TVE enterró anoche con los honores merecidos a ‘Cuéntame cómo pasó’ el mismo día que moría uno de los creadores de de la extraordinaria ficción, Eduardo Ladrón de Guevara, que hace 22 años contribuyó a imaginar este proyecto que ha retratado el último medio siglo español durante 420 capítulos comprendidos en 23 temporadas.
A la serie del Grupo Ganga le han sobrado algunas temporadas y muchas manchas provocadas por el fraude fiscal de sus dos principales protagonistas (que protagonizaban campañas de Hacienda mientras regateaban impuestos a través del despacho Nummaria) y los infinitos charcos pisados por Imanol Arias.
El actor vasco decía hace 13 años que no quería trabajar en una cadena sin publicidad, hace 7 pedía el fin de la serie, hace 2 faltaba el respeto a los guionistas de la serie, y el verano pasado aseguraba que había 9.000 trabajadores de RTVE que no hacían «nada» y se enfadaba contra el PSOE por poner punto y final a un proyecto que, además de hacerle millonario, ha generado un volumen de negocio para el Grupo Ganga de 300 millones de euros en 22 años.
LA FÁBRICA DE LA TELE SE REFUGIA EN RTVE
Adrián Madrid y Óscar Cornejo ultiman divorcio con Mediaset España por decisión de Alessandro Salem, verdugo de ‘Sálvame’ y padre de ‘¡De Viernes!’. Los productores, con la segunda tanda de ‘Sálvese quién puede’ pendiente de estrenarse en marzo en Netflix, se quedarán el 31 de diciembre sin la producción de ‘Todo es mentira’, ‘Socialité’ y el ‘Chester’.
Y a partir del 1 de enero dejarán atrás dos décadas de éxitos que arrancaron en la primavera de 2003 con el revolucionario y sórdido ‘Aquí hay tomate’ y murieron este verano con el final de ‘Sálvame’, relevado de forma fallida por ‘TardeAR’.
Ambos productores podrían intentar cobijarse en las plataformas, en parte porque no lo tendrán fácil para trabajar en Atresmedia (que no parece contemplar acoger sus productos) o RTVE (que levantaría una gran polvareda en caso de darles trabajo).
Eso sí, en Atresmedia han fichado a los elementos menos controvertidos del ‘universo Sálvame’ (Gema López, Pilar Vidal o Laura Fa) y RTVE va a incorporar a Terelu Campos y Rocío Carrasco al reality gastronómico ‘Bake Off: famosos al horno’, que ocupará el sitio de ‘MasterChef Celebrity’, y a la polémica Lydia Lozano como contertulia de ‘Mañaneros’, tal y como adelanta Informalia.
Este hecho se produce después de que ‘Late Xou’, que lidera Marc Giró en La 2, invitase hace unos días a la propia Lydia Lozano y a cuatro de sus compañeros: Kiko Matamoros, Kiko Hernández, Chelo García-Cortés y María Patiño.
Esta última no tiene contrato de cadena con Mediaset y no tendrá fácil mantenerse al frente de ‘Socialité’, especialmente porque ha defendido a La Fábrica de la Tele y tiene escasa sintonía con la productora que reina sin aciertos en Fuencarral, Unicorn Content.
ESPRINT FINAL
La falta de eventos de relevancia en la primera quincena de noviembre en La 1 de TVE están obligando a José Pablo López a ‘esprintar’ mediante cambios de programación para que la cadena alcance por cuarto mes consecutivo los dos dígitos (10%) tras garantizarse su quinto triunfo mensual seguido contra Telecinco.
Para ello, la pública parece haberse abonado a agresivas estrategias de programación más propias de los canales privados, a los que La 1, pese a la caída interanual que apunta, está comiendo parte de terreno en algunas franjas clave con varios aciertos (‘La promesa’, ‘MasterChef Celebrity’, ‘La hora de La 1’ o ‘El cazador’) y algunos desatinos (el ambicioso ‘El Conquistador’ o el incomprensiblemente renovado ‘Dúos increíbles).
Estos cambios se han hecho en algunos casos por cuestiones de actualidad (la investidura de Pedro Sánchez), pero en otras parecían estar motivados por los objetivos de audiencia marcados por José Pabl López, que marea a los seguidores de ‘La promesa’ con dobles capítulos, ha retrasado o eliminado capítulos de ‘Cuatro estrellas’ y ha apuntalado la tarde con doble tanda de ‘La promesa’.