sábado, 14 diciembre 2024

Juan Closa, nuevo director general de Occidente en GCO

Grupo Catalana Occidente (GCO) ha definido la estructura organizativa de Occident, que contará como director general con el hasta ahora director general de negocio tradicional, Juan Closa. La entidad ha anunciado la estructura organizativa de Occident, que a partir del 1 de enero reunirá las compañías de negocio tradicional de GCO (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao).

La compañía informa de que Closa ha estado vinculado a GCO desde 1981. Es economista actuario, ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de Iese y el de Análisis Financiero del Instituto de Estudios Financieros. A lo largo de su carrera profesional en la aseguradora ha ocupado diversas posiciones en Seguros Catalana Occidente hasta que en 2017 fue nombrado su primer ejecutivo y posteriormente, en 2020, asumió la dirección general de todo el negocio tradicional de GCO.

De Closa dependerán tres direcciones: comercial, seguros generales y vida. El nuevo director comercial será Raúl Lucena, mientras que Josep Esclusa asumirá la dirección de seguros generales y Daniel Ciprés, la dirección de los productos de vida.

Lucena es titulado como graduado social por la Universidad de Barcelona y posee un PDD por el Iese. Cuenta con casi treinta años de experiencia en GCO, donde ha ocupado distintos puestos en el área comercial en Seguros Catalana Occidente, hasta asumir en 2017 la dirección de negocio vida de esta compañía, y en 2022, la dirección del mismo ámbito en el negocio tradicional.

A su vez, la estructura comercial de Occident quedará dividida en tres bloques: el canal agencial, el canal de corredores y el canal de grandes brokers e instituciones. En este sentido, entre las prioridades de la nueva dirección comercial estará seguir desarrollando el canal de la mediación, compuesto por 15.000 profesionales que dan servicio a más de 4,5 millones de asegurados.

Asimismo, la compañía priorizará seguir impulsando las herramientas necesarias para que los mediadores puedan relacionarse con el cliente por el canal que este prefiera en cada momento, y dotar a los canales de distribución de la formación y apoyo adecuados para su desarrollo. Liderando la dirección de seguros generales se situará Josep Esclusa, ingeniero que ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de Iese y el MBA de Eada. Vinculado a GCO desde 1991, Esclusa inició su carrera profesional en Prepersa, la entidad que gestiona las redes de colaboradores externas del grupo.

Tras ello, ocupó diversas posiciones en Seguros Catalana Occidente, la dirección general adjunta de Plus Ultra Seguros y desde 2022 está al frente de la dirección de seguros generales de negocio tradicional de GCO. Entre los desafíos de esta dirección se encuentra el velar por una política de suscripción que mantenga el crecimiento rentable de los productos de particulares, automóviles y empresas; así como continuar evolucionándolos de acuerdo a las nuevas tendencias de la sociedad.

Por último, Ciprés, el nuevo director del ramo de vida, es economista actuario que ha cursado el máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras de la UB y el Executive MBA de Iese. Se incorporó a NorteHispana Seguros en 2010, donde se responsabilizó de diversas áreas técnicas y de producto, para posteriormente, en 2021, dirigir el negocio de salud de GCO.

Entre las prioridades de Ciprés, cuya dirección abarca los seguros de vida riesgo, vida ahorro, decesos y salud, estarán el desarrollo de soluciones que cubran las crecientes necesidades de ahorro y previsión de las personas, en un contexto de progresivo aumento de la edad media de la población española y el deseo de una jubilación activa y saludable. Asimismo, trabajará en la puesta a disposición de los servicios digitales de salud.

Con la fusión de las entidades de negocio tradicional en Occident, el grupo asegurador culminará su estrategia de simplificación societaria, que tiene como objetivo ser una entidad que se adapte más rápidamente a las demandas del mercado.


- Publicidad -