Apenas unos días después de que el corredor H2Med, la gran arteria del hidrógeno ‘verde’ en Europa, asegurase su presencia entre los proyectos infraestructurales prioritarios de la Unión Europea (UE), la cúpula comunitaria ha dado un gran paso para dotar a esta fuente energética de consistencia institucional. La pasada semana, el Parlamento y el Consejo acordaron las bases del reglamento para gases renovables y la creación de una entidad específica para los operadores de redes de hidrógeno (ENNOH, por sus siglas en inglés).
El nuevo organismo tendrá carácter independiente, aunque mantendrá lazos de cooperación y sinergia con sus homólogos europeos de gas y electricidad. La confirmación del ENNOH será parte integral de la regulación de gases ‘verdes’ que, tras el pacto preliminar alcanzado, deberá ser refrendado oficialmente en un futuro próximo.
El objetivo del reglamento, según explican el Parlamento y el Consejo, es facilitar la penetración de los gases renovables y con bajas emisiones de carbono en el sistema energético, en particular el hidrógeno y el biometano. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, celebró el acuerdo preliminar entre ambas instituciones, agregando que aportará «muchos beneficios a los consumidores y a nuestro planeta».
LUZ VERDE A LA COLUMNA VERTEBRAL DEL HIDRÓGENO EUROPEO
El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.
A fines de noviembre, la Comisión Europea (CE) adoptó el Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) que incluye al H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno asociada y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno. Su inclusión en el listado de PCI, que se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación a principios de 2024, supuso un importante avance en el impulso de estos proyectos.
El H2Med será gestionado por los operadores gasísticos oficiales de los países implicados, Enagás en el caso de España. Pese a que se han despejado todas las dudas sobre el respaldo comunitario a su construcción, la fase financiera del proyecto se presenta ardua: se calcula que la vía troncal del corredor, que atravesará Portugal, España y Francia para llegar a Alemania, necesitará al menos 2.500 millones en inversiones, más otros 4.600 para construir la red interna española.
UNA NUEVA REGULACIÓN PARA UNA NUEVA REALIDAD ENERGÉTICA
El embrión de reglamento acordado por el Parlamento y el Consejo de la UE se integra en el paquete Fit for 55, que tiene por principal objetivo alcanzar la neutralidad climática para 2050. En el acuerdo comunitario provisional también se ha dado el visto bueno a ampliar el mecanismo de agregación de la compra conjunta de gas adoptado durante la crisis energética.
Según el borrador de texto adoptado, la participación de las empresas de gas «debe ser totalmente voluntaria». Las gasistas establecidas dentro de la Comunidad de la Energía podrán participar en el mecanismo como compradores, pero quedarán excluidos los suministros procedentes de Rusia o Bielorrusia. El futuro reglamento contendrá disposiciones que habilitarán a los Estados miembros para restringir el suministro de gas natural, incluido el gas natural licuado (GNL), procedente de Rusia o Bielorrusia, con el fin de proteger los intereses esenciales de seguridad de los Estados miembros o de la Unión, aunque antes de cualquier decisión tendrá que sopesarse la seguridad del suministro y los objetivos de diversificación.
También ha recibido luz verde la creación de un mecanismo voluntario de apoyo al desarrollo del mercado del hidrógeno, con el objetivo de facilitar las tareas realizadas por la CE en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno. Asimismo, el Consejo y el Parlamento han acordado también establecer un principio de solidaridad conjunto en caso de crisis, cuando no existan acuerdos bilaterales.
TARIFAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El borrador de reglamento también incluye el establecimiento de un mecanismo de conciliación transfronterizo para una revisión a posteriori de la compensación, la reducción voluntaria del consumo no esencial por parte de los clientes protegidos y salvaguardias para los flujos transfronterizos. Otra de las herramientas previstas otorga a los estados miembros no conectados directamente la prerrogativa voluntaria de suministrar volúmenes de gas aplicando medidas de mercado, si se lo solicita otro país miembro.
En cuanto a los precios, cada autoridad reguladora nacional mantendrá el derecho a fijar su propia tarifa. Ante cualquier conflicto entre países miembros por este motivo, la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) tendrá competencia para proponer soluciones, que serán posteriormente trasladadas a la CE.