En el entorno del CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, se las prometen muy felices, ya que dan por hecho que va a ser él quien se quede al frente de la operadora que resulte de la fusión entre Orange y MásMóvil en calidad de máximo ejecutivo, junto al líder de Orange España, Ludovic Pech, que será el CFO, director financiero. Ambos aseguran que tras la fusión no va a haber despidos y que van a mantener la carga laboral. Los dos respiran aliviados, por ahora, pero está por ver si podrán cumplir su deseo. El acuerdo con Digi para que se quede con los remedies que Europa pedía, y la nueva puesta en marcha del reloj del proceso, les permite disfrutar de una Navidad sin la presión y la incertidumbre de una fusión paralizada que se estaba eternizando. Esta operación convertirá a la operadora derivada de la unión de Orange y MásMóvil en la más grande de España.
LA GESTIÓN DE SPENGER
Spenger sabe gestionar, ha tenido éxito al frente de la operadora amarilla, tiene carisma y en las distancias cortas resulta cercano y amable. Quien le conoce por primera vez se sorprende de que todo el mundo a su alrededor abandone el protocolo con facilidad y le llame coloquialmente ‘Meini’, tal y como él mismo indica en su Linkedin.
«La empresa lleva 15 años integrando compañías y no ha habido despidos masivos en ninguno de los casos. Vamos a intentar mantenerlos»
Este empresario austriaco, afincado en España, dejó claro en un encuentro con periodistas que está muy a gusto en España, y que cree que no solo él va a formar parte del nuevo organigrama de la gran teleco que resulte, sino que confía en que no va a sobrar nadie de los 1.865 empleados de MásMóvil tras la unión de las dos compañías:» Vamos a intentar mantenerlos, pero todavía no compartimos información laboral ambas compañías. La intención es esa». Que no van a producirse despidos también lo quiso confirmar Ludovic Pech con contundencia durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de Orange en España.
ORANGE Y MÁSMÓVIL FIRMAN CON DIGI
Meini reconoce que el proceso de fusión se ha alargado más de la cuenta y que por parte de Europa «la transición debería haberse aprobado sin concesiones». La confluencia de las dos compañías se anunció en marzo de 2022 y lleva ya un año y medio de tránsito. El mismo día que el CEO lamentaba ese retraso, los reguladores antimonopolio de la UE ponían de nuevo en marcha el reloj y fijaban el 15 de febrero como fecha límite para la unión de Orange con MásMóvil en España, después de los últimos avances de ambas telecos a la hora de negociar los remedies (condiciones) que la UE les iba a imponer.
El organismo de control de la competencia de la UE detuvo el reloj de su examen del acuerdo el 28 de julio, a la espera de que las empresas facilitaran la información solicitada. Tras haber ofrecido soluciones para resolver los problemas de competencia, el regulador ha reanudado su investigación el pasado martes día 12 de diciembre, y a partir de ahora recabará la opinión de los rivales y clientes de Orange y MasMovil, antes de decidir si acepta sus remedies.
El organismo de control de la competencia de la UE detuvo el reloj de su examen del acuerdo el 28 de julio
MásMóvil y Orange han negociado ya con Digi, la quinta operadora en españa que se va a convertir en cuarta. Digi ha firmado con Xfera Móviles, SA (parte del Grupo MasMovil España) la adquisición por 120 millones de euros le van vender 60 megahercios en varias de frecuencia, entre ellas las que ocupa el 5G, y que le van a ceder sus redes móviles. Tal y como se explicita, «el acuerdo de Transferencia de Espectro se celebró en el marco del procedimiento de control de concentración económica iniciado por la Comisión Europea (Asunto M.10896-OSP/MasMovil/JV)».
DIGI Y ORANGE, ACUERDO DE OPCIÓN
También Digi España y Orange España han firmado un contrato de opción por el que se concede a la operadora rumana «la opción de celebrar en el futuro un contrato de servicios de itinerancia nacional para la prestación de algunos servicios de comunicaciones electrónicas móviles». La transferencia de las licencias de espectro y la concesión de la opción «están condicionadas, entre otras cosas, a la finalización de la transacción entre Orange y MásMóvil, que requiere la aprobación de la Comisión Europea, tal y como ha quedado registrado por Digi ante la Bolsa de Bucarest».
UN OTOÑO CONVULSO PARA LAS TELECOS
Meini y todo el sector vieron como se pasaba de un mercado en el que se jugaba a bajar y subir las tarifas, a que de repente «cambiara todo el panorama». El directivo recordó el anuncio de la entrada de STC en Telefónica con opción a un 9,9% del accionariado, la venta de Vodafone al fondo Zegona por casi cinco veces menos valor (2.500 millones de euros) de lo que en su día pagó por sus activos en España… «MásMóvil queda como único operador ‘católico’ en el país«, recordó el CEO en tono de broma.
Habló con la prensa el día que se supo tanto del acuerdo con Digi como de la nueva fecha señalada por Europa para avanzar en la fusión, lo que Maini atribuyó a una «buena planificación», por parte de su equipo. Entre sus reflexiones navideñas, destaca su convicción de que la fusión debería haberse aprobado «sin condiciones, sin remedies», porque el español es un mercado muy singular «el más complejo de Europa y probablemente del mundo».
En otros países los tres operadores más importante tiene hasta el 85% de las altas. Aquí está muy distribuido. hay 37 operadores móviles virtuales, de los que 18 son independientes
El CEO de MásMóvil afirmó que en los cambios de operador, «menos de la mitad de estas altas se van a las operadoras tradicionales; Telefónica, Vodafone y Orange. En otros países los tres operadores más importante tiene hasta el 85% de las altas. Aquí está muy distribuido» en España, y explicó cómo estaba para él el panorama en nuestro país, donde hay 37 operadores móviles virtuales, de los que 18 son independientes (no cuenta con las segundas marcas de los grandes) y tienen más de 50.000 líneas. Además, hay tres operadores convergentes (fijo y móvil) con más de 100 millones de ingresos.
ESPAÑA, ÚNICA
España tiene una infraestructura de fibra única, con 80 millones de hogares conectados «y tenemos el equipo Digi España, que es el operador con mayor crecimiento», con medio millón de líneas de banda ancha y con más de un millón de líneas de móvil de crecimiento anual. Además, entran nuevos operadores como los recientes Avatel, Adamo o Finetwork, que no existían hace cuatro años, o han crecido mucho«.
Europa obliga a que el crecimiento del quinto operador se afiance con los remedies y se convierta en el cuarto tras la fusión, lo que asegura a Digi su continuidad y deja a Telefónica sin los 300 de ingresos que recibía de la operadora rumana, con quien tenía su acuerdo mayorista. «Lo que significa que Digi replique lo que hacemos ahora en MásMóvil; utilizar bastante menos espectro de los 60 megahercios», explicó el directivo.
LAS OPTIMISTAS CIFRAS DE MÁSMÓVIL
Meini y quienes serán sus compañeros calculan que la fusión será efectiva a finales del primer trimestre de 2024. Su operadora camina hacia esa unión con unos excelentes resultados este año. Siendo un sector que ha perdido el 30% de sus ingresos en los últimos 10 años, el grupo amarillo crece un 6% en ingresos de telefonía, aunque el CEO nombró otros, como los relacionados con la energía, etc, y cuentan medio millón más de líneas entre móviles y banda ancha. «Instalamos al año más o menos un millón de líneas de fibra y activamos unas 2,5 líneas de móviles este año. Es impresionante», presumió Spenger.
El CEO recordó cómo habían creado valor y conseguido un negocio sostenible mediante la entrada en nuevos negocios, como la energía verde, el mundo de los seguros, la financiación del consumo, el mundo de las alarmas, donde han acumulado 2,5 millones de servicios, y acuerdos con Naturgy, Caser, con Cetelem o ADT. «Con ellos incrementamos los ingresos, porque también son rentables, lo que tampoco es tan fácil. Estamos contentos, porque nuestros resultados evidencian que es posible una transición de una teleco centrada en redes a convertirnos en una empresa de servicios«, argumenta Meinrad.
Sobre el futuro se prepara con sus propósitos, su visión y sus valores muy claros, que llevan a gala cada día. Queremos conectar a la gente con la tecnología, ofreciendo la mejor experiencia de cliente, con ello queremos tener los clientes más satisfechos y el impacto más positivo. En cuanto a los valores, son la positividad y la sostenibilidad».
nuestros resultados evidencian que es posible una transición de una teleco centrada en redes a convertirnos en una empresa de servicios
Meini se muestra orgulloso de que el 99% de su equipo de 1.865 empleados conozcan estos valores y esa cultura de la empresa. «Tenemos un 9 en valoración, incluso para los directivos, por lo que somo la mejor teleco como empleadora de España, con el equipo más satisfecho, con un 8,4 sobre 10, con preguntas tan difíciles de puntuar altas como ¿Estás contento con tu salario?», nos contó con picardía.
También son líderes en cuestiones sociales, medio ambiente y gobernanza, y tratan de mejorar continuamente la calidad del servicio, y de evitar incidencias, que han reducido en un 70% los clientes con algún tipo de problema, desde la atención al teléfono hasta la cobertura WiFi. Hasta tienen un CRM (plataforma de gestión) desarrollada por MásMóvil, «por lo que somos más flexibles, más rápidos, más ágiles y con mayor calidad en sistemas que muchas veces han sido una debilidad entre los operadores de Telefonía», señala Spenger.
LA APORTACIÓN DE MÁSMÓVIL
Por todo lo apuntado, el CEO cree que la experiencia de MásMóvil va a ser una magnífica aportación al proyecto de fusión de las dos operadoras, la naranja y la amarilla, que considera «ilusionante, industrial y de inversión, que es lo que buscamos, generar unos 450 millones de sinergias recurrentes a partir del cuarto año, para así acometer proyectos como el 5G, por ejemplo, con un equipo de unas 9.000 personas, y del que todo podremos estar orgullosos.
Ante la pregunta de MERCA2 de si ¿todos los trabajadores de MásMóvil van a estar tras la fusión? Meini dijo con seguridad, «entiendo que si. La empresa lleva 15 años integrando compañías y no ha habido despidos masivos en ninguno de los casos. Vamos a intentar mantenerlos, pero todavía no compartimos información laboral ambas compañías. La intención es esa«, aclaró el CEO de la operadora.