‘Grand Theft Auto VI’ llegará en 2025 pero ya se calcula que generará ingresos por valor de 8.000 millones de dólares (7.414 millones de euros) en 2024 sin ni siquiera haberse estrenado, según ha afirmado este pasado lunes la empresa que lo produce, Rockstar Studio. Este anuncio ha generado ya la consecuente reacción de entusiasmo entre sus millones de fans en todo el mundo, lo que da una idea de cómo probablemente se convertirá en uno de los títulos más vendidos de la industria de los videojuegos.
El juego se lanzará en 2025, según se extrae del tráiler, que salió a la luz en el canal de YouTube del estudio después de que se filtrara una versión en las redes sociales. El vídeo incluye elementos de los que ya han informado algunos medios especializados estadounidenses, como que el nuevo título cuenta con un protagonista masculino y femenino, y que está ambientado en la ciudad de Miami. Originalmente, el tráiler estaba programado para poder verse este pasado martes por la mañana.
El exitoso juego, que ya se ha convertido en una franquicia, trata una temática criminal en un mundo abierto en tercera persona, en el que el jugador puede adoptar un rol propuesto por el juego, casi siempre «macarra» o con tendencias delictivas o que se puede mover dentro de un submundo criminal, y puede desarrollar sus habilidades a lo largo del escenario propuesto por los programadores.
Grand Theft Auto, conocido mundialmente como GTA, fue lanzado por primera vez en 1997. El juego ofrece la fantasía de poder secuestrar automóviles y causar caos en áreas urbanas. La franquicia se sitúa entre las cinco mejores de todos los tiempos, con más de 400 millones de unidades vendidas. Grand Theft Auto V, que debutó hace 10 años, ha vendido 190 millones de copias y generó aproximadamente 8.400 millones de dólares (7.781 millones de euros) en ingresos.
GRAND THEFT AUTO, UNA MINA DE ORO
A principios del pasado mes de noviembre, las acciones de la empresa matriz Take-Two Software interactivo Inc. subieron un 7,5% tras la noticia de que el tráiler se lanzaría pronto, tal y como ha publicado Bloomberg. Hasta ahora, Take-Two ha proporcionado detalles mínimos sobre los planes para el juego, excepto para decir que la compañía anticipa un gran aumento en las ventas en el año fiscal 2025.
El director ejecutivo de la empresa desarrolladora, Strauss Zelnick, ya explicó en una entrevista a principios de este año que habían hablado «de esperar más de 8.000 millones de dólares en reservas netas«. Esa cifra equivaldría a un aumento de 2.800 millones de dólares con respecto a lo que generó la empresa en el año fiscal 2023, que finalizó en marzo.
Durante la última década, Grand Theft Auto V se ha vuelto más popular gracias a GTA Online, en el que los jugadores y sus amigos pueden conducir por una alocada representación de Los Ángeles, realizar atracos y participar en otras actividades nefastas. Rockstar Games gana dinero con las ventas del juego y las compras dentro del juego. El título ayudó a impulsar un nuevo modelo de negocio en la industria en el que los editores pueden ganar dinero durante años después de la venta inicial de un juego. Una versión lanzada el año pasado, llamada GTA+, cuesta 6 dólares al mes (en España 5.99 euros) y ofrece a los suscriptores divisas y beneficios adicionales.
Así, sobre su éxito, el profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Joost van Dreunen, ha señalado que «los juegos ya pasaron de ser productos a servicios. Ahora estamos haciendo la transición a los juegos como patio de recreo».
Y es que los fans jóvenes ven Grand Theft Auto V como un destino, uno que seguramente ni siquiera implique jugar el juego. Normalmente ven videos virales de YouTube que presentan el contenido o como transmiten a celebridades del juego reproduciéndolo en vivo en Twitch. Desde 2016, la audiencia de Grand Theft Auto V en Twitch ha aumentado más de un 3.400%, según TwitchTracker, con alrededor de 141.000 personas que puede llegar a estar viéndolo en cualquier momento.
El streaming Fred Pye, por ejemplo, de 26 años, ha atraído a 6,6 millones de suscriptores a su canal de YouTube, donde publica vídeos con títulos como “¡El Apocalipsis Zombi MÁS GRANDE DE TODOS! (GTA 5)”, que a menudo dependen de modificaciones realizadas por los jugadores, como la introducción de nuevos personajes o escenarios. En los diez años transcurridos desde el lanzamiento inicial de Grand Theft Auto V, según ha confesado se ha apegado a las versiones modificadas y aún no ha jugado la historia principal, porque «Nunca me interesó», confesó en una entrevista.
También los más conocidos youtubers españoles son grandes aficionados al juego. Así, ya está en YouTube el vídeo del streamer Ibai Llanos con su primera reacción al ver el trailer por primera vez, en el que ha mostrado sus sorpresa por el hecho de que la acción incluya a una pareja mixta de atracadores, y ha comentado que «a nivel gráfico el juego es impresionante, y entiendo que no está acabado, porque sale dentro de un año y medio», y calcula que se podrá adquirir y jugar en primavera o verano del 2025.
Ibai también reconoce alguno de los lugares y escenarios que aparecen en el juego, «porque es Miami total. Ahí, en ese sitio, he desayunado yo» ha comentado. «parece espectacular» ha concluido, mientras vaticinaba que podría costar entre 80 y 90 euros, y aunque el juego estará disponible para todas las plataformas, el modelado posterior podrá adquirirse online solo para la PlayStation5.