Los diez mayores grupos aseguradores europeos por volumen de primas ingresaron 491.210 millones de euros durante el pasado año 2018. De esa cantidad, los cinco primeros (Axa, Allianz, Generali, Prudential y Zurich, por este orden) acumulan el 68%. El 22% restante es para Talanx, Crédit Agricole Assurance, Aviva, CNP y BNP Paribas Cardiff. Un top ten que vio como crecían sus primas con una única excepción: Zurich.
En concreto, la aseguradora suiza tuvo en 2018 unas primas de 39.874 millones de euros, por debajo de los 41.391 millones del año anterior. ¿Por qué este retroceso? Trasladando un dicho coloquial, el negocio va por barrios. “El crecimiento del negocio de Property & Casualty en Asia Pacífico y América Latina fue contrarrestado principalmente por una ligera disminución en América del Norte”, es la razón dada en el Ranking de los mayores grupos aseguradores elaborado por la Fundación Mapfre.
Cierto que el grupo suizo incrementó los ingresos por primas en dólares estadounidenses, que es la moneda en la que presenta sus estados financieros, pero el grupo ha “mantenido su enfoque en la rentabilidad por encima del volumen, lo que ha impulsado nuevos desplazamientos de cartera desde las líneas de Responsabilidad Civil hacia negocios de patrimoniales especiales y de menor duración”, según la Fundación Mapfre.
Asia Pacífico y Latinoamérica tuvieron un buen comportamiento que fue contrarrestado por un menor desempeño en Estados Unidos
Fruto de ello, las primas de Vida se incrementaron un 5,2% en dólares. El crecimiento de la cartera, sobre todo en Asia Pacífico y América Latina, fueron los ‘culpables’. Y en Latinoamérica asentó su posición tras adquirir el negocio latino de QBE y del negocio de seguros de vida individuales y colectivos de EuroAmerica en Chile. A pesar de esta caída en el volumen de primas, el resultado neto atribuible a Zurich fue de 3.150 millones de euros, un 18,3% superior a los 2.663 millones cosechados en 2017.
LA OTRA CARA DE ZURICH
Mientras que Zurich encabeza el farolillo rojo en cuanto a crecimiento de volumen de primas, la otra cara de la moneda recaía en Prudential, BNP Paribas Cardiff, y Crédit Agricole Assurance. La mayor subida fue para el grupo francés (10,2%) aupado por los negocios de ahorro y jubilación (10,9%), impulsados por los unit linked (12,6%), mientras que en No Vida el incremento fue del 8%.
En el caso de BNP Paribas Cardiff, su buen hacer tanto en el mercado doméstico como en el internacional impulsaron su negocio (8,2%), colándose por vez primera entre los diez mayores grupos. A ello contribuyeron dos compras realizadas en los años anteriores: Cargeas Assicurazioni (2017) y Natio Assurance (2018).
Por último, el grupo británico Prudential creció un 6,3% gracias al impulso de los seguros de Vida en Asia, las rentas variables en Estados Unidos, y las actividades de ahorro e inversión en el Reino Unido y Europa.
“Los grupos aseguradores reportan unos resultados positivos gracias a un mejor resultado técnico en No Vida, influido por el resultado de primas y una menor siniestralidad por catástrofes naturales, y al buen desempeño del negocio de Vida”, resaltan en el estudio de la Fundación Mapfre. Sin olvidar que sus ingresos financieros se vieron afectados por la desaceleración vivida por los mercados financieros (sobre todo en el segundo semestre del año), y por el ya presente, y recurrente, entorno de bajos tipos de interés. Inversiones que, en la mayoría de los casos, fueron a la baja. Zurich no fue ajena a ello.