Carlos Franganillo puede no ser suficiente. Mediaset España sigue sin reanimar Telecinco, que ha cerrado noviembre con su peor resultado histórico desde 1990 (9,7% de share) y sufre su mayor derrota en 28 años frente a Antena 3, que consolida su liderazgo con una cuota de pantalla del 13%.
La compañía dirigida por Alessandro Salem está sufriendo las consecuencias de la caída de audiencia de su principal canal (sus beneficios cayeron casi un 10% hasta septiembre) y está apostando por aumentar el volumen publicitario ante su imposibilidad de elevar precios.
Para aumentar el precio de sus spots necesita mejorar su audiencia e imagen, y para ello en enero reseteará ‘Informativos Telecinco’ (y reabrirá ‘Noticias Cuatro’) de la mano de Francisco Moreno, hasta ahora administrador único de la Televisión de Canarias y antiguo aspirante a la presidencia de RTVE.
La elección de Moreno acerca a Mediaset España a La Moncloa, inquieta con el nombramiento de Borja Prado como presidente, la ‘Unicorndependencia’ de Telecinco y el fichaje como dircom de la mano derecha de Miguel Ángel Rodríguez, Sandra Fernández.
FRANGANILLO PODRÍA NO SER SUFICIENTE
Moreno intentó resucitar los ‘Informativos Telecinco’ con los especiales sobre la investidura de Pedro Sánchez que resultaron fallidos en términos de audiencia y para enero colocará en el noticiero de las 9 de la noche a Carlos Fraganillo, que se va a embolsar 300.000 euros anuales más bonus.
El periodista asturiano tomará los mandos que durante 18 años han sido comandados por Pedro Piqueras, que se jubila tras advertir que los nuevos tiempos invitaban a cambios en Telecinco. El albaceteño, según explica Moreno, participó activamente en las negociaciones para cortejar a Franganillo.
La incorporación de Franganillo podría no ser suficiente para levantar ‘Informativos Telecinco 21.00 horas’, ya que el periodista aventajó a Piqueras en apenas una décima de share y 27.000 espectadores: el ‘Telediario 2’ obtuvo 1.373.000 espectadores y el 10,5% de share en noviembre y el espacio informativo de Mediaset España 1.346.000 espectadores y un 10,4%.
Tanto Franganillo como Piqueras se quedaron a años luz de ‘Antena 3 Noticias 2’, que fue el contenido regular más visto de la televisión y aventajó en torno a 8 puntos a sus rivales con 2.394.000 espectadores y un 18,4% de share gracias al efecto arrastre que disfruta Vicente Vallés por parte de ‘Pasapalabra’.
REESTRUCTURACIÓN
Franganillo se despidió hace unos días de la Corporación pública con emoción: «Para mí, estar en RTVE ha sido un auténtico privilegio y estar con vosotros un lujo, siendo la cara, o poniendo la cara del trabajo que se hace en esta redacción. Es un honor inmenso y quiero que lo sepáis. Si me voy de aquí no es por ninguna pega con RTVE; al revés, no tengo nada que recriminarle».
Mediaset España asegura da un paso más en el proceso de reestructuración de su área de Informativos y asegura que el hasta ahora conductor del ‘Telediario 2’ es «uno de los comunicadores más destacados de la información televisiva en nuestro país por su equilibrada combinación de cercanía y rigor, su versatilidad profesional y su estilo singular y didáctico para narrar la actualidad».
El sello de calidad y pluralidad que ha impreso Franganillo en el ‘Telediario 2’ está reconocido por amplios sectores de la industria audiovisual, pero podría no ser suficiente para levantar los alicaídos ‘Informativos Telecinco’.
PERFIL DE CARLOS FRANGANILLO
Carlos Franganillo (Oviedo, 1980) es licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. En 2008 ingresó por oposición en RTVE y al poco tiempo se incorporó a la redacción de Internacional, cubriendo como enviado especial diversos acontecimientos.
En 2011 comenzó a trabajar como corresponsal de los Servicios Informativos de Televisión Española en Moscú desde donde cubrió, entre otras noticias, la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk. También ejerció como enviado especial a Kazajistán, Kirguizistán, Japón -donde informa sobre el terremoto y el tsunami de 2011- y Noruega.
En julio de 2014 ocupó la corresponsalía de TVE en Washington D.C. en sustitución de Lorenzo Milá y cuatro años después regresó a España para presentar la segunda edición del Telediario. Desde entonces, también ha estado al frente de especiales informativos en diversas citas electorales nacionales e internacionales.
Carlos Franganillo ha sido distinguido con importantes galardones como un Premio Ondas, un Premio Iris de la Academia TV y el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal, entre otros.