2024 se barrunta tormentoso en el sector audiovisual español, tan pequeño en términos cuantitativos (en 2022 rondó un volumen de negocio de 5.973 millones de euros, según la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que le convierte en una hormiga frente al turismo, que meneó 100.000 millones), como importantísimo en términos cualitativos por la influencia que tiene en el día a día de la ciudadanía (por su capacidad para entretener, informar y modificar su identidad cultural).
MEDIASET ESPAÑA CONTINÚA CON SU RENOVACIÓN
Mediaset España (Media For Europe) iniciará 2024 sin Borja Prado en la presidencia, Pedro Piqueras en ‘Informativos Telecinco’ y el tándem Óscar Cornejo y Adrián Madrid (La Fábrica de la Tele) como proveedores.
Alessandro Salem, todavía no se sabe si con Manuel Villanueva al frente de Contenidos (área que podría pasar a manos de su homólogo en RTVE, José Pablo López), estrenará etapa informativa de la mano del nuevo director Francisco Moreno, que ha escogido a Carlos Franganillo como presentador de ‘Informativos Telecinco 21.00 horas’ y reabrirá ‘Noticias Cuatro’.
Telecinco también estrenará nueva etapa en entretenimiento sin los productores de ‘Sálvame’ pero con muchos realities, ya que en el primer semestre del año contará con ‘Gran Hermano Dúo’, ‘La isla de las tentaciones’ y ‘Supervivientes’.
Salem, que contará con otro presidente junto a su lado, necesita sacar a Telecinco de su mínimo histórico y levantar las cuentas de Mediaset España, que hasta septiembre obtuvo beneficios por valor de 71 millones de euros (-9,5%) mientras la líder Atresmedia le superaba al alcanzar 71,5 millones (-4,4%).
ATRESMEDIA SOLVENTA SUS INQUIETUDES
La tendencia de ambas compañías es negativa, ya que los ingresos publicitarios entre ambas no han alcanzado los niveles prepandémicos (ambos conglomerados facturaron 1.058,7 millones, lo que supone un 15,3% menos que en 2018).
Es por ello que ambas compañías deberán fajarse por mejorar el capítulo de ingresos alternativos al campo comercial tradicional. En este aspecto cuenta con más herramientas Atresmedia, que ha despejado los rumores que circulaban sobre el futuro del presidente de Planeta y Atresmedia, José Creuheras tras anunciarse que el hijo del fundador del grupo editorial y exconsejero delegado del grupo, José Manuel Lara García, va a desprenderse de sus acciones tras no poder arrebatarle los cargos a Creuheras.
RTVE, MEDIAPRO Y PRISA
También hay ruido en la cúpula de RTVE a cuenta de la interina y precaria presidencia de Elena Sánchez Caballero, que estará pendiente a la renovación de seis de los diez consejeros de la Corporación pública previstos para marzo.
Hay posibilidades de que PSOE y PP no alcancen un acuerdo para hacerlo, y en este caso los consejeros mantendrían sus cargos de forma prorrogada, o que ambas fuerzas incluyan la renovación de RTVE forme parte de la del Consejo General del Poder Judicial, tal y como ocurrió en 2021.
La cúpula de Mediapro también será noticia por su 30 aniversario tras la marcha de su fundador Jaume Roures, que ha dejado la dirección de la productora catalana en manos de su antiguo amigo Tatxo Benet tras mostrar su divergencia con los planes de los propietarios de la empresa (el fondo chino Southwind).
Prisa, por su parte, celebrará el supuesto ‘centenario de la radio en España’ con la Cadena SER y El País intentando mejorar sus ingresos para reducir la asfixiante deuda que sufre el grupo presidido por Joseph Oughourlian. Y Movistar Plus+ se librará de la riada de despidos de Telefónica mientras intenta frenar la dinámica negativa que sufre en número de abonados.