Bank of America ha infra ponderado la renta variable española para 2024, así como la italiana, por un previsible peor desempeño del sector bancario, con un alta ponderación sobre los mercados de acciones de ambos países, según se recoge en su último informe sobre los mercados europeos.
Los analistas de Bank of America señalan que los índices españoles e italiano han conseguido una revalorización del 15% en lo que va de año, gracias precisamente al peso significativo de la banca en los selectivos, que han tenido un «año estelar».
Sin embargo, el banco espera que el sector tenga un peor desempeño en el primer semestre de 2024 a medida que la economía se vaya debilitando, los diferencias de crédito aumenten y los rendimientos de los bonos se reduzcan. Esto debería conllevar un rendimiento «más débil» de la renta variable italiana y española, del 6% y el 7% a cierre de junio de 2024, respectivamente.
En cambio, ha sobre ponderado el mercado suizo ante el carácter defensivo y por su menor desempeño en este año que deja su precio en mínimos de los últimos cinco años como consecuencia de la fortaleza del mercado estadounidense.
Para los próximos meses, Bank of America prevé que EE.UU. entre en una desaceleración económica «clásica» a raíz de una mayor debilidad del ciclo crediticio, un menor impulso fiscal y un menor apoyo procedente de la liquidación de pedidos atrasados. Esto puede llevar a una ampliación de las primas de riesgo y una caída de los rendimientos de los bonos. En contraposición, la entidad espera que el mercado suizo presenta una revalorización del 8% a cierre del primer semestre de 2024.
Infra pondera también a Reino Unido, que ya ha sido el país con peor desempeño este año, con un rendimiento inferior al 8% por la debilidad del sector energético, el más importante en la renta variable inglesa, así como por la fortaleza de la libra esterlina.
Por último, infra pondera Francia y se mantiene neutro con respecto al mercado alemán. El primero «puede ser vulnerable» si las acciones europeas y la rentabilidad del bono alemán caen, como esperan que así suceda. En cuanto a Alemania, proyecta una caída, pero «más limitada» en comparación con otros mercados.