El programa de termalismo social del Imserso para 2024 acaba de conocerse. Contará con 192.000 plazas y se desarrollará entre febrero y diciembre de 2024. Sin embargo, desde el sector aseguran que no se han tenido en cuenta las peticiones del sector. En concreto, los balnearios solicitaban al Gobierno un nuevo contrato en el que se incluyeran los costes adicionales que estos establecimientos tienen que soportar debido al incremento de los precios energéticos. No obstante, se ha decidido prorrogar el contrato vigente en 2023, que a su vez es una ampliación del periodo anterior.
Según ha explicado a MERCA2 la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) el cumplimiento de esa prórroga es obligatoria para los Balnearios participantes en el programa de Termalismo, que no han tenido opción a no continuar en el mismo a pesar de que los precios no se han revisado conforme a los incrementos del IPC habidos en los años 2022 y 2023. «Para 2024 solo se ha incrementado un 0,9% en la parte que pagan los usuarios. Esta prórroga sin actualización de precios añade una importante dificultad de gestión para las empresas balnearias inscritas a este programa dados los importantes crecimientos en los costes energéticos, de alimentación y laborales que se han producido durante estos años y que no se han reconocido de alguna forma por parte del Imserso».
CONTRATO IMSERSO TERMALISMO
El último contrato se firmó en 2021, con validez para los dos años posteriores, e incluía la posibilidad de prórroga para 2023, 2024 y 2025, con una actualización de los precios de los usuarios en función del incremento previsto de las pensiones, que es en base al IPC, y con un aumento de hasta el 0,9%. Sin embargo, en aquel momento la inflación estaba en torno al 1%.
En 2023, los balnearios aceptaron trabajar con los precios de 2020, no obstante, estos aseguran que los costes no son los mismos de aquel momento, en especial desde principios del año pasado cuando el precio de la energía se disparó.
Esta reivindicación se lleva efectuando desde hace tiempo por parte de los balnearios. Según comentaba el año pasado a tenor de esta situación, el presidente de Anbal, Miguel Mirones, las aguas termales se tienen que calentar por encima de los 73 grados, y a continuación enfriarlas a 36 grados para aplicar los tratamientos. Además, durante el invierno hay que añadir el coste de la calefacción.
En 2022, ya Miguel Mirones avisaba de que en la mayor parte de los establecimientos, el incremento de costes no se había podido compensar con un alza de las tarifas.
En este periodo, algunos balnearios debido al acuerdo que mantenían con el Imserso, tuvieron que mantener sus plazas. Su comienzo se retrasó en el primer semestre y para cumplir ese compromiso, tuvieron que aportar más plazas de lo habitual en el segundo semestre, reduciendo así la oferta destinada al resto de mercado, donde se hubieran logrado mejores ingresos. «En determinadas empresas se ha podido hacer una mejora de precios y, en todo caso, nunca ha superado el 10% sobre las tarifas que manejaban en años anteriores», comentaba el presidente de Anbal.
El último contrato se firmó en 2021, con validez para los dos años posteriores, e incluía la posibilidad de prórroga para 2023, 2024 y 2025.
Ahora, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación cuyo importe oscila entre 144,20 euros y 234,31 euros, en función del tipo de turno y mes de desarrollo. Esta aportación se hará efectiva directamente por el Imserso al establecimiento termal».
Por otro lado, desde el sector recuerdan que las pensiones han subido más de un 12% en los dos últimos años, ya que en 2023 se ha aplicado un 8,5% (la cifra del IPC de noviembre de 2022). Mientras que para el próximo año la subida se calcula en el 3,8%, de acuerdo con los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
SITUACIÓN COMPLICADA
Mirones advirtió el pasado mes de junio que en el caso de una prórroga del actual programa, se iba a llegar a una situación «inasumible» para el sector, ya que «para los balnearios no es viable trabajar en 2024 con un cálculo de costes de 2020. Hay balnearios que están trabajando a pérdidas y eso ya no es tolerable más tiempo», insistió. También expuso que no era entendible una mejora de las condiciones de los nuevos contratos para el Programa de Turismo Social sin tener en cuenta a los balnearios.
Igualmente, desde Anbal aseguraron que si se prorrogaba el actual programa Anbal se pondrían en peligro 7.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, así como la viabilidad económica de 100 comarcas españolas enclavadas en el ámbito rural, en la zonas de la llamada España vaciada.
Del mismo modo, se aclaraba que el Programa de Termalismo Social no es un coste para el Estado sino una inversión. Esto es así porque diferentes estudios han acreditado que por cada euro que invierte el Gobierno, recupera 2,4 por diferentes vías.
PLAZAS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA DE TERMALISMO 2024
El programa se desarrollará entre febrero y diciembre de 2024. Los turnos podrán tener una duración de 12 días (11 pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno y se realizarán en régimen de pensión completa.
El programa contará con 192.000 plazas el próximo año, la misma cifra que en el actual ejercicio y que se distribuye del siguiente modo:
- Andalucía: 31.086
- Aragón: 5.864
- Asturias: 5.467
- Baleares: 3.970
- Canarias: 7.719
- Cantabria: 2.734
- Castilla y León: 12.434
- Castilla – La Mancha: 8.011
- Cataluña: 30.265
- Comunidad Valenciana: 20.702
- Extremadura: 4.553
- Galicia: 13.965
- Madrid: 25.178
- Murcia: 5.039
- Navarra: 2.722
- País Vasco: 10.284
- La Rioja: 1.388
- Ceuta: 214
- Melilla: 203
- Españoles residentes en Europa: 202
Según se indica en el BOE, podrán optar a una plaza los pensionistas del sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación o incapacidad permanente y por el de viudedad, cuando la persona beneficiaria haya cumplido los 55 años de edad.
Del mismo modo, se podrán beneficiar los pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad; y los asegurados o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.
El programa estará operativo a partir de febrero. Para participar en el programa, las solicitudes se presentarán en dos plazos:
En el proceso de adjudicación de plaza:
- Para los turnos de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el próximo día 10 de enero.
- Para los turnos de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de mayo.
Lista de espera. Para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias:
- Para los turnos de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 14 de mayo.
- Para los turnos de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de noviembre.