viernes, 13 diciembre 2024

Ángela Crespo (Aflofarm): «En 2024 lanzaremos en España un producto otorrino único»

Aflofarm es una compañía farmacéutica polaca de origen familiar con más de 30 años de existencia. Se estableció en España en el año 2021 con la introducción de un medicamento de deshabituación tabáquica que consiguió la financiación del Sistema Nacional de Salud en febrero de 2023. En la actualidad dispone de más de 165 productos, entre los que se encuentran medicamentos de prescripción, de venta libre en farmacia (OTC, por sus siglas en inglés), cosméticos y complementos alimenticios. La directora general de Aflofarm, Ángela Crespo, ha contado en esta entrevista a MERCA2, que en 2024 van introducir como mínimo dos productos nuevos en España, ninguno de prescripción, y uno probablemente vinculado con la otorrinolaringología

ENTREVISTA ÁNGELA CRESPO AFLOFARM

Pregunta (P): ¿Cómo ha evolucionado Aflofarm desde sus orígenes en Polonia? 

Respuesta (R): La compañía es muy conocida en Polonia. Actualmente, tiene 1800 trabajadores, 5 fábricas, y 6 laboratorios de investigación. Empezó poco a poco a distribuir en algunos países hasta que ha logrado estar presente en 30 países desde Reino Unido, Holanda, Dinamarca hasta Estados Unidos, entre otros. Así que finalmente se vio que era interesante internacionalizarse. Empezó primero por los países del Este más cercanos como Bulgaria, Rumanía o República Checa, hasta que en 2021 decidieron abrir en la Europa occidental, en los países más grandes: Alemania, España y Portugal.

P. ¿Cuántas personas trabajan ahora en España?

R. En España somos 35 personas. Empezamos de cero alquilando una oficina, creando el equipo y probablemente en el mes de abril, seremos diez más. Se escogió como sede Barcelona, y un equipo capaz de comercializar los productos que son muchos. Tenemos desde una gama cosmética hasta productos de prescripción médica, como nuestro medicamento de deshabituación tabáquica, entre otros, era necesario contar con unos directivos que tuvieran una experiencia muy amplia en la industria. 

angela crespo aflofarm tabaco 1 Merca2.es

P. ¿Cómo fue el proceso para conseguir la financiación del SNS del medicamento de Aflofarm para dejar de fumar?

R. Cuando nos concedieron la financiación llevábamos ya un año en el mercado de venta de prescripción médica en España. Estuvimos luchando muchísimo para que al menos los pacientes pudieran tener un fármaco reembolsado por la seguridad social y fue un trabajo doble por parte tanto de la compañía como del Ministerio. Hay que tener en cuenta que el 25% de la población española fuma y al año mueren 60.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Lo que queríamos es que todo el mundo se beneficiara de nuestro producto. 

P. ¿Por qué se produjo el desabastecimiento al principio? ¿Hay riesgo de que se repita una situación similar? 

R. A pesar de que manteníamos unas ventas mensuales se nos disparó la demanda ya que cuando un producto consigue la financiación al final pueden acceder más pacientes. Lo teníamos previsto pero se dieron una serie de casualidades y no es que no lo pudiéramos fabricar, pero las circunstancias fueron así. Se trata de procesos complejos. Fueron dos o tres meses de decalaje y fue necesario hacer una serie cambios que ralentizaron el producto. A día de hoy todo eso está superado y la compañía es capaz de producir sin dificultades  y ahora tenemos stock en todos los sitios tanto en los mayoristas como en nuestro almacén distribuidor. No habrá más problemas porque no es un asunto de compañía ni de principio activo. 

AFLOFARM laboratorio barcelona Merca2.es

P. Ahora, se acaba de financiar otro medicamento similar para dejar de fumar ¿es diferente respecto al vuestro? 

R. Sí, es de otra compañía polaca que tenía también este producto pero la nuestra fue la que apostó por traerlo a España y a otros países europeos e invertir en personas en espacios, en oficinas, en todo para que hubiera un producto reembolsado. También hemos desarrollado una aplicación para el paciente y cursos para farmacéuticos y médicos. Hemos promocionado un máster para el tabaquismo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para que los profesionales médicos y pacientes tengan formación. 

P. Pero, a pesar de tomar este fármaco ¿hay riesgo de recaída?

R. Nunca hay garantía de nada en temas de salud. En los casos de abstinencia hay dos áreas una es la psicológica y otra la física. La física es el ‘mono’ que tienes. La nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen. Nuestro producto lo que hace es disminuir las ganas de fumar, es decir, esa dependencia a la nicotina. Eso lo hacen muy bien. Luego, está el aspecto mental. Por eso se recomienda que la terapia para dejar de fumar sea doble, y que también sea conductual y psicológica. Pero hay mucha gente que no se lo puede permitir ni por tiempo ni por dinero. 

Con el tratamiento de Aflofarm para deshabituación tabáquica el 76% de los pacientes dejan de fumar, algo que se consigue además en 25 días. La gente está muy contenta. Si se recae es un asunto psicológico.

P. ¿Cuál es la valoración? 

R. Estamos muy contentos pues hemos conseguido más de 400.000 pacientes tratados en España. El ayudar a que la gente deje de fumar es una alegría porque los pulmones lo agradecen. Es una noticia muy positiva y el fármaco es muy fácil de usar. 

AFLOFARM laboratorio Merca2.es

P. ¿Qué otros productos se van a lanzar en España?

R. Tenemos un vademécum de productos muy amplio, desde cosméticos hasta opciones para ginecología para los otorrinos, digestivos… Ahora mismo estamos viendo qué interesa en España, en qué podemos ayudar. Nos queremos centrar en algo que sea distinto, que tenga sentido, que mejore algo, que sea más barato y disruptivo. Llevamos tiempo trabajando en ello para ver qué se puede lanzar.  Este año como mínimo se introducirán un par de ellos. Lo más seguro es que sea un producto otorrino, pero no de prescripción médica. 

P. Además de estos lanzamientos, ¿qué perspectivas tenéis para España?

R. Nuestro compromiso es sobre todo en materia de formación cada vez que lanzamos algo. Hay que ayudar a las farmacias, los pacientes y los médicos en su formación. Lo que nos importa es hacer algo que tenga sentido y propósito. 

AFLOFARM fot.Szymon Polanski 2 Merca2.es

P. ¿Qué dificultades hay en España para el acceso a la innovación? 

R. En nuestro caso no podemos quejarnos. Todo lo contrario. Nuestro producto de deshabituación tabáquica era una innovación en muchos aspectos al ser un tratamiento muy corto. Por el momento, no había nada reembolsado y solo podemos dar gracias al Ministerio de Sanidad porque el proceso ha sido muy rápido. En este caso vio una necesidad urgente y no tenemos ninguna queja. 

En mi caso particular, yo he trabajado con fármacos huérfanos y es más complicado. Sobre todo, porque son tratamientos caros y se necesita investigar como mínimo 10 años y hasta que sale un producto nuevo hay mucha inversión. Se necesita un retorno económico para seguir investigando y si los pacientes que se van a tratar son muy pocos resulta complejo. 

No obstante, es cierto que para que los pacientes se puedan beneficiar es necesario que las Agencias y el Ministerio sean más ágiles. Se han lanzado fármacos muy potentes en enfermedades minoritarias y los avances que se han hecho en cáncer en tratamientos más diana son espectaculares, pero es cierto que en ocasiones el acceso sí es lento.


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