales, políticos y el sector sanitario de las islas, con el objetivo de encontrar el compromiso de todos los agentes implicados para trabajar conjuntamente por construir el primer “Pacto por la Salud en Baleares”. Un punto de partida que definirá la hoja de ruta de la Sanidad balear la próxima década, “un documento vivo, abierto a aportaciones y que ponga el bienestar de los ciudadanos por encima de nuestras diferencias”, según ha manifestado la consellera de Salud, Manuela García.
En lo referido a los transporte El Govern ha solicitado al Gobierno central la financiación estatal necesaria para garantizar la gratuidad del transporte público para el año 2024. Reclama para Baleares el mismo trato que ha conseguido Canarias, que ya ha renovado el acuerdo de 2023 para la bonificación total del Estado. También demanda que el descuento de residente se aplique a los vehículos que van en transporte marítimo, recuperar los convenios de carreteras y ferroviarios y obtener financiación para afrontar nuevos proyectos de mejora y ampliación de la red de tren en Mallorca. Así mismo, el Govern reclama el pago pendiente de 240 millones de euros, derivados de los antiguos convenios de carreteras. Las islas recibieron un pago de 90 millones en enero de 2015, y en diciembre de 2015 se firmó un protocolo de intenciones para aportar otros 240 millones, que todavía continúan pendientes.
El Govern ha solicitado al Gobierno central la financiación estatal necesaria para garantizar la gratuidad del transporte público para el año 2024
En educación, Prohens quiere conseguir la gratuidad de la educación de cero a tres años y reclama para sí el programa que han pactado el PSOE y Sumar en Madrid para esta legislatura que incluye esta misma medida. La Conselleria d’Educació pide además ayudas para la FP, para que el 10 % de las cotizaciones de los estudiantes que hagan prácticas no lo tengan que pagar las empresas sino el Gobierno.