Recientemente parece que el mundo de paralizaba: una caída masiva afectaba a Facebook, Instagram y Whatsapp. Todas redes sociales que pertenecen a la misma compañía. Los audios de voz no se subían, los vídeos no se veían y en lugar de las imágenes aparecían ciertas palabras y textos relativos a las fotos.
De esta manera, Facebook dejó al descubierto cómo funciona su sistema de reconocimiento de imágenes. Un sistema que utiliza para poder ordenar y priorizar las búsquedas de los usuarios. Un mecanismo complejo que ahora, gracias a la caída de Facebook y sus problemas de servicio, ha quedado revelado para todos.
1Un sistema basado en la Inteligencia Artificial
Los sistemas informáticos tienen problemas para analizar las imágenes tal y como son. Por ello, deben traducirlo a palabras. Facebook también utiliza mecanismos automáticos para analizar y clasificar las imágenes de los usuarios en categorías. Ese texto es el que se ha mostrado temporalmente a los usuarios.
Con la caída, en lugar de cargar las imágenes, Facebook mostraba a los usuarios el icono de imagen junto con las categorías detectadas en ella: personas, animales, una casa o un coche. Eso es posible gracias a un sistema de Inteligencia Artificial que detecta aspectos de manera automática sobre la foto y lo traduce a palabras clave.