Los cambios de hábitos de los consumidores están llevando a los supermercados como Costco, Tesco y Carrefour, entre otros, van a seguir manteniendo los precios para ser competitivos y defender así la cuota de mercado frente a las cadenas de descuento como Aldi y Lidl, quienes ofrecen un entorno de precios más normalizados. El crecimiento de las ventas de Aldi en las 12 semanas hasta el 26 de noviembre fue del 11,1%, según datos de Kantar. Sin embargo, las ventas de Tesco aumentaron un 8,6%. En el caso de Tesco, uno de sus objetivos es hacerse con una buena cuota en cuanto a la colonia británica que hay en España.
Las ventas de alimentos aumentaron un 7,6%, pero disminuyeron ligeramente con respecto a octubre. Unos datos que cubren el fin de la semana del Black Friday, por lo que el día de Navidad y las fechas más señaladas donde los consumidores suelen comprar más harán aumentar el porcentaje de ventas de alimentos. Las dos alemanas siguen ganando cuota de mercado año tras año, hablamos de un 17,4% en 2023 vs un 16,7% en 2022.
Los esfuerzos de los minoristas tradicionales para mantener los precios competitivos produjeron un sólido crecimiento de las ventas en octubre para Tesco con un 9,5%. Que el volumen de alimentos caiga por vigésimo sexto mes consecutivo hace que se extienda una desaceleración del comercio minorista de alimentos, exponiendo diferencias entre marcas tradicionales, con minoristas que enfatizan a la baja los precios. Un ejemplo es la cadena británica, que busca estar mejor equipada para recuperar así la cuota de mercado que tienen Aldi y Lidl.
LA FUERTE APUESTA DE TESCO
La cadena británica ha reducido a la mitad su diferencia de precios con los establecimientos de descuentos en los últimos tres años, y Tesco está mejorando la eficiencia para competir mejor con los minoristas alemanes que se están ganando y haciendo con las clases media. La diferencia es cuatro veces menor que en 2008.
Tesco ha sido durante mucho tiempo el supermercado dominante en el Reino Unido, pero ha tenido una última década turbulenta tras una desafortunada ola de expansión que no salió como la cadena británica quería. Mientras avanzaba en el extranjero, el minorista quitó la vista de su mercado local, abriendo así la puerta a Aldi y Lidl, quiénes atrajeron a unos clientes que buscaban ‘chollos’ y comida a buen precio. La cadena británica ha recuperado cuota de mercado, igualando así agresivamente los precios del supermercado alemán, Aldi, en productos clave.
TESCO HA REDUCIDO A LA MITAD LA DIFERENCIA DE PRECIOS CON LOS ESTABLECIMIENTOS DE DESCUENTOS COMO ALDI Y LIDL
Sin ir más lejos, al final del primer semestre, un total de 2.500 productos de la cadena británica eran de media un 12% más baratos que a principios de año. La caída de los precios será una buena noticia para los consumidores, aunque los alimentos siguen siendo más caros que el año pasado, ya que un aumento inflacionario histórico en Gran Bretaña ha durado más de lo esperado. Los aumentos de precios comenzaron a disminuir en el primer semestre a medida que bajaron los costes mundiales de as materias primas.
Los supermercados se empeñan en mantener su competitividad de precios y eso significa que es probable que los márgenes sigan siendo reducidos en 2023, aunque las ganancias de posicionamiento a largo plazo con los proveedores, cuyos descuentos por volumen son significativos, podrían compensar el coste de la compra.
ALDI SE MANTIENE POR DELANTE DE TESCO
Los supermercados ‘discounter’ se mantienen por delante de los minoristas como Tesco, gracias a las marcas blancas que proporcionan y tienen estos supermercados de descuentos como son los dos alemanes, Aldi y Lidl. Las marcas blancas de los supermercados tienen una gran participación y más en las cadenas alemanas, que tienen una marca con precios asequibles y con la que pueden añadir descuentos y promociones.
El aumento de las ventas impulsado por los precios puede no traducirse directamente en beneficios, que podrían permanecer de forma moderada hasta 2023, ya que los costes están aumentando. La mayoría de los supermercados persiguen estrategias de precios bajos, favorecidas en tiempos inflacionistas. El menor surtido de las cadenas de distribución de descuento ayuda a controlar el gasto de los clientes, otra de las razones por las que se prefieren estos supermercados.
El aumento de la inflación ayuda a mantener el crecimiento de los supermercados a medida que el volumen vuelve a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, es probable que la lucha por la cuota de mercado de la alimentación en el Reino Unido siga siendo intensa. La inflación alimentaria es en gran medida positiva para los supermercados, aunque es probable que las tiendas de descuento presionen los costes. Según datos de Kantar, la cuota de mercado de Tesco siguió creciendo, seguida de Aldi y Lidl.